Llega “Interior” una obra de circo contemporáneo independiente

A partir de este sábado 4 de septiembre y durante todo el mes, la obra “Interior” se presentará en Chamula.


Por: Danisa Jaime

 

Desde este sábado 4 de septiembre, y durante todo el mes, la obra “Interior” se presentará en  Chamula. La productora “Trifulca” creó esta obra de circo contemporáneo hace un poco más de un año en plena pandemia. “Trifulca” está integrada por Facundo Pereiro, Pedro Chirino y Mauricio Gogorza.

 

Central de Noticias dialogó con Pedro Chirino, integrante de “Trifulca” quien contó que “con Facundo ya veníamos trabajando con unas ideas con respecto a hacer una obra de circo con un formato un poco más con índole más teatral y de historia”.

 

Como objetivo principal, “Trifulca” es una productora que se encarga de crear espectáculos, obras, escenas, y formaciones.

 

La obra titulada “Interior” es la primera que crean desde la productora: es una obra de circo contemporáneo en donde buscaron mezclar diferentes disciplinas de artes escénicas, entre ellas, danzas, malabarismo, acrobacias aéreas y de suelo, teatro y canto. Un dato a destacar es que cuenta con 12 artistas locales en escena.

 

 

 

“Esta obra es una historia de un personaje que va a trascurrir por diferentes estados, un poco la idea es mostrar como el título de la obra lo dice “El Interior” que puede llegar a tener este personaje pasando por diferentes etapas, situaciones, emociones, momentos” indicó Pedro.

 

La obra va a llevarse a cabo durante todo el mes de septiembre como una especie de formato de gira en el espacio Chamula, lugar donde estuvieron ensayando desde hace nueve meses.

 

El gran estreno será el sábado 4 de septiembre con una única función a las 21:00 y el domingo 5 con doble función, a las 18:00 y a las 21:00.

 

Luego se presentarán el sábado 11 con doble función a las 18:00 y a las 21:00 debido a que el domingo se realizarán las PASO.

 

Por último la obra se llevará a cabo el sábado 16 con única función a las 21:00 y el domingo 17 con doble función a las 18:00 y a las 21:00.

 

La idea de esta gira durante todo septiembre es generar un buen resultado a partir del trabajo que hemos hecho durante un tiempo bastante prolongado, la idea era presentarlo antes pero obviamente por el debido contexto y hasta que no estaba todo habilitado no podíamos hacerlo así que ahora que estamos en condiciones, vamos a estrenar” expresó Pedro.

 

“Para nosotres la idea y el objetivo es que esta obra tenga un  mensaje, que tenga un fundamento escénico, las bases de la obra son bastante teatrales en un sentido del mensaje, de la interpretación de los personajes, y un por qué de lo que hacemos, no en contra, si no diferenciándonos del circo un poco más tradicional que esta más abarcado por lo proético, por la perfección. Nuestra idea era un poco buscar la perfección en un estado diferente, no idealizada,  si no que buscar a partir de las diferentes disciplinas, ir un poquito más a lo micro y poder trasmitir desde un lugar más sentido y emocional” finalizó Pedro.

 

Las entradas ya se encuentran a la venta con un valor de $600 en la boletería de Chamula, Maipú 3756, los martes de 18:00 a 20:00 y los sábados de 13:00 a 15:00.