Condenaron a un comisario por cobrar coimas y falsificar documentos en La Madrid

Era el jefe de la Vial de esa ciudad vecina pero se encuentra radicado en Azul, donde este viernes fue condenado a una pena de ejecución condicional.


En la jornada de este viernes el Juzgado Correccional 1 de la ciudad de Azul condenó a un comisario de la policía Bonaerense, tras haberlo hallado culpable del cobro de coimas e inclusive falsificación de documentos cuando se desempeñaba como titular del Destacamento de Seguridad Vial de General La Madrid.

 

Se trata de Martín Adolfo Córdoba, oriundo de Adolfo Gonzales Chaves, de 48 años de edad y con actual domicilio en Azul, ciudad en la que precisamente se llevaron a cabo las audiencias del debate que culminó en la jornada de este viernes.

 

 

De acuerdo a lo que se acreditó en la causa, el ahora condenado coimeó a un transportista y falseó un acta de procedimiento para quedarse con una carga de liebres que llevaba un camión, lo que luego le permitió también cobrar dinero por la misma. Esos hechos fueron tipificados como “falsedad ideológica de instrumento público, exacciones ilegales y concusión calificada”, todo en concurso real de acciones.

 

La condena aplicada fue de 3 años de prisión en suspenso, además de diferentes pautas de conducta, las cuales deberá cumplir para que no le sea revocada la condicionalidad de la sanción que recibió. Esas obligaciones incluyen que, por el término de dos años, Córdoba tenga que constituir domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados. A la par, también se dispuso una inhabilitación absoluta por 6 años para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de 26.000 pesos.

 

Dos hechos

 

De acuerdo con lo señalado en la resolución, uno de los hechos por los que el policía fue condenado había ocurrido el 22 de junio de 2017. Aquel día Córdoba, en su carácter de titular del Destacamento de Seguridad Vial que tiene sede en General La Madrid sobre la Ruta Provincial 86, confeccionó un documento público para acreditar un operativo que en ese entonces derivara en que fuera interceptado el chofer de un camión que transportaba en el rodado más de mil liebres del tipo europeas.

 

Al constatarse que ese transportista carecía de la documentación habilitante para circular y trasladar las liebres, de manera falsa se consignó en el acta que del procedimiento había sido puesto en conocimiento el Juez de Faltas de General La Madrid. También, que esa autoridad había avalado lo actuado y ordenado que las liebres fueran donadas a una entidad de bien público.

 

Pero posteriormente Córdoba puso dicho cargamento a disposición del titular del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, logrando el por entonces jefe de Vial La Madrid que las liebres les fueran entregadas a uno de sus legítimos propietarios previo pago de ocho mil pesos.

 

 

El otro hecho por el que Córdoba fue condenado este viernes había sucedido el 31 de mayo de 2017. Aquel día logró que un transportista le entregara cinco mil pesos, luego de que efectivos policiales lo interceptaron en la ruta en momentos que conducía un camión cargado con plásticos para reciclar.

 

Como el chofer no contaba con los remitos de carga, fue trasladado a la seccional policial a cargo del ahora condenado, lugar donde Córdoba le exigió la entrega de cinco mil pesos para que pudiera continuar circulando.

 

Por último, vale dar cuenta que en el mismo debate, tres policías más que también desempeñaban tareas en Vial La Madrid, cuando el encausado era el titular de esa seccional, y el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General La Madrid fueron absueltos en el marco del primero de los dos hechos por los que Córdoba resultara condenado en esta instancia.

 

Fuente y foto Diario El Tiempo de Azul