Covid: Kreplak diferenció el impacto de Delta según la variante predominante previa

El ministro expuso sobre la actualidad sanitaria bonaerense y así señaló que “en donde predominaba la Manaos o Andina no se generó una tercera ola hasta el momento”. No habrá terceras dosis.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron la situación epidemiológica y sanitaria y las medidas relativas a la gestión de la pandemia en el territorio bonaerense. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación donde, tal como se informó, se expuso que todo el territorio bonaerense se ubica bajo la “fase general” en cuanto a los contagios de Covid.

 

El ministro Kreplak destacó que por undécima semana consecutiva sigue cayendo el número de casos, que se ubican un 75% por debajo del pico alcanzado en la segunda ola. En tal sentido, el promedio diario de contagios en la última semana fue de 3.050, frente a los 12.008 a los que se había llegado en el pico de mayo.

 

 

Variante Delta

 

El Ministro afirmó que “seguimos haciendo un trabajo muy fuerte para postergar la expansión de la variante Delta” y explicó que hasta el momento se han detectado 28 casos positivos de viajeros internacionales y dos casos vinculados a la importación; asimismo, indicó que no se ha constatado hasta el momento circulación comunitaria.

 

Reiteró que “uno de los temas preocupantes es la variante Delta” y una hipotética tercera ola de contagios.

 

 

No obstante, Kreplak planteó que “hasta ahora” ningún país de América del Sur ha mostrado inicios de esta tercera ola, como sí se ha dado en el hemisferio norte con los contagios del coronavirus Delta.

 

En ese sentido, el funcionario señaló “diferencias de impacto” en lugares donde la variante dominante previamente era la llamada Británica (hemisferio norte) y donde eran las variantes Manaos y Andina (América del Sur).

 

“En donde predominaba Manaos o Andina no se generó una tercera ola hasta el momento” dijo aunque advirtió que “es solamente una observación seguimos haciendo un cuidado fuerte para posdatar la llegada de delta”.

 

 

Indicadores sanitarios

 

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Kreplak señaló que en la situación actual “hay más egresos que ingresos de manera sostenida”. Del total de 4.960 camas de terapia intensiva, 2.632 están ocupadas (un 53%), 882 de ellas por pacientes de COVID-19 (esto es, un 33,5% de las camas ocupadas corresponden a personas convalecientes de la enfermedad).

 

El Ministro también destacó que “la cantidad de fallecidos por semana muestra una reducción del 68%” por efecto de las inmunizaciones, y recordó que en la provincia ya se han superado los diez millones de personas vacunadas. En tal sentido, sostuvo que “hay una pendiente de crecimiento del ritmo de vacunación con segundas dosis” y enfatizó la utilidad de la combinación de aplicaciones: “Recomendamos usar el esquema combinado de vacunas, ya que demostró la misma efectividad”, concluyó.

 

 

Por su lado, el jefe de Gabinete señaló que “agosto es el mes de las segundas dosis. Vamos a completar todos los esquemas de vacunación, tal y como es el derecho de los y las bonaerenses, y tal como es nuestra obligación como Gobierno”.

 

Consultado sobre la aplicación de terceras dosis de las vacunas para mejorar la inmunidad, Kreplak fue categórico: “no hay información sanitaria en ningún lugar del mundo sobre eso”. Añadió que “la Organización Mundial de la Salud desrecomienda la aplicación de terceras dosis”.

 

A su vez reafirmó que “en la Provincia no pensamos que la tercera dosis sea una realidad para llevar adelante” y que se analizan ciertos casos puntuales que podría requerir “algún refuerzo extra”. Sobre el cierre apuntó contra los fabricantes de vacunas: “hoy parece tener más que ver con una campaña de venta y que se ganan 50% más de mercado con agregar una tercera dosis”.