Sandra Botasi: “La Escuela Agraria es una gran familia”

En la jornada de este viernes se conmemoró el día de la enseñanza agropecuaria y por ello la veterinaria y directora de la Escuela Agropecuaria local dialogó con Radio Universidad. “Trabajamos en fortalecer la ciudadanía rural”, enfatizó.


El pasado viernes, y como sucede cada 6 de agosto desde 1959, se conmemora el “Día de la Enseñanza Agropecuaria” en recuerdo del inicio del dictado de clases en la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la provincia de Buenos Aires en 1883. Es por ello también que se homenajea a todas las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria, como por ejemplo Ingenieros Agrónomos o Médicos Veterinarios.

 

En ese marco la veterinaria y directora de la Escuela Agraria local Sandra Botasi dialogó con La Mañana de Radio Universidad FM 90.1. “Para nosotros es un día de celebración”, enfatizó mientras detallaba cómo, dentro de lo posible dentro de la pandemia, se llevaban adelante los festejos en el establecimiento educativo ubicado sobre la autopista Luciano Fortabat. “Estamos de festejo y la escuela tiene la característica que se festeja trabajando. Los alumnos están en los diferentes entornos, haciendo actividades correspondientes a cada uno esos entornos, es decir mantenimiento, mejoramiento, aprendiendo y recibiendo alguna capacitación. Hay mucho movimiento en la escuela hoy”, señaló.

 

 

Botasi dio cuenta que, pese al retorno de la presencialidad, las jornadas siguen siendo limitadas. “Nuestra escuela tiene jornada extendida pero bueno, por supuesto todavía no lo estamos llevando a cabo, solamente estamos con cuatro horas donde los alumnos permanecen en la escuela, no la jornada porque todavía no tenemos habilitado el comedor. Esperemos que prontamente, con tantas vacunas que se están dando, que nuestros alumnos puedan estar vacunado y podamos volver, entre comillas, a la normalidad que teníamos antes”, se ilusionó.

 

En ese sentido agregó que “en la escuela tenemos esta característica de tener entornos formativos, donde los chicos realizan los talleres donde hacen estos trabajos. Realmente uno nota que la presencialidad es fundamental, hay cosas que desde la virtualidad se pueden hacer pero hay otras que realmente se necesita estar en la escuela. De hecho no tenemos ausentismo en la presencialidad y si por ahí se dan la virtualidad”, subrayó.

 

 

“En la Escuela Agraria trabajamos algunas cuestiones que son fundamentales para la formación integral del alumno, sobre todo en valorar lo que es la agricultura familiar. Todo lo que los chicos hacen acá después replican en sus casas, esa es la idea. En este sentido trabajamos en fortalecer lo que son los valores de la ciudadanía rural y estimular lo que es la cultura del trabajo y, después, el agregado a la materia prima”, explicó mientras relataba cómo durante el transcurso de esta mañana un grupo de alumnos estaba ordeñando y como luego esa leche es parte de la producción de dulce de leche o quesos.

 

La directora narró que actualmente tienen una matrícula de 154 alumnos y que, pese a que aún resta para el período de inscripción, ya están recibiendo consultas. Expresó que los egresados, de un ciclo lectivo que comprende de 7 años, “salen de Técnicos en Producción Agropecuaria, con orientación en Agroalimentos. Este título les posibilita insertarse en el mundo laboral en el ámbito agropecuarios o continuar en estudios superiores, que normalmente son ingenieros agrónomo o veterinarios”. “La verdad que es un orgullo trabajar en una escuela donde hay tanto movimiento, donde se genera tanta cosa linda”, concluyó.

 

Fotos Facebook Escuela Agraria