Pedido al HCD para que se habiliten las elecciones en Coopelectric

Integrantes de la agrupación Nueva Energía entregaron una nota el mes pasado. Consideraron que no realizar las elecciones es “discriminatorio” y que “se niegan los derechos de los socios”.


Integrantes de la agrupación Nueva Energía que busca participar de las elecciones en Coopelectric recurrieron al Concejo Deliberante para que se habilite el acto eleccionario.

 

Entregaron una nota que fue recibida a principios de agosto en la que solicitaron “una medida del Concejo Deliberante (…) que solicite al Departamento Ejecutivo deje sin efecto el decreto 229/21”. Se trata de la normativa local que impide la realización de la asamblea electoral en la cooperativa de electricidad.

 

La nota lleva las firmas de José Quintero, María Laura González, Luis Cavalli y Jorge Montanucci, entre otros.

 

 

La fundamentación del pedido incluye distintos aspectos, inicialmente se citó lo establecido en la Ley de Cooperativas y el Estatuto Social de Coopelectric que fijan que las elecciones deben realizarse anualmente. “Fueron autorizadas en el marco de la DISPO para el año 2020 por el organismo regulador INAES, por resolución 1015/20 y negadas por decreto 229/21” se indicó.

 

Se aludió a los “cambios en las circunstancias institucionales y sanitarias que priorizan los derechos fundamentales de la Constitución Nacional”, para considerar más adelante que el decreto local “lesiona” esos derechos.

 

“La negativa a realizar la asamblea electoral de distrito es discriminatoria, vulnerando la igualdad ante la ley (…) ya que lo se niega en Olavarría (…) se permite en otras ciudades de similares características e igual contexto sanitario” se indicó.

 

 

Se consideró “discriminatorio respecto de otras actividades para las cuales se ha permitido actividades sanitariamente más riesgosas respecto del Covid-19” en referencia a la habilitación de los locales nocturnos. “También se realizaron elecciones internas en la Unión Cívica Radical, que forma parte de la alianza electoral de su gobierno, en sociedades de fomento, en la Unicen” se añadió.

 

Asimismo, se aludió a las condiciones institucionales de la cooperativa: “la negativa a realiza la asamblea electoral para este año dejaría en una muy precaria situación institucional a Coopelectric: se vencería el mandato para 6 de los 10 consejeros de administración y la asamblea tendría delegados con dos años de mandato vencido. Demasiada precariedad para decidir temas de alta importancia colectiva”.

 

Por último, en la nota se destacó que “la realización de las PASO y la sanción de su protocolo sanitario torna absurda la negativa a que se realicen las elecciones en Coopelectric, agravando la discriminación y la negación de los derechos de los socios cooperativos”.