Kicillof: “Queremos recuperar los niveles prepandemia para seguir avanzando”

El gobernador brindó una conferencia de prensa en la previa de un importante acto en Olavarría. El regreso a la presencialidad plena, la obra del Polo Judicial, y las viviendas, los temas. 


En plena campaña pero también de recorrida de gestión, el gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en el Maxigimnasio del Club Estudiantes en la previa del importante acto realizado en el estadio de básquet local.

 

Participaron de la conferencia junto al gobernador el precandidato a concejal Maximiliano Wesner y a diputado nacional Daniel Gollán, junto a los precandidatos a senadores provinciales Eduardo “Bali” Bucca y Liliana Schwindt”.

 

 

Entre risas y bajo la premisa de “aprovechar que están todos ordenados” por las medidas de distanciamiento tomadas para la realización de la actividad, uno de los temas que mayor relevancia tuvo en la conferencia fue la reciente reestructuración de la deuda realizada con fondos privados. Kicillof señaló que “sabíamos del grave problema que tenía la Provincia. La anterior gobernadora Vidal endeudó a la Provincia de forma irresponsable. Lo digo apelando a que no utilizo adjetivos que no son” dijo y agregó: “es inexplicable la deuda que tomó, y en un contexto de política nacional donde el presidente Macri también se megaendeudó”.

 

“Era una deuda muy difícil de arreglar, con abogados extranjeros. Tomaron deuda que no se podía devolver. Macri tomó una deuda que él mismo tuvo que defaultear” dijo y volvió a Vidal: “se endeudó y después ajustó, todo en la misma gestión”.

 

Con respecto a la negociación, se realizó “sin hacerlo una cuestión de marketing y negociamos durante 20 meses, la premisa era no firmar cualquier cosa. Si no era sencillo: pagar todo rápidamente y a tasas muy altas. El 94% de la deuda había que cubrirlo en cuatro años, era una situación complicada. Nos llevó bastante tiempo negociar”.

 

Señaló que visitaron “un Jardín de Infantes y luego una Escuela Primaria y Secundaria, es parte de las 61 obras en materia educativa que hay en la ciudad. Ese ajuste que hizo Vidal no lo hizo en el sector financiero sino en el sistema público. Tenían un gran desprecio por el sistema público”. Ahora “tenemos la posibilidad de destinar esto a obras, mejorar la situación edilicia, salud”.

 

“Hemos hecho gastos muy grandes en Salud, me acompaña el doctor Gollán que estuvo en algo tan complejo e inédito como la gestión en la pandemia. Se sabe bien que en Olavarría y la Provincia a nadie le faltó la atención necesaria. Habían dejado vencer vacunas y había vuelto el flagelo del Sarampión”.

 

El regreso a la plena presencialidad

 

 

Señaló que este miércoles fue “un día muy importante en materia educativa, hoy se volvió a la presencialidad total, con la salvedad de aquellos lugares donde no se puede garantizar las medidas protocolares. Son pocas escuelas en las que no” y dijo que hubo alrededor de mil escuelas en esa situación.

 

“No estamos tomando medidas intempestivas, ni basadas en encuestas. Es cuidar la salud. Se ha logrado bajar mucho los contagios, estamos a niveles de contagio debajo de antes de los picos de la primera ola. Eso es el avance de la vacunación”.

 

Explicó que “no hemos eliminado el distanciamiento en las aulas. Era hasta 1,5m, ahora son 90cm. Eso se puede hacer en todos los establecimientos. Son mil los que tienen dificultades para tener distanciamiento” aclaró, y “allí tomamos medidas especiales, como la compra de medidores de aire, de dióxido de carbono son 33 mil”. Además, aumentarán los testeos frecuentes y realizarán controles más exhaustivos en “áreas comunes” como SUM y patios.

 

Con respecto a la presencialidad y la “amenaza” de la cepa Delta, primero denunció que “hay jurisdicciones que no están controlando” y que tras su trabajo de control con los aislados en territorio bonaerense, “tuvimos muchos casos de testeos en Ezeiza que dieron negativo y en el aislamiento dieron positivos. En CABA y Córdoba ya hay circulación comunitaria, veo difícil que no lo haya en Provincia, la clave es la demora de la llegada. Cuando uno no está vacunado, la protección es cero. Falta poco tiempo para que en Olavarría la gran mayoría esté cubierto con las dos dosis”.

 

“Estamos en una situación totalmente distinta hasta ahora aún con la Delta porque hay un porcentaje de cobertura de vacunación muy alto. Ante este cuadro estamos mejor parados de lo que estábamos antes”.

 

La obra del Polo Judicial

 

 

En este punto, el gobernador admitió que “hemos tenido muchos problemas con obras que dejaron a medio hacer” y aclaró que “no porque no lo haya iniciado el gobierno anterior la vamos a abandonar”.

 

Si bien no dio plazos para la posible reanudación de los trabajos, explicó que en este tipo de casos “hay judicialización o contratos impagos con deuda. En todo lo que son obras del Poder Judicial tenemos que trabajar en conjunto con ellos, más allá de esta obra puntual tenemos para todos los gustos de todos los rubros. La obra vieja de ruta 51, viviendas en construcción, el FIM, que es plata que le destinamos al Intendente para que ejecute obras”.

 

La vivienda y la disponibilidad de tierras

 

 

Kicillof valoró el lanzamiento de la unidad de tierra de viviendas que “tiene varias complejidades, no sólo en el conurbano por la precariedad en la que viven en barrios populares. También en el interior hay problemas de vivienda y problemas de acceso: por un lado, el costo y disponibilidad de los terrenos, si no hay oferta de tierra es difícil”.

 

Este fue uno de los temas charlados con los precandidatos en su visita a la ciudad: “depende mucho de la gestión local” dijo sobre la ampliación de la planta urbana. “Luego de que aparece la tierra local, se avanzará con la construcción de viviendas. Venimos de un gobierno que prometió un millón de viviendas. Las habrán hecho en otro país” dijo.

 

En su apartado más crítico de la conferencia, dijo que “además están los créditos. Habíamos creado en el 2012 un programa llamado Procrear que tuvo 600 mil soluciones habitacionales. Después Macri vino con los créditos UVA y tiró por la ventana el programa. En la política social fue un desastre…y en la otra también dijo.

 

Justamente, por la construcción y la reactivación dijo que “queremos recuperar los niveles prepandemia para ir avanzando” dando como ejemplos la recuperación de despachos de cementos, de índices de la construcción, entre los más destacados.

 

Con la obra pública como punta de lanza, Kicillof buscó dejar en claro que “se le dio prioridad desde Provincia al gobierno municipal: no discriminamos, no hicimos diferencia entre oficialismo y oposición. Hemos respondido con insumos, respiradores, y cuando no le alcanzó a los Municipios le dimos asistencia. Esto lo hacemos porque nos preocupa son los vecinos y vecinas de Olavarría, no importa el signo político del Intendente. No se ha hecho política con las vacunas. Desde Twitter es fácil decir “consigan vacunas””.

 

“Ante la pandemia somos un gobierno que no dejó a nadie al costado del camino, no dejó morir a nadie” cerró el gobernador en la previa del acto en Estudiantes.