Olavarría: la capital del todo sucede aquí

Los precandidatos eligen a la ciudad para mostrarse, apoyar sus listas y recorrer la industria y diversos sectores. Galli presentó su lista en Colonia Nievas y la polémica por los pasacalles que desaparecieron generó cruces.


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acáPor Alexis Grierson y Josefina Bargas. 

 

Un western con los pasacalles

 

 

El Frente de Todos emitió, en la semana, un comunicado de repudio por la pegatina de carteles debajo de pancartas de Maximiliano Wesner con “mensajes violentos” y presagiaba una subida de temperatura de la campaña. Si bien algunas pegatinas ya existían tiempo atrás en esa zona, se confirmó que las que aparecían debajo de los carteles de Wesner “eran recientes”. 

 

El sábado temprano, un comentario de Facundo Manes en Radio Provincia llamó la atención: “Le pido al intendente Garro y a Ezequiel Galli que nos ayuden a buscar a los responsables de las roturas de los carteles porque atacan a la democracia, los argentinos necesitamos unirnos, bajar la tensión”. Parecía que lo sucedido en La Plata había tenido fuertes réplicas en la ciudad.

 

Sin embargo, desde Dar el Paso aclararon que “no hubo roturas o ese nivel de violencia como en La Plata” aunque “sí podemos decir que nos faltaron bastantes pasacalles. Hicimos una recorrida y vimos que desaparecieron algunos”. 

 

“La verdad que preocupa. Acá tenemos un antecedente que es lo del Comité en el 2013. Se arma una escalada que algunos no entienden y pasan estas cosas” agregaron desde el mismo sector, preocupados por estos indicios que se corroboraron durante el sábado.

 

Sin embargo, y ya entrada la noche, el Frente de Todos lanzó un duro comunicado en el que denunciaron la falta de al menos 100 pasacalles en diversos puntos de la ciudad. “Es una lástima que la campaña se esté planteando en estos términos” indicaron, y Maximiliano Wesner fue aún más contundente al preguntarse “¿dónde está el respeto por la democracia y la libertad?”. 

 

 

Pidieron, en tanto, que el Intendente ponga a disposición las imágenes de las cámaras del Centro de Monitoreo para develar quiénes fueron los responsables.

 

La ausencia de pasacalles del Frente de Todos y algunos de Dar el Paso presagiaban, aunque sea sutilmente, hacia dónde se apuntaban los cañones: “hay vandalismo selectivo” dijeron algunos militantes dando cuenta que había carteles de otros espacios que no habían desaparecido.

 

La respuesta al pedido del Frente de Todos llegó instantes después. Fue Hilario Galli quien respondió que el Centro de Monitoreo está a disposición, siempre y cuando antes se realice la denuncia correspondiente en la Justicia, nada de entregar las imágenes así como así. La particularidad, es que además de arrobar a Facundo Manes, sumó a…César Valicenti, diputado provincial y referente del Frente de Todos en la Sección.

 

“La lista de Ezequiel” ya está ventilada

 

 

En Colonia Nievas, al aire libre, con vientito fresco y al anochecer se presentó la lista de precandidatos del oficialismo municipal. Claro que el acto se hizo en esas condiciones para cumplir con las disposiciones de prevención sanitaria por la pandemia. Pero también buscó diferenciarse de la presentación de lista que había hecho el Frente de Todos con el mismo objetivo.

 

Carlos “el Tano” Coscia (tercer precandidato al HCD) fue local. En la plaza de la localidad, frente a la iglesia, se montaron una pantalla gigante, una tarima, luces, cámaras, sonido y sillas para el público. Hubo unos 80 asistentes, todos propios (funcionarios, militantes y familiares de los candidatos). El camino desde la ruta hasta la plaza estaba “señalizado” con los pasacalles de Santilli y Cenizo colocados en los alambrados. Imposible perderse. Los vecinos de la localidad miraron el acto desde sus casas, incluso con largavistas.

 

El acto inició con la presentación de los precandidatos. Primeros los locales suplentes y después los titulares. En el caso de los titulares, de cada uno dijeron algunas cosas personales. Una especie de “bio de Twitter” que contaba quiénes eran para exponer un costado más humano y correrse de la formalidad de una candidatura. Así nos enteramos de la precandidata que le gusta la orfebrería, del que es fan del fútbol y varias a las que les gusta cantar. Después los precandidatos seccionales y el de diputado nacional (Hilario Galli) solo los presentaron con el nombre.

