El correo del futuro: Las bicicletas más eficientes que las camionetas

Estudios, análisis y pandemia: las ventas online generaron una revolución en el servicio de correo, ¿qué rol ocupa la bicicleta en este complejo tránsito? 


Por Marcos Pascua (*)

Una de las tantas consecuencias de la pandemia fue el aumento en las ventas online, si bien era un rubro que venía en crecimiento, durante los últimos meses se ha consolidado esta forma de compra, sólo basta con ver las ganancias durante el último año de las plataformas dedicadas a este tipo de comercio.

Generalmente este tipo de entregas se hacen en vehículos motorizados, específicamente utilitarios, pero qué sucede cuando este tipo de entregas se realizan en otros medios no motorizados como las bicicletas de carga. Un estudio realizado en el Reino Unido aporta información más que interesante para quienes apostamos a ciudades sostenibles, sustentables, saludables y seguras.

Claro que los vehículos motorizados pueden circular a velocidades más altas que las bicicletas, pero se ven frenados cuando se encuentran en atascos, buscando estacionamiento, entre otras. Es allí donde aparece la ventaja comparativa de las bicicletas que puede evitar la congestión tomando otras calles, al ocupar menos espacio puede moverse en el tráfico mucho más fácil, llegan a la puerta del o de la cliente y no necesitan estacionamiento. Estas ventajas se amplifican si además se cuentan con carriles exclusivos para este tipo de vehículos.

Un estudio realizado en Reino Unido demostró que las bicicletas eléctricas de carga entregan aproximadamente un 60% más rápido que las camionetas en el centro de las ciudades. Además, descubrió que las bicicletas tenían una velocidad promedio más alta y dejaban 10 paquetes por hora contra los 6 que entregaron las camionetas.

Pero, una bici ¿es más rápida que una camioneta?, ¿entrega más paquetes?, ¿cómo es esto posible?

Acá vamos a hacer una pausa antes de seguir describiendo los detalles del estudio mencionado.

La velocidad media de marcha es el concepto del que vamos a hablar y explica con claridad lo que sucede aquí.

¿Qué es la velocidad media de marcha? La velocidad media de marcha es la suma de las distancias recorridas por los vehículos en una sección de camino durante un período de tiempo especificado dividido por la suma de sus tiempos de ejecución.

La velocidad media de marcha (en el caso de las ciudades), tiene en cuenta los tiempos de frenado, la espera en un semáforo, el tiempo que se tarda en buscar estacionamiento, las congestiones, lo que nos da una pista de porque las bicicletas que circulan a menor velocidad que un vehículo en el total del recorrido pueden ser más eficientes.

Además, la utilización de bicicletas reduce notablemente la emisión de CO2 en un 90% en comparación con las camionetas diésel y en un tercio en comparación con las camionetas eléctricas. La contaminación del aire, responsable de muchas patologías, también se vio reducida.

¿Cuántos de los vehículos de reparto actuales pueden ser reemplazados por bicicletas eléctricas?

Según estimaciones realizadas en Europa sugieren que se podrán reemplazar por bicicletas eléctricas, hasta el 51% de los viajes de carga de las ciudades, dijo Ersilia Verlinghieri de la Active Travel Academy de la Universidad de Westminster y autora principal del informe.

Muchos son los gobiernos que están pensando en invertir en los vehículos de dos ruedas, para eso de a poco están desplegando políticas financieras como la disminución de aranceles en la compra de bicicletas eléctricas.

El camino hacia otro tipo de ciudades donde se priorice la salud de las personas por sobre la circulación en vehículos motorizados se va clarificando, los beneficios son notables, por eso necesitamos de legislación que acompaña este tipo de cambios, de inversión y de una conciencia ciudadana cada vez más mayor.

Si llegaste hasta acá, te agradezco por haber leído y espero que te haya gustado la columna de hoy.

Nos volvemos a leer en dos semanas.

Fuente

 

(*) Ingeniero Civil-Tesista en Seguridad Vial- Promotor Comunitario de Seguridad Vial