Cumelen dio su versión de los hechos y denunciará a la Comisión Provincial por la Memoria

En una dura conferencia de prensa, denunciaron “una acción política” y punto por punto, desmintieron la denuncia realizada por la CPM. Señalaron controles regulares de organismos provinciales y que el cierre se dará “por una crisis económica muy violenta”. 


Eduardo Vera, director general de la comunidad terapéutica de Cumelen, confirmó que en 32 años de historia, era la primera vez que convocaban a una conferencia de prensa. Acompañado de autoridades e integrantes de la comunidad, desmintieron varios puntos de la denuncia realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) e incluso adelantaron que denunciarán penalmente a la institución y algunos de sus integrantes por “injuriar, calumniar, tergiversar y ejercer violencia institucional”.

 

El propio Vera fue el primer orador de la extensa conferencia y rápidamente señaló que “hay una acción política que no entendemos bien de dónde viene”. Explicó que “somos un dispositivo de salud para salud mental y tratar de rehabilitar y proteger los derechos de los chicos” y en esa línea aclaró que “no somos un instituto de menores”.

 

 

En este sentido, señaló que empezaron a adecuarse a la Ley de Salud Mental aunque “hemos pasado tres administraciones de presidentes y gobernadores y todavía se discute la implementación de la Ley. Nos confunden con un manicomio y con un organismo de detención”.

 

En el inicio de la “desmentida” a la CPM, habló del problema con la historia clínica presuntamente incompleta: “No tenemos claro cuál es el rol del organismo que se creó de la Comisión por la Memoria en un dispositivo de salud como el nuestro” y confirmó que el organismo de la Niñez de la Provincia permitió el ingreso a la institución.

 

Esto le resultó llamativo dado que según sus dichos, “de Provincia dijeron que iban a tomar a Cumelen como modelo de aplicación de salud mental”.

 

Justamente, señalaron que poseen la documentación “de todos los organismos y funcionarios que los visitaron” y esto se dio “después de un hecho trágico, muere un chico. Y nos preparamos para los sucesos de réplica. Y le pedimos ayuda al organismo de niñez para que nos asista para trabajar con casos de suicidio”.

 

Tuvimos asistencia y concurrencia del organismo y  el acompañamiento del Servicio Zonal de Azul y empezamos a trabajar.

 

Ante el pedido, además “vino gente de la Región Sanitaria IX” para trabajar en conjunto, y Vera denunció que la intención en el organismo de niñez “duró dos semanas hasta que hubo, a nuestro entender, una batalla ideológica dentro del organismo”. En paralelo, deslizó que “hubo intención política de desentenderse de la situación”.

 

 

Destacó un buen trabajo con el Hospital Municipal y endureció la crítica a “las visitas de funcionarios, que creemos que venían a escuchar a los chicos, pero también venían a inducir, a proponer”.

 

Hizo mención, además, de otro de los casos por los cuales la CPM denunció una “violación de derechos humanos” y explicó desde su mirada que “hubo un chico que en un momento explica a la operadora que había sido violado en la institución por otro compañero, un mes atrás” y que “pasaron 40 minutos desde que el chico contó eso hasta que lo llevaron al hospital a atenderse”.

 

A continuación, se metió de lleno en los hechos que derivaron en el informe de la Comisión Provincial por la Memoria: “la CPM llegó por primera vez en mayo a Cumelen. Intervino para sacar a tres chicos que estaban atendidos en instituciones por adicciones”.

 

A su vez,  se expuso el caso de un chico que “llegó el 23 de marzo a la tarde a Cumelen y el 25 de marzo la CPM denunció que ese chico estaba hacía dos semanas y que nosotros nos negábamos a la comunicación con la familia”. Desde ese caso, afirmaron, la CPM comenzó a asistir con frecuencia a la institución.

 

Eduardo Vera denunció, además, que “este chico terminó golpeando a otro acá” y consideró que esa situación de violencia se dio después de lo que la representante de la CPM le había planteado. El referente de Cumelen definió la intervención de la CPM como “perjudicial” y destacó que el joven en cuestión “terminó preso”.

 

Confirmaron, en esta línea, que por el hecho Cumelen denunció a la CPM y dicha demanda generó un “ataque político en venganza de esta denuncia” de la entidad provincial. “Desde la CPM viralizaron los informes que hacían acá”.

