La zonificación de Sierra Chica se debatirá este martes en comisión en el HCD

En la comisión de Legislación se iniciará el tratamiento: el reordenamiento incluye el destino un sector al Banco de Tierras para planificar viviendas sociales. Para la semana próxima fue invitada la directora de Planeamiento, Florencia Marín.


Este martes sesionará la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y entre los temas a tratar en ese encuentro se cuenta el proyecto de ordenanza para la zonificación de la localidad de Sierra Chica.

 

La iniciativa fue presentada a principios de año al Concejo, elaborada por la Dirección de Planeamiento municipal. Justamente, su titular, la arquitecta Florencia Marín, será citada para la próxima reunión a fin de exponer sobre el tema.

 

El proyecto de ordenanza se fundamentó en la “necesidad de adecuar la normativa vigente al crecimiento de la localidad de Sierra Chica”. Consiste en la ampliación de las “áreas urbanas y complementarias” establecidas en normativas de 1979. También se refirió a ordenanzas de 1987 y de 2005 que establecieron distintos aspectos de la urbanización de la localidad.

 

Para esta urbanización se propusieron generar distritos y zonas, regularizar sectores de urbanización especial y una “zona de reserva para ensanche urbano”.

 

 

En cuanto a las áreas complementarias, en el proyecto se incluyeron las zonas especiales con sectorización de “zona de conservación de desagües naturales, zona de interés paisajístico, y zona de actividades comerciales y logística”.

 

Asimismo, se incluyó un macizo que actualmente es propiedad de la Municipalidad en el Banco de Tierras Municipal “previendo la generación de proyectos integrales de viviendas de interés social”. Se trata del sector comprendido entre las calles 39, 30 bis, 35 bis y 32 bis.

 

En cuanto a los espacios verdes existentes se los consideró “área de reserva parque”, además de admitir “nuevos usos turísticos relacionados con el esparcimiento recreativo, cultural y paisajístico”.

 

Contexto

 

Este proyecto de ordenanza será muy importante para el ordenamiento territorial de Sierra Chica. Más allá de que hubo otras normativas que intervinieron en este sentido de manera puntual, hace más de 40 años que no se planteaba la zonificación de manera integral.

 

En este sentido, el intendente Ezequiel Galli había adelantado su intención de avanzar sobre el tema. Lo hizo en marzo en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante cuando expuso que “desde hace varios meses venimos trabajando en todo lo referido a zonificación, para darle un mejor ordenamiento territorial y a su vez, reducir los conflictos vecinales que se dan por las actividades primarias extractivas, de granja y de servicios”.

 

 

En el caso de Sierra Chica, entre los conflictos que se han presentado con mayor frecuencia vinculados con este tema se cuentan las consecuencias de la actividad minera, especialmente las voladuras, en las viviendas y estructuras edilicias. También en su impacto en el tránsito pesado por las calles de la localidad.

 

Ezequiel Galli explicó que para desarrollar esta legislación “llevamos adelante trabajos de campo, elaboración de marcos normativos y teóricos, con el objetivo de tener una ordenanza de zonificación por cada localidad”. Detalló los objetivos de crear “Zonas Complementarias”, “Ampliación de la planta urbana”, “Áreas de reserva para ampliación de área urbana”, “Área de Reserva de Parque”, “Zona de Conservación de desagües Naturales”, “Zonas de Interés Paisajísticos”, “zona de actividad comercial y de logística” e incorporar lotes al Banco de Tierras Municipal.