“Si la oposición hace lo mismo que el gobierno, esto será un costo para todos”

El politólogo olavarriense Andrés Malamud realizó un análisis tras la foto del cumpleaños de Fabiola Yañez y el pedido de disculpas del presidente: analizó las legislativas y la interna en Juntos. “del Pro son candidatos de la política, y del radicalismo son candidatos de la sociedad”. 


Tras la publicación de una foto en plena cuarentena de la celebración del cumpleaños de la esposa del Presidente, Alberto Fernández, el politólogo Andrés Malamud realizó un análisis de las posibles consecuencias y efectos en las elecciones, sumado al balance de lo que podrá dejar la interna de Juntos.

 

Lo hizo en diálogo con Nacho Cerdera y Angie Gallardo para Radio Universidad, y explicó que lo sucedido con la foto “es común. La dirigencia política muchas veces no cumple las normas que le impone a los demás”. El problema “en este caso es que el Presidente había hecho bandera de su palabra. Fue así como se presentó ante Asamblea Legislativa, en marzo de 2020 en su primer discurso, cuando dijo que debía recuperar el valor de la palabra. Y eso es precisamente lo que creo que perdió de forma definitiva”.

 

Lo comparó con la oposición que “estuvieron en contra de la cuarentena, por lo tanto, violarla no era una inconsistencia, hacían lo que creían, aunque sea ilegal. El Presidente hizo algo que es ilegal, y además estaba en contra de lo que había obligado a hacer a todo el pueblo argentino. Y esa inconsistencia es lo que la opinión pública le está cobrando en las encuestas y quizás en las elecciones”.

 

Analizando las legislativas, apareció “algo interesante: hay un puente sobre la grieta. Lo que provocó la difusión de esta fiesta en Olivos fue transversal. Los apoyantes del presidente estaban disgustados, indignados, desencantados. Y no es fácil encontrar en Argentina encontrar un tema que reúna a todas las tribus”.

 

“El presidente en su ronda de disculpas no encontró el tono: primero lo negó, luego le echó las culpas a la mujer, después dijo que se hacía cargo a los gritos. No se pide disculpas a los gritos. El desagrado viene de adentro, no sólo enfrente”.

 

Con respecto a esta secuencia y Olavarría, “lo que pasó en la ciudad está en el medio de esta secuencia. Esto es lo que viene provocando en el interior de la coalición de gobierno y los equipos más próximos. El hecho de que no encuentran el tono y no saben cómo hacer para diseñar un guión de expresiones públicas, de campañas. No lo pueden callar al presidente”.

 

 

En este punto, comparó los equipos de comunicación con la gestión anterior: “En el gobierno anterior se sabía que había un gran encuestador y analista, y un gran coordinador, que era Marcos Peña. Uno podía estar de acuerdo o no pero se lo veía que Macri estaba guionado y respondía al guión. Ahora no está guionado y por eso hace cosas que no hubiera hecho como presidente. En el caso de Alberto Fernández no sólo el presidente no respeta el guión, sino no está claro que haya guionista. No parece tener a nadie más inteligente que él a su lado”.

 

Señaló los “riesgos” del enojo en los ciudadanos “que no distingue matices. Si la oposición hace lo mismo que el gobierno, grito de culpa, esto será un costo para todos. Esto será más abstención, más voto en blanco, y una suba en los votos a los candidatos “pintorescos” que gritan más alto, como Milei”.

 

De cara a las elecciones, la baja en la participación de las elecciones en Salta es el “cuarto síntoma”. “Ya hubo elecciones en Río Cuarto el año pasado, y en Misiones, Jujuy y Salta este año. En todas hubo menor participación de personas. No fue enorme la reducción, pasaron del 70 al 60% pero se nota que hay menos gente votando. Hubo un aumento del voto en blanco, en Salta terminó tercero con el 12%. Eso muestra el desencanto con la democracia, no sólo con el gobierno”.

 

La interna de Juntos

 

Señaló como una instancia “interesante” porque “se enfrentan los candidatos y los Partidos”. Analizó que “si gana Santilli podemos esperar lo mismo que la coalición tradicional, que intercambia candidatos en distritos según encuestas, se mantenga con Larreta como principal candidato a presidente. Si gana Facundo Manes se invierte la relación de fuerzas. Pero en cualquier caso, gane o pierda uno u otro, van a ir los dos en la lista, porque se van a intercalar”.

 

“Santilli y Manes serán candidatos y los dos serán diputados. Mi pregunta es: aunque gane Santilli, ¿quién será más disruptivo, quién será la novedad en la campaña? Parece que la novedad viene independientemente del resultado de la PASO”.

 

En el plano local, para cerrar, planteó una situación igual: “la interna repite el patrón provincial y nacional: el Pro se presenta con los candidatos actuales, que son buenos, a la reelección, y los radicales son los disruptivos, la novedad. Fue a la sociedad a buscar los candidatos, como pasó en la Sociedad Rural. Son candidatos respetables de ambos lados, pero del Pro son candidatos de la política, y del radicalismo son candidatos de la sociedad” cerró.