La Provincia confirmó “un 81% de descenso de casos en 12 semanas”

El ministro Kreplak señaló que la que pasó “es la semana con menos casos en el año”. Carlos Bianco ratificó que las reuniones sociales no pueden superar las 10 personas en espacios internos y 20 en exteriores: habrá nuevas aperturas para eventos artísticos, sociales y culturales. 


En la tradicional conferencia de prensa de la Provincia de Buenos Aires vinculada a la situación sanitaria, el Ministro de Salud Nicolás Kreplak confirmó una nueva semana de baja de casos que acumula un 81% de descenso en 12 semanas. Además, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco confirmó nuevas aperturas para eventos artísticos sociales y culturales.

 

En primera instancia, Kreplak tomó la palabra y señaló que “hemos vulnerado el piso del último valle, con un 81% de descenso de casos en 12 semanas” y ratificó que fue “la semana con menos casos en el año”.

 

“Estamos por debajo del piso con la que comenzó la segunda ola” añadió y explicó con las tradicionales “filminas” que se triplica la velocidad de descenso de casos, con un 26% la última semana.

 

Con respecto a la ocupación de camas en Hospitales bonaerenses, del 52% de ocupación de camas de Terapia Intensiva, 30% del total es por COVID, también bajó un 3%. La ocupación se da en el inicio de “la reactivación de los turnos quirúrgicos”.

 

 

También se marcó fuertemente “el descenso de fallecimientos por COVID” pero se dejó en claro que las personas que mueren y también son internadas por esta patología “son personas que no están convencidas y no están yendo a vacunarse, todavía nos queda parte de la población. Aunque sean pocos, son los casos que terminan en los hospitales. Hay que insistir que todos y todas se vacunen para su bienestar”.

 

Con respecto a la vacunación, un 99,3% de los mayores de 60 años tienen una dosis aplicada, mientras que el 67,5% ya poseen el esquema completo. “Es importante dado que en la segunda ola fueron la enorme mayoría de casos con complicaciones de salud”.

 

Kreplak anunció que están en condiciones de “tener días de récord de vacunación” y destacó que la combinación de vacunas fue un éxito: “el 98% aceptó. No tuvimos complicaciones en quienes se aplicaron las dosis. Hemos visto que es eficaz”.

 

Los anuncios

 

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ratificó que tras adaptar las medidas nacionales en territorio bonaerense, se permiten las reuniones sociales hasta 10 personas en espacios internos, y hasta 20 personas en espacios abiertos. “Todo lo demás no” dijo.

 

El anuncio más importante, en tanto, fue la flexibilización de eventos sociales, culturales y artísticos hasta 1000 personas en espacios abiertos, y con un aforo del 70% en espacios cerrados, siempre con un límite de 1000 personas. A su vez, Bianco indicó que para los espacios de nocturnidad -con énfasis en los bares- “el horario cierre tope será a las 3AM. Si algún Municipio quiere extender el horario, deberá solicitarlo a la Provincia con la debida justificación, que se aprobará o no”.

 

Kreplak, por su parte, confirmó que buscarán “llegar a ese porcentaje pequeño de la población, que se enferma, que son aquellos que no se han vacunado. La estrategia que nos pidió el gobernador es llegar a los territorios”.

 

Es por ello que desde la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Infraestructura provincial “se irá con colectivos vacunatorios a zonas rurales, lugares más lejanos desde este miércoles”. La vacunación será “casa por casa en ciertos territorios, con la prioridad de primeras dosis”.

 

Si bien la primera etapa tendrá foco en el conurbano en paralelo habrá réplicas en Azul, Villa Gesell “y la región que rodea estas dos localidades”.