 

Pero claro, es “la lista de Ezequiel”. El protagonista fue el armador y eso se resaltó en el acto. Estuvieron precandidatos y dirigentes del Pro de la Séptima, incluido el intendente de Azul Hernán Bertellys, y la diputada nacional Silvia Lospennato que llegó como enviada de Rodríguez Larreta. A propósito, también estuvieron Santilli y Larreta en el acto a través de videos que mandaron para expresar su apoyo a …. Ezequiel Galli, ¡obvio!

 

Hubo cuatro discursos. Bruno Cenizo se centró en una descripción de la gestión local: “escuchar a los vecinos” fue la definición principal, habló de la gestión de la pandemia y de la llegada de la obra pública. Diego Robbiani habló de la extensión de esa modalidad de gestión a la Séptima y apuntó a 2023. El cierre fue para Galli quien destacó la oportunidad que le dio Larreta de armar lista propia en la sección y se mostró confiado en la victoria en septiembre y en noviembre.

 

Un apartado para el discurso de Lospennato que buscó enfatizar algo que ya había expresado Cenizo: la identidad del electorado del Pro (y de Juntos) aunque la diputada nacional utilizó la idea para responder (y oponerse) a Cristina Fernández, y se permitió también deslizar un mensaje contra la lista de la UCR.

 

El acto dejó subrayada la figura de Ezequiel Galli por su rol seccional y provincial, y mostró a su sector como confiado ganador de las elecciones, aunque con cierta moderación y sin estridencias en el tono. Al menos en esta etapa de las PASO, el oficialismo local parece moverse con cautela y sin buscar avanzar más allá de las seguridades con que ya cuenta. Veremos si asume algún otro riesgo después del 12 de septiembre.

 

Párrafo aparte para lo linda que está la localidad de Colonia Nievas, te digo que para un domingo de sol es un gran destino.

 

Manes, ¿el caballo de troya?

 

 

Estuvo Manes, causó revuelo en una convocatoria y dejó algunos análisis: decir que no es “político” siendo candidato político: ¿atrae o le da más desconfianza a los ciudadanos? En principio deja la incógnita abierta para las PASO, pero lo concreto es que se mostró como un “ciudadano, un docente y un científico” lejos de ser un político.

 

Con una larga e interesante agenda, Manes estuvo en Cementos Avellaneda (una de las cementeras más importantes no sólo de la ciudad sino del país) en el restaurante céntrico Munich, y llegó finalmente al Paseo Jesús Mendía, donde se convocaron poco más de 100 personas (a muchas les llegó un mensajito previo invitando a participar) para tomarse una imagen, saludarlo o simplemente apoyar la decisión de ser candidato.

 

Manes se plantea 100% outsider: un tipo común, de un pueblo del interior de la Provincia, que quiere ser diputado nacional y referente de Juntos por encima del Pro. En un país donde el enojo y la bronca con la política se hace sentir (y la política, lamentablemente, mucho no ayuda) Manes busca potenciar su imagen pública como científico pero lejos de la política. Aunque…sea candidato a ser diputado nacional. Cosas raras.

 

Andrés Malamud lo dijo días atrás: no importa el resultado, importa quién trasciende en la campaña. Bien se podría decir que Manes busca eso, aunque quiera sacar los pies del barro en el que se metió, el barro político.

 

Salvo esa discusión interesante acerca de si Manes es o no un dirigente político (él mismo dice que no, nosotros creemos que sí) el radicalismo se mostró unido como pocas veces. “Para esto trabajamos tanto tiempo” dijo un dirigente visiblemente contento por la llegada de Manes, la respuesta, y ver en un mismo lugar a dirigentes como Francisco González, Leandro Lanceta y Franco Illescas, quienes pelearon en la última interna radical de marzo.

 

Pero, además de ver juntos a las líneas locales, también se pudo ver en forma cercana a Alejandro Cellillo, Alejandra Lorden y Franco Cominotto, por ejemplo.A su vez, hubo intendentes en el Golf del Club Estudiantes: una treintena de jefes comunales radicales se hicieron presentes allí para dialogar con Manes y preparar la campaña que empieza a entrar en su recta final. Curiosamente, no trascendió ninguna imagen y pocos detalles. Un misterio.

