Aborto legal: “La pandemia disfrazó el hecho de garantizar la ley”

Lo aseguró Casandra Muñoz del Campo en el marco de los preparativos para el inicio de la escuela de Socorristas en Olavarría. Los objetivos del espacio y el acompañamiento y cuidado de la Ley 27.610 en la actualidad.


Este sábado se realizó un pre-encuentro de cara al comienzo de la escuela de Socorristas en Olavarría que se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

 

La escuela está dirigida a mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries de distintas edades y de distintas pertenencias étnicas de la Provincia de Buenos Aires, que tengan interés en integrarse a Socorristas en Red.

 

“Nuestro quehacer se enmarca en la convicción política de crear y sostener una red de cuidados feministas, de escucha amorosa, de saberes colectivos, de acompañamientos que brindan autonomía y soberanía a los cuerpos gestantes que buscan interrumpir embarazos no deseados”, aseguraron las impulsoras del proyecto.

 

 

Se trata de una escuela que busca consolidar una pedagogía vinculada a “prácticas de salud autogestivas, comunitarias, integrales, disidentes, colectivas, inclusivas, feministas, lésbicas y trans”.

 

Casandra Muñoz del Campo, integrante del espacio, aseguró que “haber conseguido la ley no significa que culminan los activismos” y agregó respecto a la iniciativa: “es una gran apuesta política que estamos llevando adelante”.

 

 

Asimismo, destalló las tareas que realizan en la actualidad en distintas localidades: “sabemos que en ciertas partes de la Región Sanitaria IX están garantizando IVE, pero hay localidades muy cercanas en donde no se está aplicando. Ahí radica la importancia de las denuncias, porque tenemos una ley”, indicó.

 

La pandemia disfrazó el hecho de garantizar la ley. Es muy necesario seguir nombrándola, cuidándola, para que realmente se efectivice.

 

Por otra parte, señaló que en la actualidad “no hay un órgano real que esté hoy mediando para ver si en cada ciudad, en cada hospital de la Provincia, se esté garantizando”.

 

De esta forma, una de las premisas de la escuela está relacionada con la construcción de un activismo “que construye en red acompañamientos de abortos cuidados, feministas, autogestivos y libres”.