En cuestión de horas 3 personas fueron detenidas por reiterados hechos de violencia de género

Las medidas fueron requeridas desde la fiscalía especializada en la temática, de la doctora Viviana Beytía.


Sobre el cierre de la semana y con pocas horas de diferencia tres personas con domicilio en nuestra ciudad fueron detenidas por reiterados hechos de violencia de género, en episodios que en la mayoría de los casos tuvieron como víctimas a ex parejas. Es por ello también que, con el único objetivo resguardar la intimidad y la integridad de las mismas, que no se ahondará en identidades de las personas implicadas.

 

 

Uno de estos preocupantes episodios se tradujo en la detención llevada adelante horas atrás por personal de la SubDDI local, que en inmediaciones de Calle 19 y Juan XXIII llevo adelante la detención de un hombre de 31 años. El acusado fue remitido luego a la sede judicial local, donde declaró ante la doctora Viviana Beytía y su equipo de trabajo de la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género.

 

Central de Noticias dialogó con fuentes vinculadas a la investigación quienes relataron que el acusado estaba detenido por hechos de violencia de género pero que había salido bajo libertad condicional durante el último fin de semana. Lo preocupante es que poco después habría amenazado a la misma víctima de los hechos por los que estaba detenido, por lo que encarcelado nuevamente. Desde su defensa se elevó un planteo de excarcelación y ahora restará conocer si el Juzgado de Garantías descarta o acompaña esa petición.

 

Más detenciones

 

En la jornada de este viernes se concretaron otras dos detenciones de estas características. Una de ellas fue sobre el cruce de las avenidas Avellaneda y Pellegrini, donde agentes de la comisaria Primera en tareas encubiertas llevaron adelante la captura de un hombre de 30 años, medida requerida también desde la UFI liderada por la doctora Viviana Beytía.

 

“Lesiones leves agravadas”, “amenazas simples”, “daño” y “desobediencia”, todos los hechos en concurso real de acciones son los delitos que se le siguen al acusado, quien de manera provisoria permanece alojado en la comisaría Primera. El dato a tener en cuenta es que, según se confió a este portal, el hombre ya estaba indagado y procesado por alguno de estos hechos y la detención responde a la “renuencia” de acatar las medidas de la Justicia, ya que se le habían impuesto diversas conductas que no acató, como el caso de no acercarse a la víctima.

 

 

Según se explicó, esa conducta fue ponderada como “peligro procesal” y dio fundamento al pedido de detención que se concretó en las últimas horas con el aval del juez de Garantías Carlos Villamarín.

 

El último caso comprende de una imputación por más de una docena de ilícitos. “Desobediencias -9 hechos-“, “violación de domicilio -3 hechos-“, “hurto simple”, “amenazas simples”, “daños”, todo en concurso real e ideal de acciones, en contexto de violencia de género es la acusación y la novedad también está dada en que este sábado será indagado por cada uno de esos hechos.

 

Tal como se ha narrado en reiteradas ocasiones, es precisamente la ubicación de los hechos en un contexto de violencia de género lo que permite llevar adelante medidas de estas características porque en caso contrario cada una de las figuras penales enumeradas previamente se traducen en delitos excarcelables. La formación y capacitaciones en género, además de las convenciones a las que adhirió la Justicia nacional, son las que permiten este abordaje y medidas.