Pueblos originarios: “Es una lucha que la vamos a seguir dando”

Víctor Hugo González Catriel fue entrevistado por Radio Universidad en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios y reveló que “se está plateando una movilización a nivel nacional” ante la falta de respuestas a diversos  reclamos.


“Es muy poca la respuesta que hemos tenido”, enfatizó en reiteradas ocasiones Víctor Hugo González Catriel, representante de pueblos originarios de la comunidad Peñi Mapu y representante en el C onsejo de Participación Indígena Nacional, en el marco de una entrevista realizada este lunes en La Mañana de Radio Universidad en el marco de la conmemoración del Día Internación de los Pueblos Originarios.

 

“Es un reconocimiento a los pueblos originarios del mundo, por la lucha que se viene teniendo,  no solo américa hace más de 521 años, sino de los distintos pueblos originarios del planeta tierra. Y  la lucha sigue siendo muy dura, pero es una lucha que vamos a seguir dando, se trata seguir recordando los sucesos que se han venido dando”, detalló sobre la fecha que se conmemora cada 9 de agosto. La ocasión sirvió para conocer cuál es el estado de situación que atraviesan y allí no disimuló su descontentó. “Es muy complicado”, inició.

 

 

“Tenemos un organismo del Estado que es quien debería articular con nosotros, el Consejo de Participación Indígena Nacional. Somos 130 representantes de todas las comunidades y pueblos de la Argentina, y es una inacción total en el organismo ese”, reprochó a medida que daba cuenta que “desde que comenzó esto he mandado infinidad de notas”. “Es muy poca la respuesta que hemos tenido”, completo.

 

Cultura, educación, medio ambiente, procesos productivos, son algunos de los temas o esferas vinculadas a cada una de esas iniciativas presentadas, que lejos están de limitarse a las comunidades originarias, según expresó González Catriel. “Así es muy difícil. Nosotros vemos que organizaciones sociales tienen un apoyo del gobierno, en diferentes aspectos. Y nosotros no”, cuestionó mientras narraba que analizan tomar otras posturas en caso de no ser escuchados. “Se está planteando ahora una movilización a nivel nacional, vemos que es la única manera que se puede lograr algo”, subrayó. “No nos va a quedar otra que hacer eso”, sentenció.

 

“Así no es la cosa, hemos llamado a infinidad de lugares y no tenés respuesta”, continuó y dirigió numerosas críticas hacia el Ejecutivo Nacional. Primero por lo dicho en la apertura de sesiones y el reconocimiento hacia los Pueblos Originarios, “ya pasaron 4 meses y estamos esperando”, cuestionó para luego avanzar sobre los dichos de Alberto Fernández que causaron mucha repercusión y polémica cuando declaró que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos”. “No se debe olvidar que cuando llegaron los barcos comenzó el mayor genocidio del mundo”, reprochó.