Por la pandemia: ¿Quiénes están exceptuados de votar?

Los ciudadanos con Covid-19, que sean contactos estrechos, o integren grupos de riesgo estarán exceptuados de votar. Así lo estableció la Cámara Nacional Electoral.


 

La Cámara Nacional Electoral estableció que debido a la pandemia, los ciudadanos con Covid-19, que sean contactos estrechos, o integren grupos de riesgo estarán exceptuados de votar el próximo 12 de septiembre en las PASO y para las generales el 14 de noviembre.

 

Las personas que se encuentren en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad (aunque no tengan hisopado que lo determine, es decir casos sospechosos), quienes sean contactos estrechos o quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente estarán autorizadas legalmente para no votar en las elecciones de este año.

 

No obstante, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

 

En cuanto a los ciudadanos que tengan un PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con Covid o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad y que, por lo tanto, no quieran sufragar, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral.

 

Fuente: DIB