Desde el miércoles, vacunación “combinada” para segundas dosis en Olavarría

Lo informó el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien indicó que se trata de la aplicación de vacunas Astrazéneca para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik hace más de tres meses.


La vacunación contra el Covid avanza en Olavarría y para esta semana se espera el refuerzo de las segundas dosis: se aplicará la modalidad llamada “vacunas combinadas”.

 

El titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, informó a Central de Noticias que ya se otorgaron turnos para aplicaciones desde el miércoles. Se combinarán esquemas de Sputnik 1 con Astrazéneca.

 

Quienes reciben los turnos por estos días son personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna del laboratorio Gamaleya hace tres meses o más. En este sentido, se pidió a las personas que estén atentas a las aplicaciones o a la web de Vacunate para recibir su turno.

 

“Eso ya se estudió. Hay estudios nacionales e internaciones. Los nacionales dieron cuenta de que la seguridad es alta, esto implica que no genera efectos adversos graves” subrayó Borzi acerca de la utilización de vacunas de distintas fabricantes y añadió que la eficacia de esta combinación “es muy similar al esquema puro de Sputnik”,

 

 

El funcionario del Ministerio de Salud bonaerense enfatizó que “le aconsejamos a la gente que avance con el esquema” para mejorar la inmunidad contra el coronavirus.

 

Existe la opción de cancelar el turno y esperar las segundas dosis de Sputnik, pero no hay precisión de cuándo van a llegar” explicó Borzi.

 

En una charla con Radio Universidad sobre el mismo tema, el director regional definió que “la vacunación es lo que está dando vuelta la página de la pandemia” y también advirtió sobre el impacto de la variante Delta del virus: “se sabe que va a llegar, se retrasó mucho para avanzar con la vacunación”. En el mismo sentido se había pronunciado este domingo el secretario de Salud municipal, Germán Caputo.

 

 

 

“Este es el mes de las segundas dosis, como dijo la ministra (de Salud) Carla Vizzotti. Hay que completar esquemas para que la población esté más cuidada” resaltó Borzi.

 

Actualmente, se han superado en Olavarría las 102 mil aplicaciones de dosis. Hasta el momento, 76 mil olavarrienses recibieron al menos el primer componente. “Es histórico. Uno lo vive en el día a día, con mucho trajín, es un laburo intenso. Pero cuando uno se detiene a ver lo que estamos logrando entre todos, es algo que era impensado. La respuesta de la comunidad es para destacar el trabajo que se ha hecho” definió.

 

 

Vacunación para adolescentes

 

En tanto, este lunes comenzó la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años en Olavarría. Ramiro Borzi también habló del tema con Radio Universidad y destacó la aceptación entre los jóvenes.

 

“Arrancó muy bien la jornada. Es un momento absolutamente esperado, cuando arrancó todo vacunar a pibes menores de 18 era un anhelo y hoy lo vivimos” dijo para describir que se vive “un clima festivo” en el Servicio Territorial 2 donde se dan las vacunas.

 

El titular de la Región IX expuso que se conformó un “equipo con experiencia en vacunación a menores” para atender a este grupo poblacional.

 

 

“Los pibes dimensionan muy bien lo que implica vacunarse y las posibilidades que brinda. Recién arrancamos y la afluencia de gente es permanente” comentó.

 

En Olavarría se han anotado 5.100 personas de esta franja etaria. Entre este lunes y martes se aplicarán 700 dosis y la prioridad en la asignación de turnos es para quienes tienen factores de riesgo.