 

Profundizaron sobre lo sucedido y “el lunes apareció la CPM, vinieron 9 personas y estuvieron 7 horas”. A algunos “los entrevistaron 3 veces” y “les hicieron preguntas direccionadas”.

 

Finalmente, ratificaron que el martes las autoridades de la comunidad terapéutica decidieron “cerrar” y que fue su propia decisión: “se cumplía el mes de que un chico falleció acá y no pudimos hacer el duelo”.

 

“Hay chicos de toda la Provincia porque somos de los pocos organismos especializados” indicaron y “por eso vienen chicos de otros lados”. Otra de las razones del cierre definitivo (previsto para fin de mes) es por la situación económica: “ya no tenemos nada para vender”.

 

“Sobrellevamos muchas crisis, pero nunca una tan violenta como esta” y lamentó que 32 personas se quedarán sin trabajo. También lamentó la precariedad del trabajo en este tipo de instituciones y de la falta de reconocimiento del Estado: “igual nos contratan porque les salimos mucho más baratos que hacerse cargo” criticó.

 

En esa misma línea, cerrarán la escuela primaria y secundaria, que también van a perder sus horas de trabajo.

 

Más denuncias

 

 

Luego de conocerse el cierre de Cumelen, Eduardo Vera indicó que “una funcionaria de Olavarría empezó a difundir información con total desparpajo” y que particularmente por este caso “dijimos que le vamos a hacer una demanda a esta persona en forma personal”.

 

“Tenemos toda la documentación de cómo se trabaja, de cada chico, de las visitas de fiscalización sanitaria de la Provincia de hace dos semanas” agregó y con dureza señaló que en ese informe “a ver si dice que hay violaciones a los derechos humanos, o si solamente dice que hay que arreglar un par de puertas”. “Todo el mundo puede pedir clausura, pero tiene que tener sustento legal” sostuvo.

 

Destacó que tras las denuncias, “hoy tuvimos visitas de fiscales, del Juez de Familia” y “ahora la CPM va a tener que presentar las pruebas”.

 

“Lo del circo romano es muy jodido, ¿incitación a la pelea?” agregó Vera, señalando el contenido de la denuncia de CPM.

 

La situación legal

 

 

La abogada de la comunidad terapéutica, Silvia Corso, destacó que “hay una mirada muy cerrada de lo que son los derechos humanos y hay otra mirada más amplia”. En este sentido, dejó en claro que “el organismo de niñez ya va por el tercer cambio de autoridad desde que asumió este gobierno” y en cada uno de esos cambios “nosotros jamás fuimos consultados por el diseño de una política pública”.

 

Endureció el discurso y señaló que “yo me preguntaba desde lo legal que sería violar un derecho humano” y sobre la CPM dijo que “han injuriado, han calumniado, tergiversado y han ejercido violencia institucional”.

 

“No hay inocentes, se han dicho cosas muy graves. Todos y cada uno de los que replicaron se van a tener que hacer cargo”.

 

“Vamos a hacer las presentaciones para cada uno que le gustó jugar más en los medios en vez de cómo se debía intervenir” confirmó y complementó: “eso no tiene que ver con los derechos humanos de los niños, que han sido expuestos y no cuidados”. 

 

Reconoció un diálogo constante con la fiscal de la causa, la doctora Paula Serrano, “y nos reconocía que fuimos colaborativos y no tuvo que pedir orden de allanamiento”. Este martes estuvo presente en la comunidad terapéutica para hacer un relevamiento “donde tenía la habitación” el adolescente fallecido y dejó en claro que “vamos a colaborar, pero también vamos a pedir que respondan”.

 

Eduardo Vera señaló que, tras conocer el cierre de la comunidad terapéutica (no así de la asociación civil) “muchos de los chicos ya se van a sus casas”.

 

 

El coordinador del Programa, Nicolás Vera, señaló que Cumelen “es una de las pocas instituciones que atienden problemas de adicciones y patologías psiquiátricas” y que han acatado diversos cambios en los tratamientos para con los niños y adolescentes.

 

“Puntualizamos lo que dijo la CPM y hablan desde un desconocimiento atroz y total no solamente de lo que pasa acá adentro, sino de lo que es un tratamiento”.

 

Finalmente y para cerrar, Eduardo Vera tomó la palabra y criticó a Provincia dado que “a nadie le escapa lo que sucede en la Provincia, que parece que ser un militante te habilitar a conducir una política pública. No sé si todos están preparados” cerró.