Reprogramación de deuda municipal: los pagos se iniciarán en diciembre

Por unanimidad fue aprobado entre concejales y mayores contribuyentes. Los 81,5 millones de pesos se reembolsarán hasta junio de 2023 a la Provincia. “Más que un crédito fue un subsidio” definió Ubaldo García (FdT).


El Concejo Deliberante sesionó en la mañana de este jueves y, en una asamblea con mayores contribuyentes, se aprobó la reprogramación de deuda municipal.

 

Se trata del préstamo por 81,5 millones de pesos al que accedió el Municipio de Olavarría en abril y mayo de 2020, monto destinado al pago de sueldos. Los fondos fueron otorgados por la Gobernación provincial a través de un fondo de emergencia especialmente creado tras la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia.

 

 

Juan Mujica (Juntos) presentó la iniciativa, la cual había sido aprobada por una ordenanza preparatoria en la sesión anterior. La devolución se programó en 18 meses a partir de diciembre de 2021 en cuotas iguales y consecutivas de 4,5 millones de pesos.

 

Ubaldo García (Frente de Todos) destacó la “importancia de este fondo creado por la Provincia en abril de 2020 en el cual el Municipio de Olavarría se ha visto beneficiado”. Olavarría percibió 60,8 millones de pesos en abril de 2020 y 20,7 millones de pesos en mayo. Recordó que en total se otorgaron 8.000 millones de pesos a los municipios que los solicitaron.

 

 

A su vez, el concejal García expresó el “carácter de reactivante de la economía” del fondo percibido el año pasado y “la posibilidad de los trabajadores municipales de cobrar su sueldo en tiempo y forma en plena pandemia”.

 

“Las ayudas a veces necesitan una continuidad más allá de que las actividades empiecen a reactivarse, en esa línea de ideas se estableció el plazo de gracia hasta diciembre de 2021. Se termina de pagar en junio 2023 y no tiene cláusulas indexatorias” explicó García quien definió que “más que un crédito es un subsidio”.

 

 

Luego los concejales Juan Sánchez y Guillermo Santellán, y el mayor contribuyente Enrique Sánchez (miembros del interbloque Frente de Todos) hicieron uso de la palabra. Destacaron la gestión del gobernador Axel Kicillof y cuestionaron al oficialismo municipal por expresiones de fines de 2019 en cuanto a la estabilidad de las finanzas municipales.

 

La votación se concretó en forma nominal y, tal como se esperaba, la ordenanza resultó aprobada por unanimidad.

 

La sesión había dado comienzo con un homenaje a la doctora Susana Alonso, recientemente fallecida. Tras un pedido del concejal Germán Aramburu (Renovación Peronista), se hizo un minuto de silencio en recuerdo de la ex funcionaria del Legislativo local.