Condenas en la causa UOCRA: más de 9 años de prisión para D´Amico por “jefe organizador”

El TOC 1 dictó sentencias en el juicio por extorsión y asociación ilícita. En tanto, Luis Conrado fue condenado a más de 8 años de prisión y Walter Brun a 6 años. 


Este martes se conocieron las sentencias contra los acusados por extorsión y asociación ilícita en la causa que se siguió por la operatoria de integrantes del sindicato UOCRA en Olavarría.

 

El Juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, dispuso duras penas contra los tres olavarrienses acusados: Roberto D´Amico, Luis Conrado y Walter Brun.

 

El ex secretario general de la UOCRA, D´Amico, fue condenado a 9 años y 9 meses de prisión, y 8.000 pesos de multa, accesorias legales y costas del proceso. Fue hallado culpable de ser “jefe organizador del delito de asociación ilícita y coautor de los delitos de extorsión -dos hechos- y extorsión en grado de tentativa -un hecho- todos en concurso real”.

 

También fue considerado responsable de los delitos de “tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y tenencia ilegítima de armas de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso ideal entre sí, a su vez todos en concurso real”.

 

Sobre Conrado, la Justicia estableció la pena de 8 años y 4 meses de prisión por ser considerado responsable de “resistencia a la autoridad, lesiones leves agravadas por tratarse las víctimas miembros de las fuerzas de seguridad y cohecho en concurso real y coautor de los delitos de asociación ilícita, extorsión -dos hechos- y extorsión en grado de tentativa -un hecho- en concurso real, todos a su vez en concurso real”.

 

El tercer condenado fue Walter Alfredo Brun. En su caso, fue a 6 años y 10 meses de prisión, por resultar coautor de “asociación ilícita, extorsión -dos hechos- y extorsión en grado de tentativa -un hecho- todos en concurso real”.

 

Los sucesos investigados se registraron en Olavarría entre enero de 2014 y agosto de 2018 contra tres empresarios de la construcción.