Por “las graves acusaciones públicas” autoridades de Cumelen darán una conferencia de prensa

Será este martes a las 14 horas en el predio ubicado en Autopista Fortabat. Esta convocatoria se realiza horas después del duro comunicado emitido por la Comisión Provincial por la Memoria. 


Tras las graves denuncias realizadas por la Comisión Provincial por la Memoria y, en paralelo, la decisión de los directivos de Cumelen de cerrar sus puertas a fin de mes, desde la comunidad terapéutica se convocó a una conferencia por “las graves acusaciones públicas”.

 

Será este martes a las 14 horas en el predio de la Autopista Fortabat. Si bien no se adelantó la postura que tomará la institución, será “en el marco de las graves acusaciones públicas de las que ha sido objeto la Comunidad Terapéutica Cumelen” por lo que se prevé una respuesta a la CPM luego de hacer pública su dura denuncia, con una solicitud de clausura.

 

Justamente, la Comisión Provincial denunció “el suicidio de un joven, un caso de abuso sexual, precarias condiciones edilicias, sobremedicacion, falta de dispositivos para contener intentos de suicidio, mala alimentación y desatención de la salud, son algunas de las graves violaciones a los derechos humanos que constató la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en una reciente inspección a la comunidad terapéutica Cumelén, ubicada en la localidad de Olavarría”.

 

Además, agregó en un documento publicado días atrás que “en el lugar no se cumple la ley de salud mental ni la ley de promoción y protección de derechos del niño. Por esta razón, se solicitó al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) la inmediata clausura de la comunidad, se realizó una denuncia penal y se presentó un habeas corpus colectivo a favor de las personas allí alojadas. El Organismo provincial dispuso el realojamiento de los jóvenes en establecimientos adecuados” se indicó desde la CPM.

 

Central de Noticias había confirmado, en un principio, que las autoridades de Cumelén notificaron a funcionarios vinculados a Educación que, a fin de mes, cerraría sus puertas. Mientras tanto, de aquí al cierre definitivo los niños y adolescentes que residían allí serían trasladados a otras comunidades terapéuticas de similares características.