Margarita Stolbizer en Olavarría: “No vamos a encontrar ninguna novedad que no sea Facundo Manes”

La presidenta del GEN y precandidata a diputada nacional estuvo en Olavarría. La Educación, el desencanto con la política, las fotos de Alberto y Carrió y su pasado político. El progresismo y la “clase media con movilidad ascendente” de Manes. 


Entre las decenas de visitas de dirigentes políticos de varios sectores a nuestra ciudad, la presidenta del GEN y precandidata a diputada nacional por Dar el Paso, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría donde opinó sobre varios temas de actualidad y presentó la propuesta encabezada por Facundo Manes.

 

Acompañado en todo momento de los precandidatos Alejandro Cellillo, Lorena Mandagarán (senadores provinciales) y Belén Vergel, Sebastián Matrella y Gabriela Díaz (concejales) Stolbizer visitó la Cámara Empresaria en primera instancia donde mantuvo una reunión con mujeres emprendedoras para luego dialogar con los medios en el restaurante “Munich”.

 

 

En una extensa presentación, dijo que la Séptima es una Sección Electoral “muy importante” y “Olavarría en particular lo es”.  Rápidamente, se metió de lleno con el ingreso a la política de Facundo Manes, quien encabeza la lista: “La política de Manes viene a oxigenar al afuera. No vamos a encontrar ninguna novedad que no sea Facundo Manes”.

 

“Venimos de muchos años de fracasos porque las coaliciones electorales se arman para ganar elecciones y fijan como objetivo central gobernar, planificar y mejorarle la vida a las personas” y compraró la historia de vida de Manes con “la clase media con movilidad ascendente”. “Ese es el ideal del progresismo, cuando se cumple el sueño de los padres de que sus hijos se proyecten mucho más allá de lo que ellos consiguieron”.

 

Habló de sectores antipoliticos como Milei y Espert que “no quieren que haya Estado”, Stolbizer consideró que “El Estado tiene un rol central” y mencionó “la recuperación de una educación de calidad”. Mencionó una noticia de Toyota que no consiguen personal idóneo por falta de Educación y describió a aquellos que se quieren ir del país, como “el gran fracaso de la política” por la “pérdida de identidad”.

 

Dijo que Kicillof es un “soberbio y patotero” que además “llora por la herencia que recibió, cuando un político asume un cargo como el de él debe resolver lo que recibió, no estar los cuatro años denunciando lo que recibió”.

 

“Educación de contenidos”

 

 

Sobre la discusión en base a la Educación (pilar de campaña de Manes) destacó que “las veces que la Educación está en agenda porque se discute los salarios, los inicios de las clases, en el mejor de los casos la infraestructura (que es importante) pero llevamos muchos años sin discutir los contenidos, que no los discute el gobernador o el Director de Educación provincial, nos compromete a todos. Nadie mejor que un intendente (remarco a Alejandro Cellillo por su experiencia comunal) ponga en discusión las necesidades que tiene”.

 

Dijo que no se trata solo de “ir a buscar a los chicos que abandonaron la escuela” como “salir con un cazamariposas. Hay que darle a la escuela los contenidos que hagan que ese chico que abandonó crea que la escuela le sirve. Esa discusión empieza por abajo, como la Justicia y el sistema de impuestos”.

 

De la reunión en la Cámara Empresaria, indicó que “allí decía que estamos en una campaña totalmente atípica –para aquellos que tenemos muchas campañas en nuestras espaldas- primero porque nos saca de esa cosa tan humana que tienen las campañas que es cuando llegas y te tocás con la gente, te besás, las reuniones masivas tampoco”.

 

 

Describió a este proceso electoral como un momento donde “tenemos que ser muy respetuosos de las personas que hoy están atravesando situaciones de preocupación personal muy graves. ¿en qué familias no hay alguien que perdió el empleo, que tuvo que cerrar el negocio, o tiene un familiar que murió por no haberse colado en la fila para recibir la vacuna? En un país donde la cachetada más fuerte que tuvimos en esta pandemia es saber que hubo funcionarios que se colaron, ellos y sus familias para recibir la vacuna”.

 

Se preguntó si no “toleramos demasiado”: “me da la impresión que no, somos una sociedad demasiado anómica. Ojalá las elecciones nos den a las personas de manifestar la indignación”.

 

Sobre la foto de Alberto Fernández y el cumpleaños de Yañez en Olivos: “no nos engañemos, reuniones no hubo una sola, vergonzoso que el Presidente haya descargado las responsabilidades de la reunión en su mujer”.

 

 

La foto de Carrió se lo tomó “igual de mal y horripilante de la otra. No se debe aceptar que nadie constituya una casta que lo ponga por sobre los demás. Las leyes están para ser cumplidas. Algo que la Argentina debe reconstruir es un proyecto cultural en el que valga la pena el esfuerzo, la perseverancia, la igualdad ante la Ley”.

 

“Que Carrió haya hecho una fiesta de cumpleaños para 70 personas en el mes de diciembre es una bestialidad de la misma manera que las fiestas que pudo haber hecho”.

 

Ante la consulta acerca de su opinión sobre los pedidos de Juicio Político, dijo que “no son excesivas” pero “no lo comparto. Respeto a quienes lo han planteado por la gravedad del episodio. Primero porque es inviable en términos numéricos: nunca se conseguirá la mayoría calificada que se necesita. Segundo porque para plantearlo en la comisión de un delito, no es usted ni yo quien dice que eso es un delito, quien lo dice es un juez. Pero la tercera razón es porque el juicio político solo se hace en calidad de destitución. Y atrás del destituido viene la señora” ironizó entre risas.

 

En contrapartida, agregó que en este contexto “a la política hay que oxigenarla de afuera, tiene que poder convocar. Por eso celebro que el radicalismo le haya ofrecido a Facundo Manes la candidatura, celebro también la decisión de Facundo además, dado que no es un personajote de la televisión”.

 

“Eso le da a él una institucionalización, un continente donde se para en la democracia de los partidos políticos. Por eso dice que no es un outsider de la política. Queremos mostrar que la política se abrió y que hay gente que antes no había estado”.

 

Para finalizar, habló sobre su pasado al lado de Sergio Massa, hoy importante hombre del Frente de Todos y presidente de la Cámara de Diputados. “Hay mucha gente más contenta de verme hoy en este lugar que de haberme visto con Sergio Massa (risas)”. Agregó que “tengo asumido lo que significó, en mi carrera personal, como costo personal haber compartido esa lista. No reniego de haberlo hecho, pero obvio que quien tiene que rendir cuentas por haber dicho que los iba a meter presos y terminó aliado con ellos es él. Hoy siento mucha tranquilidad de estar en este lugar, estoy contenta”.