Ramiro Borzi: “Sube la vacunación y bajan los casos positivos activos”

El director de la Región Sanitaria IX expuso el balance de la segunda ola de contagios de Covid. De los 79.410 olavarrienses vacunados, más de 40 mil ya completaron las dos dosis.


Autoridades de la Región Sanitaria IX brindaron información sobre el avance de la campaña de vacunación contra el Covid en Olavarría.

 

Destacaron la relación entre el avance de la inmunización y la reducción de los contagios en la segunda ola, y en el detalle de las aplicaciones se dejó en claro que la mitad de los vacunados ya tiene las dos dosis previstas.

 

Estuvieron en el Club Estrella de Villa Floresta los titulares de la Región IX, Ramiro Borzi y Norma Álvarez Morello, y la encargada de una de las postas de vacunación y precandidata a concejal del Frente de Todos, Natalia Álvarez.

 

 

Se han aplicado más de 120 mil dosis en Olavarría: 79.410 son de primera dosis –“ese es el número de olavarrienses vacunados en este momento” dijo Borzi- y 40.831 de segunda dosis.

 

Estamos próximos a llegar a 80 mil olavarrienses vacunados. Se va a dar con el correr de los días porque el número de vacunados diarios se da por goteo” indicó el director regional.

 

Recordó la vigencia de la vacunación libre para mayores de 18 años en el distrito, así como las campañas efectuadas para sumar más inscriptos en recorridas casa por casa, con el colectivo de “vacunación móvil” que recorrió el sector de Belén y Mataderos, y los recorridos por las localidades.

 

“Consideramos que es un excelente número, pero vamos a seguir para aumentar la cobertura de nuestra ciudad” enfatizó el funcionario del Ministerio de Salud provincial.

 

 

Se detalló durante la conferencia el alcance por edad de las vacunas de primera dosis: hay 21.862 vacunados mayores de 60 años (28%); de 18 a 59 años se cuentan 56.443 inmunizados (71%) y de 12 a 17 años suman 1.105 personas vacunadas (1%).

 

En cuanto a las segundas dosis, la proporción alcanzada baja cuanto más joven es el grupo poblacional. Se cuentan 81% de los mayores de 60 años vacunados (21.862 personas) y 71% de 50 a 59 años (12.189 vacunados).

 

En tanto, de 40 a 49 años son 14.047 vacunados con la segunda dosis, lo que representa 52%; de 30 a 39 años son 13.834 quienes tienen el esquema completo, 32%; y de 18 a 29 años hay 16.373 con esquema completo, 17%.

 

Segunda ola

 

Durante la conferencia se detalló además el impacto de la vacunación en el transcurso de la segunda ola de contagios que comenzó el 1° de abril.

 

 

“Claramente se ve como sube la vacunación y bajan los casos positivos activos en nuestra ciudad” subrayó Borzi.

 

Mostró los datos en paralelo para señalar que “a principios de abril teníamos 10.227 dosis aplicadas y 7.446 personas vacunadas. Ya subía la segunda ola y a mitad de abril, 12.246 personas vacunadas estábamos en el pico de la segunda ola con más de 1.100 casos activos”.

 

Consideró que la mayor aceleración se dio en mayo y en junio. “A principios de mayo se habían doblado la cantidad de vacunas aplicadas respecto de principios de abril. En un mes, más del doble de vacunas aplicadas. Detalló que a principios de junio se registraban 39.473 vacunas aplicadas y para mitad de ese mes ya se contaban 53.638. “Ahí se empieza a ver también las segundas dosis cómo se van completando los esquemas” dijo.

 

“Esto muestra cómo la vacunación aumentó y en pleno invierno se logró controlar la segunda ola de la pandemia que en principio puso al Hospital en una situación de saturación con alta ocupación de camas” sostuvo Borzi.

 

 

Apuntó a la situación de toda la Región IX, “pudimos sostener los hospitales sin que colapsen, hubo un momento donde tuvimos que hacer derivación, pero lo pudimos sobrellevar” evaluó. En el pico de la segunda ola, a nivel regional se registraron 3.150 casos diarios y actualmente el promedio diario de contagios alcanza a 420. La baja “se dio en forma simultánea con el ritmo acelerado de la vacunación” expresó.

 

Alcance total

 

Natalia Álvarez enfatizó que “no tiene que quedar nadie sin darse la primera dosis a esta altura de la campaña”.

 

Recordó que funcionan cuatro sedes desde las 8 a las 18 en el STM 2, Mutual Carlos Moreno (de 9 a 16), Centro Cultural Universitario y Facultad de Salud. Las primeras dosis se aplican sin turno y las segundas, con turno.

 

Por otro lado, la psicóloga se refirió a la entrega de carnets de vacunación. “Una vez que tienen la segunda dosis, 15 a 20 días después pueden pasar por la posta de vacunación donde se dieron la primera dosis y el carnet seguramente esté disponible. Para hacer un trabajo organizado necesitamos que vayan con el carnet de la primera dosis y el DNI” explicó. Quienes se aplicaron la primera dosis en el Hospital de Oncología deben dirigirse al Centro Cultural Universitario.

 

Este carnet y constancia de vacunación también está disponible de forma online en la app “Mi Argentina”.

 

Consultada sobre la aceptación de las vacunas combinadas, Álvarez indicó que “la gente decide vacunarse con combinada, entiende la seguridad de un estudio que tiene que ver con una cuestión científica, y va y se vacuna. Los porcentajes de ausentismo son bastante bajos para la vacunación”.

 

Por último, Borzi informó que es sostenido el arribo de vacunas de Olavarría. “Entre ayer y hoy llegaron 1.200 vacunas, Astrazeneca, que se aplican también para completar esquemas de Sputnik. Tenemos el stock habitual”.