 

Todos vuelve a su agenda

 

 

Más allá de los chispazos por los pasacalles, el Frente de Todos frenó un poco el aluvión de visitas y se dedicó a la campaña más tradicional, con epicentro en el operativo interministerial “El Estado Cerca Tuyo” que estuvo en Loma Negra.

 

El dato más interesante, quizás, fue lo que dejó el encuentro previo al operativo: Maximiliano Wesner se reunió con la delegada de la localidad, Valeria Milía, para “coordinar” algunos aspectos de la actividad y llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles.

 

Hubo una novedad para resaltar: en “El Estado Cerca Tuyo” comenzó a vacunarse contra el COVID, y el operativo casa por casa está prácticamente al caer. Siempre con primeras dosis, bien vale la aclaración.

 

Justamente, y con un palito para aquellos que plantean que “el enemigo es el kirchnerismo”, el diputado César Valicenti planteó que el enemigo del oficialismo provincial y nacional “es la pandemia”. “Ante tanta agresión, mentira y consigna vacía, la mejor respuesta es el trabajo y sus resultados” dijo, despejando cualquier duda y doble interpretación que se podía hacer.

 

¿Habrá alguna visita más de cara a las PASO? Tolosa Paz aún no visitó la ciudad…el ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone, tenía una visita programada para esta semana, pero desde la Provincia nos adelantaron que se postergó y podría ser la que viene. Hasta este momento no se esperan muchas declaraciones ni anuncios estridentes del ministro, sino enfatizar las inversiones en obras que impulsa la administración Kicillof en Olavarría.

 

Otra cosa más. Esta semana hubo un plenario de dirigentes del Frente de Todos en La Plata con los principales dirigentes del oficialismo en el ámbito bonaerense. Un acto que centralmente sirvió para ajustar discursos y posturas para lo que queda de campaña y exponer el despliegue territorial que se viene: se centrará en la Primera sección, pero habrá alcance a los 135 municipios. El objetivo expuesto fue alcanzar 42% de los votos. Desde Olavarría hubo varios participantes, pero curiosamente no hubo comunicación sobre este tema.

 

Peronistas, “verdaderos”

 

Esta semana estuvieron en Olavarría dos precandidatos nacionales que se disputan la identidad peronista: Florencio Randazzo y Guillermo Moreno. Con distintos estilos y discursos buscan ser la “tercera fuerza” en disputa y posicionarse lo mejor posible para 2023.

 

Primero llegó Florencio Randazzo. Se mostró con precandidatos locales y seccionales del frente Vamos con Vos para definir la integración con referentes del “verdadero peronismo”, del vecinalismo, del socialismo y personas sin trayectoria partidaria. “Es necesario tener una mirada diferente sobre lo que hay que hacer en Argentina” dijo para apuntarse como distinto de Todos y de Juntos. En un bar frente al arroyo habló tanto con la prensa como con los militantes que se acercaron a hacerle preguntas.

 

Los dardos los centró contra Cristina Fernández, a quien culpa de casi todos los males. En uno de los pasajes más importantes de su discurso, Randazzo criticó a “Bali” Bucca, quien fue su candidato en 2017 y ahora encabeza lista seccional para el Frente de Todos: “nos defraudó porque faltó a la palabra. Me avergüenza haberlo llevado”.

 

El sábado llegó Guillermo Moreno con dirigentes nacionales y locales de Principios y Valores (su partido) y del Partido Republicano Federal (por el que se postula). Desde la Cámara Empresaria centró sus argumentos y propuestas en lo establecido en la “doctrina peronista” y lanzó los dardos más venenosos contra Alberto Fernández a quien consideró que “no es apto para ser presidente”. 

 

Moreno no adhiere de ninguna manera a la teoría de que el presidente “es manejado” por la vicepresidenta o por otras figuras del frente oficialista. “El problema es que Alberto Fernández toma todas las decisiones y las toma mal” se quejó. Cuestionó la adhesión a la socialdemocracia, el manejo de la pandemia, el “desorden macroeconómico”, las definiciones (o más bien la falta de ellas) en las tensiones de ciertos sectores de la economía como el mercado de la carne. En cada tema buscó presentar al máximo mandatario como desinformado, desinteresado o incapaz. Hasta cuestionó que “vivía en un departamento prestado, ni siquiera se compró un monoambiente”. Durísimo.

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Algunos ya pusieron toda la carne en el asador” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.