Martín Lousteau: “Obviamente con el 50% de pobreza tenemos que tener planes”

El economista y senador nacional estuvo en Olavarría en el marco del acompañamiento a los candidatos locales de “Dar el Paso”. Fue crítico del gobierno y señaló que “Argentina tiene mal las prioridades de como gasta”.


En el marco de las visitas y las recorridas de los precandidatos y dirigentes de diversos espacios políticos de cara a las Legislativas 2021, este jueves fue el turno del economista y senador nacional Martín Lousteau quien visitó Olavarría para mostrar apoyo a los precandidatos de Dar el Paso, con énfasis en Belén Vergel y Sebastián Matrella.

 

Estuvieron presentes, además del senador, la precandidata a diputada nacional Danya Tavela, sumado al diputado nacional Emiliano Yacobitti. En la mesa de trabajo, también, estuvieron presentes los tres primeros precandidatos de la lista local: Vergel, Matrella y Gabriela Díaz.

 

 

Con un profundo análisis sobre el momento macroeconómico y críticas al gobierno, Lousteau intentó explicar y “tratar de hacer entender” los niveles de pobreza actuales en el país. “Argentina tiene el ingreso por habitante de 1974. Y distribuye eso tanto peor que tenemos 10 veces más pobreza. Argentina creció muy poco y además tiene crisis que hace que caiga a quien no tiene capital financiero”.

 

Justamente por ello se preguntó, en el marco de mayores ingresos por presión tributaria, “¿por qué Argentina crece poco, por qué administramos mal el estado?” Y dejó en claro que el país “tiene mal las prioridades de como gasta”. De hecho, opinó que “si Argentina creciera al 3,5% en 30 años duplicaríamos el ingreso por habitante”.

 

 

Deslizó el “valor” de Facundo Manes y otros dirigentes que “está dejando lugares de comodidad para ir a dar la pelea de cómo administrar el estado”. “Dar el paso es dar un paso colectivo acordando distancias con lo que pasa, con la realidad y comprometiéndonos. Se sale así. Mágicamente no”.

 

Con respecto a la profundización de la crisis por la pandemia, el senador señaló que “no nos trajo problemas nuevos, sí angustias nuevas con los fallecimientos, pero quedó claro que la pandemia nos dio una cachetada de realidad de como administramos”.

 

En la comparativa del ingreso por habitante, señaló que Argentina lo sostiene hace 50 años y “en el mundo se triplicó”. “Solamente extrayendo plata al sector privado para gestionar el Estado no alcanza. Un país crece cuando sus recursos reales crecen. El Estado pesa tanto que entonces el sector privado no se puede poner a trabajar”.

 

Pidió entender el rol de los planes sociales en el contexto dado que “obviamente con 50% de pobreza tenemos que tener planes” aunque explicó “la necesidad que aparece de generar valor agregado social. Tenemos pensar cómo distribuir, pero pensando cómo crecer”.

 

Como “urgencias de largo plazo” Lousteau coincidió con Manes e indicó que pasarán por la educación y el conocimiento y criticó al Presidente “para que nos represente y no para que esté por encima de las reglas” teniendo en cuenta, por citar un ejemplo, la limitación de exportación de carne, la que catalogó como una “ruptura” del “contrato” con el sector comercial. “Rompió todos los contratos posibles” profundizó y dijo que “acá hemos bajado el standard de lo que exigimos a los que nos gobiernan”.

 

 

Finalmente, Danya Tavela lo llevó al plano de la importancia de esta elección: “el Ejecutivo tiene que llevar adelante un proceso de administración del Estado, ahora el Legislativo es el que pone las reglas del juego. Ahora se busca tener las mayorías necesarias en las cámaras, sobretodo en la Cámara de Diputados y también en las legislaturas y los concejos deliberantes para poder marcar las reglas de juego. Este es el debate de este momento”.