Ampliarán la presencialidad en universidades en territorio bonaerense

El gobernador Axel Kicilllof se reunió con rectores. Buscaron definir protocolos. Quieren avanzar lo antes posible.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con rectores y representantes de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires con el objeto de avanzar en la ampliación de la presencialidad segura y administrada en el nivel superior de educación.

 

“Respetando los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones, ya estamos trabajando para tener listos y en funcionamiento lo antes posible los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad”, dijo Kicillof durante el encuentro, que se desarrolló este jueves en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.

 

El gobernador destacó además “el papel protagónico que cumplió el sistema universitario en diferentes aspectos durante la pandemia”, especialmente a través de los desarrollos científicos, los centros de monitoreo telefónico y espacios para la vacunación.

 

En ese sentido, agradeció “el trabajo voluntario y colaborativo que realizaron todas las universidades junto al Gobierno de la provincia”, según informó la Gobernación.

 

 

En tanto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consignó que “si se cumplen los protocolos de cuidado necesarios”, se está “en condiciones de comenzar a tener una presencia más importante en las aulas”.

 

“Podemos hacerlo mientras sostenemos el monitoreo permanente de la situación epidemiológica y su contexto”, completó.

 

En ese aspecto, el secretario General de la Gobernación, Federico Thea, explicó que “la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud están terminando los protocolos que serán los estándares mínimos que se van a tener que cumplir para una mayor presencialidad”.

 

Indicó que a partir de estos lineamientos “no será necesaria una autorización previa de funcionamiento, lo que marca también el resultado exitoso de la campaña de vacunación, que abre una nueva etapa, que será progresiva y va a depender de todos continuar construyéndola”.

 

Del encuentro participó también el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, quien remarcó que las universidades “han madurado hasta convertirse en una plataforma para el desarrollo del país: a sus estudiantes y a sus docentes les va bien cuando a la Argentina le va bien”.

 

“Todos los esfuerzos estuvieron puestos en que miles de chicos y chicas bonaerenses siguieran teniendo clases”, manifestó. “La presencialidad en conjunto con la virtualidad, van a ensanchar las posibilidades de llegar al conocimiento en todos los niveles”, añadió.

 

Del encuentro, además de los rectores participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.