Obras públicas y campaña electoral: un juego de posicionamiento

El plenario del Frente de Todos y una apuesta por lo local. Olavarría, ¿es el centro geográfico de la campaña bonaerense? Una duda de estas Legislativas: la asistencia de los votantes.


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acáPor Alexis Grierson y Josefina Bargas. 

 

Mostrarlos a Todos

 

La campaña del Frente de Todos gana en intensidad y tuvo su plato fuerte el sábado, con un plenario en la cancha de Racing, con garantía de distanciamiento y una muestra, en paralelo, del importante despliegue territorial del Frente de cara a las legislativas.

 

Seis oradores, mensajes fuertes para adentro y un discurso muy localista de Maximiliano Wesner (principal orador) que busca discutir “qué modelo de ciudad queremos tener”.

Fue uno de los empujes finales para las legislativas del 12 de septiembre. En el escenario estuvieron los primeros cuatro candidatos de la lista, el primer precandidato a consejero escolar Ariel Rodríguez, y Federico Aguilera, que si bien es precandidato a senador provincial, también ofició de referente de peso local para acompañar a los postulantes.

 

En la semana nuevamente recibieron visitas (estuvo en Olavarría Cristina Álvarez Rodríguez y Javier Lovera, subsecretario de Deportes provincial) y el énfasis siempre está en la situación local.

 

Es curioso: recibieron a las figuras de peso más importantes del país (Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sergio Massa y Wado De Pedro) pero decidieron hacer mucho hincapié en la campaña local, en el proyecto de Olavarría y que lo nacional y provincial sea más de acompañamiento por oficialismo que por peso propio de las visitas. Que uno entiende que no terminaron… aún falta la llegada de Victoria Tolosa Paz. ¿Será esta semana?

 

Al igual que Galli (aunque en mayor medida) la búsqueda estuvo en localizar la elección. El Frente de Todos adhirió al pie de la letra al lema “La vida que queremos…” pero en la ciudad. Ni más ni menos. Además, y más allá de esta importante muestra del sábado, la lista se ha personalizado en Maxi Wesner como figura principal e indiscutida. Solo el 12 de septiembre veremos con qué cabeza votan los olavarrienses: si pensando en la situación local, o con mucho énfasis en el momento que atraviesa Olavarría.

Olavarría, el diamante del interior de la Provincia

 

Ya no resulta tan curioso que prácticamente toda la dirigencia de las fuerzas políticas (e incluido el Presidente) hayan visitado la ciudad en el marco de la campaña. Y las preguntas sobre los por qué afloran, independientemente de lo llamativo.

 

¡Exceso de trabajo para el periodismo! ¿Quién lo diría? Pues bien, razones nos pusimos a buscar. Hay una respuesta bastante sensata: “para la Legislatura en la Séptima se pueden decidir cosas muy importantes, como la mayoría para el oficialismo o la oposición” pero no lo es todo.

Queremos agregar la respuesta que ensayó el politólogo Tomás Aguerre, quien en una entrevista con Radio Universidad señaló que Olavarría “es una especie de estereotipo de lo que pasa en una ciudad del interior” y contrastó los tipos de campañas que se planifican para distintos tamaños de ciudades.

A veces nos enfocamos en los que vienen de afuera, pero basta con analizar lo que pasa puertas para adentro de Olavarría: las campañas encabezadas por el Intendente Galli por un lado (junto a Cenizo y Robbiani, claro está) y Maximiliano Wesner por el otro muestran la recorrida por diversos sectores productivos, desde vecinos hasta instituciones.

 

Es que hay un equilibrio lamentable pero esperanzador en paralelo: están los que pasaron muy mal la pandemia, los que son ejemplos del desastre económico y social generado por el Covid, y están los que se reinventaron y son casos exitosos para mostrar reactivación económica, inversión y apuesta en la ciudad (o la Provincia y el país).

Hubo dos ejemplos bastante claros en la semana, los dos ofrecidos por el Intendente: el primero es el que mostró al jefe comunal con los hermanos Masson de Colonia San Miguel, quienes tienen una imponente inversión en maquinaria agrícola que ratifica esta apuesta, en este caso, del sector rural.

 

La otra viene con un guiño político: el jefe comunal se mostró en la fábrica “Monos Sabios” y dio cuenta de la reinversión de la fábrica que era un pequeño emprendimiento que hoy incluye un ambicioso proyecto a nivel nacional, con embotelladora y distribuidora propia.

