Juan Fera: “La industria está recuperándose a pasos que no esperábamos”

El empresario y dirigente pyme bonaerense afirmó que “viene un crecimiento importante” para el sector. El crecimiento del consumo interno y la importancia de la estabilidad para la generación de empleo.


El empresario y dirigente pyme bonaerense, Juan Fera, estuvo en la Unión Industrial de Olavarría donde brindó una conferencia junto a los dirigentes locales César Longo y Sergio Corso para presentar su trabajo en pos de construir una “agenda pyme”.

 

En ese marco respondió consultas sobre el panorama industrial de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que, en función de los últimos datos, el Ministerio de Economía provincial expuso el crecimiento del sector manufacturero y, según el INDEC, el rubro se mantuvo en ascenso aunque el índice general de la economía se mostró en baja.

 

 

-¿Se ve una reactivación de la industria?

 

La industria está recuperándose a pasos que no esperábamos. Con el que hablas hoy tiene demoras de entrega, está con mucho trabajo. Hay mucha recuperación, entendemos que se va a ir acomodando y que esta explosión del crecimiento industrial que se da ahora debería parar porque quizás son cosas que vienen atrasadas. Pero sí, viene un crecimiento importante y en la parte comercial sabemos que hay sectores que que realmente la pasaron muy mal y estamos trabajando fuerte para que haya un programa y una reactivación. El turismo, por ejemplo, en vacaciones de invierno fue muy bueno, aunque es difícil recuperar lo que lo que ya pasó. También en lo gastronómico está empezando a salir.

-¿Cuáles serían las cuestiones fundamentales para que la industria o la producción del país generen más empleo?

Mi visión personal es que el consumo interno crezca. Cuando tenés un consumo interno fuerte, exportar después es más fácil. No podemos basarnos solo en la exportación, es muy importante la traída de divisas, pero necesitamos un mercado activo porque una vez que esa rueda comercial empieza a funcionar, empezás a tomar más gente porque vendes más. Es una espiral que va en crecimiento y es lo que estamos buscando.

 

A eso nos juntamos: a tratar de poner nuestra agenda en lo que nos gustaría que sean medidas para poder incentivar el consumo interno y que después empecemos a hablar fuerte de exportación.

 

 

-¿Es necesario modificar leyes para el crecimiento del sector?

 

Yo creo que la segmentación tiene que estar y en algún momento se tiene que dar. Entiendo que ellos, el gobierno, lo entiende y trabaja en eso. Yo tengo una fábrica de pastas, hago 6.500 toneladas por mes de pasta, y compito contra empresas que hacen 200 toneladas. Si esas no tiene algún beneficio, la única manera de competir es en la informalidad y es lo que no queremos, lo que nadie quiere. En eso tenemos que trabajar, de alguna manera tienen que poder competir. Si a todos nos va bien, en vez de una fábrica hay tres fábricas; y en vez de un sereno hay tres serenos; y en vez de 100 colaboradores, hay 120. Eso genera consumo. Esto es la realidad, no hay mucho por inventar. Si a los de al lado le va bien de alguna manera a mí me va a ver bien.

 

También queremos estabilidad. Queremos saber qué va a pasar. Cuando el tipo de cambio te cambia de un día para el otro 20% todos vendemos fiado, todo lo que está en la calle vale menos porque a mí los insumos me los facturan en dólares. Cada vez que pasa eso es un paso para atrás, es lo que no queremos. Cuando tenemos previsibilidad, sabemos cuánto vale el dólar y uno se puede mover y proyectar, es el mejor rumbo para todos, para los grandes y para los chicos.

 

-¿Cómo se mejora el consumo con los datos del INDEC que se han conocido en estas últimas horas donde una familia tipo necesita 67 mil pesos que ingresen al hogar y donde hay tanta gente por debajo de la línea de indigencia?

 

Generando más ingresos, más trabajo, más inversión. Esa es nuestra idea, para que eso mejore necesitamos un país mucho más industrial y de parte del gobierno están convencidos que tiene que ser un país mucho más industrial. En eso estamos trabajando. No veo otra manera ni otro camino, sino más que seguir invirtiendo y generando más y mejor trabajo.