Siniestros viales: El informe del primer semestre

Un análisis pormenorizado de lo sucedido durante 2021 en materia de seguridad vial. Los automóviles, los protagonistas centrales. 


Por Marcos Pascua (*)

 

Días atrás se publicaron en la página del municipio las cifras de los siniestros viales del primer semestre del año 2021 en la ciudad, relevamiento que realizó la Dirección de Acción y Control Urbano.

 

Según los datos publicados durante los primeros seis meses del 2021 se produjeron 444 eventos, de los cuales 219 (49,3%) dejaron personas heridas.

 

Los automóviles: protagonistas centrales

 

En la mayoría de los siniestros estuvieron presentes los automóviles, participando del 59,0% de los siniestros promedio, siendo el mes de abril donde menos involucrados se vieron con un porcentaje del 55,1%, llegando a valores máximos en mayo con una incidencia del 68,2%. Los automóviles son los vehículos de mayor presencia en las ciudades, por eso es lógico que se encuentren presentes en la mayoría de los siniestros.

 

Víctimas

 

De los 219 eventos con heridos, se registraron 265 personas heridas. Analizando estos datos, tenemos que el 2,9% corresponden a peatones, 10,68% bicicletas, 38,57% motos, 46,42% autos y 2,15% a transporte pesado.

 

Además, se informó que los fallecidos del primer semestre del año 2021 fueron 6 personas. En este punto vale aclarar que según el registro de quien suscribe los fallecidos fueron 9 (1 en planta urbana, 5 en la ruta nacional 226 y 3 en la ruta provincial 51)

 

Distribución mensual

 

Marzo fue el mes con más siniestros registrados con 130, luego aparecen mayo y abril con 119 y 116.

 

Distribución zonal

 

La mayor cantidad de siniestros se dieron en la zona de microcentro y centro, lo que responde claramente a la movilidad de nuestra ciudad, con una concentración de actividades en la zona céntrica, en el caso del año pasado se registraron allí el 20,7% de los siniestros.

 

El 48% de los siniestros se produjeron en calle-calle, el 30% en avenida-calle, el 8% solo en avenidas y el 7% en rutas.

 

Avenidas

 

La avenida Pringles fue la avenida con mayor cantidad de siniestros registrados con 37, seguida por las avenidas Del Valle y Colón con 30 cada una, Urquiza con 20 y Sarmiento con 17. En el caso de la intersección de Urquiza y Colón es la que mayor cantidad de siniestros registra con 5 en total.

 

Distribución horaria

 

 

Respecto a la distribución horaria, 37 de los siniestros se produjeron entre las 12:00 y las 13:00 horas, 32 entre las 19:00 y las 20:00, 31 entre las 18:00 y las 19:00 fueron las franjas horarias de mayor siniestralidad.

 

Distribución semanal

 

En cuanto a la distribución semanal, la mayoría de los siniestros se produjeron los días viernes (72), seguido de los días lunes (70), sábado (67), miércoles (64), jueves (60), martes (59) y domingo (52).

 

Franja etaria

 

Como sucede todos los años y es un reflejo de las estadísticas a nivel nacional, la mayoría de los heridos fueron personas de entre 20 y 34 años con el 44%, lo que responde a una falla en el proceso de obtención la licencia, como quien suscribe ha detallado en notas anteriores, no existe un proceso de concientización para conductores novatos, quienes muchas veces terminan aprendiendo a conducir luego de obtener la licencia. Esta falla del Estado, sumado a la falta de apego a las reglas y a la subestimación del riesgo que suele presentarse en las edades mencionadas hacen que sean los principales involucrados en siniestros.

 

Conclusiones

 

Una de las demandas de quien suscribe fue la falta de estadísticas viales en la ciudad, el último informe de estas características disponible en la página web del municipio en forma completa es de 2013. La publicación del informe anual de 2020 en marzo de este año, en conjunto con la presentación de este informe, demuestra que las observaciones han llegado y que de a poco se están trasparentando los datos. Contar con esta información es imprescindible para trabajar en políticas de seguridad vial y es necesario para que la ciudadanía conozca cual es la dimensión del problema del tránsito.

 

Fuente: Informe siniestros de tránsito del primer semestre del año 2021 (Municipalidad de Olavarría)

 

(*) Ingeniero Civil-Tesista en Seguridad Vial- Promotor Comunitario de Seguridad Vial