El Polo Obrero y la Mesa de Emergencia se manifestaron en la Municipalidad y en Anses

Entregaron una nota dirigida a Diego Robbiani y no pudieron contactar a José Aranze, el titular de la sede local de Desarrollo Social de la Nación.


Este miércoles se desarrolló una manifestación que encabezaron el Polo Obrero y la Mesa de Emergencia en Olavarría. Las organizaciones habían adelantado la actividad y señalaron que se enmarcaba en la jornada nacional de protesta convocada por el Frente de Unidad Piquetera.

 

Los reclamos centrales fueron: “trabajo genuino” y “ningún salario por debajo de la línea de pobreza”.

 

En el plano local, la manifestación se concentró frente al Palacio Municipal donde entregaron un petitorio dirigido al secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, y luego marcharon por calles céntricas hasta Anses, donde intentaron ubicar al titular de la sede local de Desarrollo Social de la Nación, José Aranze.

 

En estas oficinas no pudieron obtener una forma de contacto con el funcionario ya que, cabe señalar, la dependencia no tiene sede física en Olavarría.

 

Central de Noticias habló con Martín Roldan, de la Mesa de Emergencia, quien expresó que la manifestación comenzó frente al Palacio San Martín “ya que tenemos reclamos sociales que datan del año 2018 y Robbiani no ha cumplido”.

 

“Los reclamos son de vivienda, de salud, de alimentación y también de trabajo porque se pidió al Municipio que promueva el trabajo en la economía popular” enumeró.

 

 

En cuanto a la movilización frente a Anses explicó que “es la única dependencia nacional que tenemos en Olavarría y esperamos hablar con José Aranze. Necesitamos hablar con él porque es el único representante de Desarrollo Social de la Nación y no tiene sede. Vinimos a pedirle a sus compañeros a nivel nacional que lo llamen y nos atienda”.

 

Si bien el personal de Anses atendió y respondió ante las consultas de los manifestantes, no pudieron dialogar con José Aranze ni tampoco fue convocado.

 

Yessica Almeida, precandidata a concejal del Frente de Izquierda, fue consultada por la demanda de asistencia a los comedores barriales. “En casi todos los barrios que se organizan de manera independiente, con organizaciones como el Polo o la Mesa de Emergencia, se maneja todo a pulmón. Los vecinos y vecinas que venían colaborando, con el ajuste brutal que sufrimos, donde los salarios se deprecian día a día, han reducido su colaboración. Eso hace que cada vez sea más difícil garantizar la vianda en los barrios a los que se lleva” expuso.

 

 

“Desde Nación todavía no dan asistencia concreta. Recién ahora se conquistó una boca en Olavarría para los comedores del Polo, pero son solo alimentos secos. La gente no vive comiendo harina, arroz y lenteja partida. Y el Municipio se desentiende totalmente, lo sabemos todos, es una denuncia sistemática: entregan alimentos frescos, carne, leche, verdura, pero solo a quienes son del palo” añadió.

 

Almeida tuvo en cuenta que “no es de ahora es una práctica habitual de los gobiernos, sea quien sea quien esté de turno”.

 

Más adelante contó también la situación de quienes reciben planes otorgados por organismos nacionales: “tenemos 18 compañeros que deberían comenzar a cobrar este mes pero el Gobierno todavía no ha depositado la suma” informó.