 

¿El guiño político? Uno de los dueños de la fábrica es el ex intendente José Eseverri, quien se mostró en su versión empresarial y como un olavarriense que apuesta por Olavarría. La relación política, obvio, existe. Si bien algunos indicaron amistades con dirigentes de Juntos, otros hicieron un paralelismo con Roberto Carlos y su “millón de amigos”.

A todo esto, y hablando de intensidad de campaña, tampoco afloja la lista “Dar el paso”: reuniones, recorridas, declaraciones con posicionamiento y hasta un proyecto legislativo se dieron a conocer en los últimos días. Belén Vergel y Sebastián Matrella salieron en todas las fotos. Y justo, el mismo día que vino Lovera, la UCR decidió dar a conocer su proyecto para dotar de fondos a los clubes.

 

Mucho casa por casa, mucha militancia, mucho trabajo… pero algunas diferencias aparecieron“Lo que se vio con Manes fue algo muy superficial, los reclamos constantes en las líneas internas siguen y el oficialismo radical sigue teniendo sus actitudes” expresó un dirigente, de mínima, incómodo con esta situación.

La cantidad de obras, los fondos, los votantes

 

La obra pública sigue siendo un punto muy importante para las fuerzas políticas, sobre todo para quienes son oficialismo en cierto punto. Galli y Wesner han recorrido trabajos, anunciado nuevas obras e incluso se realizaron balances que ponen, en discusión, lo que sucede con la obra pública.

 

Galli se mostró confiado de que la lista que armó, encabezada por Bruno Cenizo, ganará los comicios desde las PASO. Eso incluye, claro está, la interna contra Belén Vergel. Esta semana anunció el inicio de las obras de lo que será el “Centro de Atención Veterinaria” que tuvo un pequeño cambio de “Hospital Veterinario”. Lo explicó el propio Galli: “no es un hospital, porque un hospital tiene otra complejidad”.

 

Esta obra se realizará con fondos del Programa Argentina Hace, impulsado por Obras Públicas de Nación, encabezada por Gabriel Katopodis. “Nunca hay que olvidar que estamos agradecidos con la inversión realizada por la Nación que permite que los proyectos que pensó, preparó y llevó la gestión Galli sean una realidad” agregaron desde el Ejecutivo. Una pequeña marcada de cancha a la marcada de cancha del propio Katopodis.

 

Pero en paralelo, la Provincia anunció una importante obra para mejorar la ruta N° 51 vieja que une la localidad de Colonia San Miguel con la ruta 226. El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, explicó que son 15 km entre los límites de los Partidos de Azul y Olavarría uniendo Colonia San Miguel con la ruta 226.

 

La clave estará, claro, no sólo en la mejora de transitabilidad vehicular para acceder a la localidad, sino también en la mejora de la salida de la productividad de las canteras de la zona: caminos más cortos, mejorados y una posibilidad de acceso para productores rurales, también.

Y si hubo marcada de cancha de otra marcada de cancha, el sábado llegó la marcada de cancha definitiva: el Frente de Todos emitió un comunicado donde señaló que “en el último año se anunciaron más de 40 obras financiadas por la Provincia y la Nación en nuestro Partido” y que eso significa, en la actualidad, que “el 90% de la obra pública es financiada por Provincia y Nación”.

 

Es un tema interesante el de la obra pública, aunque ¿prevalecerá por sobre la pandemia o la situación económica a la hora de la elección? Las emociones e intenciones que guían a un votante, un misterio lleno de intentos de respuesta.

 

Hay un dato interesante que se debe seguir de cerca: la cantidad de asistentes a votar. Si bien algunos son pesimistas e imaginan números similares a los que ya conocemos de otros comicios realizados en este contexto (entre 65% y 70% del padrón) ante la consulta a varios dirigentes de todo el arco político la mirada es optimista. “Creemos que vamos a andar en números más habituales, un poco más del 80% del padrón” indicaron.

El tema se mide en muchas encuestas. Falta jugar una carta, la de la invitación a votar. Restan dos semanas y, obviamente, a mayor cantidad de votantes, habrá un panorama mucho más claro de lo que podremos encontrar en noviembre, incluida la definición de internas.

 

De todos modos, hay un dato que encendió las alarmasde los telegramas enviados para autoridad de mesa, la mitad fue rechazado. Se insistirá con la modificación de datos o posibles mudanzas, razones por las cuales podrían haber sido rebotados. No se descarta, para nada, que el rechazo sea por la pandemia.

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Tanto pasacalle y corrugado
nos va a hacer mal”
 – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.