Guillermo Moreno: “Los indicadores socio-económicos dan igual que en el 2001”

El precandidato a diputado nacional por el Partido Republicano Federal estuvo en Olavarría acompañando a los precandidatos locales y dejó fuertes conceptos respecto a la economía, la campaña y el gobierno nacional.


Guillermo Moreno, precandidato a diputado nacional por el Partido Republicano Federal, lista Principios y Valores, estuvo en Olavarría en el marco de la realización de un plenario peronista. Acompañado por el precandidato local Alan Aguirre, brindó una conferencia de prensa en la que habló de la campaña y analizó distintos aspectos de la actualidad.

 

El ex secretario de comercio de la nación llegó acompañado por Susana Ocampo (segunda precandidata a diputada nacional), Jaime Alper (tercer precandidato a diputado nacional y presidente del Partido Republicano Federal), Horacio Valdez (secretario general de la Confederación de las 62 organizaciones peronistas) y Ariel López (precandidato a senador provincial y secretario General de la CTA Autónoma y dirigente del Frente Peronista Independiente).

 

 

En primer lugar, el precandidato local Alan Aguirre indicó que “tenemos un HCD que no es participativo, no lo vemos democrático ni responde a las necesidades de los vecinos”. En ese sentido, aseguró que “nosotros encarnamos una revolución de las bases” y “queremos llegar al Concejo Deliberante para tratar con los vecinos sin escritorio de por medio, atendiendo realmente las necesidades y exigiendo a los gobernantes que hagan lo que tienen que hacer básicamente”.

 

Uno de los temas principales del encuentro fue el análisis de la situación de desocupación en Argentina. “¿Que es un hombre desocupado? Un hombre que no trabajó las 40 o 45 horas semanales. Cuando medís en la Argentina hoy por horas hombre no trabajadas estás igual que en el 2001. Los indicadores socio-económicos dan igual que en el 2001: pobreza, indigencia y desocupación. Lo que está aconteciendo es lo mismo que nos acontecía en aquel momento: las empresas no son rentables”.

 

En ese sentido, señaló que los empresarios “si no tienen capacidad de invertir, no hay nuevo proyectos y al contrario, cuando tenés un problema de destrucción de la economía que lo que te está pasando hoy, obviamente las empresas se achican y es lo que empieza a acontecer”.

 

 

Consultado sobre la inflación en el país aseguró que “hasta que no se ordene la economía, no hay posibilidad de encausar el tema inflacionario” y explicó “yo adscribo a la doctrina que dice que la inflación es multicausal. Hay otros economistas haciendo campaña en Buenos Aires que piensan que la inflación es unicausal y que sólo es un fenómeno monetario”.

 

Moreno también analizó el accionar del gobierno nacional respecto a la pandemia del coronavirus y aseguró que “la estrechez de miras del presidente abordó esta pandemia desde un solo lugar, con un solo sesgo” y se preguntó: “¿El coronavirus impacto solo en la salud física del ser humano?. No, no hay dudas que en la salud mental también y en el hecho comunitario. Tendría que haber convocado a los psicólogos y psiquiatras y a los sociólogos. Y no los convocó”.

 

Habló de la capacidad del Presidente de “construir buenos títulos” como “entre salud y economía, elijo salud”. Sin embargo, “después de un año y pico no tenés ni salud ni economía”.

 

 

“Se está vendiendo un producto”

 

Duros conceptos vertió sobre la campaña de cara a las próximas elecciones “donde aparentemente se está vendiendo un producto” y señaló: “Aparece Santilli con un mechón de pelo. Y del otro lado también parece que es una publicidad de algún champú o alguna cosa con las mechas al aire. No abro juicio, digo que parecería que se están vendiendo productos en vez de discutir ponencias, entonces sería encantador que venga un marxista, un liberal, acá está el peronista y discutimos las tres doctrinas”.

 

 

Y remató: El Frente de Todos y Cambiemos no tienen doctrina. El peronismo ofrece el debate conceptual a las otras dos doctrinas que imperan en el mundo, la marxista y la liberal, con sus derivados socialdemocracia y neoliberalismo. La ofertamos, acá desde Olavarría. Vamos a ver si aceptan. ¿Vos pensás que va a aceptar alguno?”.