En Olavarría también repudian la detención de una médica que realizó una ILE

La Asamblea Feminista convocó a una movilización para este viernes a las 17:00 en el Paseo Jesús Mendía tras la detención de una profesional en la ciudad de Tartagal.


 

Este viernes a las 17:00 se realizará una asamblea en el Paseo Jesús Mendía para repudiar la detención de una médica de la provincia de Salta, por garantizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

La médica garantizó una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal en un proceso gestacional de 22 semanas a una joven de 21 años.

 

Desde la Asamblea Feminista y Disidente convocaron a un encuentro y aseguraron que “no toleraremos la persecución de quienes garantizan derechos” y agregaron: “No permitimos que persigan y criminalicen a quienes garantizan nuestros derechos”.

 

Manifestaciones de las mismas características se repitieron  en Salta y en distintos puntos del país.

 

El caso

 

Fuentes judiciales informaron a Télam que la médica se encuentra en la audiencia de control de legalidad de la detención en el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal, a cargo de Fernando Mariscal Astigueta, tras lo que será puesta a disposición del fiscal interviniente para la realización de la correspondiente audiencia de imputación.

 

Por su parte, fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta indicaron que la detención la requirió el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, ante el Juzgado de Garantías 2 de la ciudad de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de Salta Capital.

 

Los voceros indicaron además que a la denuncia contra la profesional la radicó una tía de la mujer, y según se desprende de la historia clínica, el procedimiento ocurrió el pasado 24 de agosto.

 

La Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional.

 

Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

 

Integrantes de la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, elaboraron un comunicado en el que aseguran que la médica detenida “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

 

Esta tarde, la médica fue liberada luego de que se abstuviera a declarar, aunque la causa sigue en pie debido a que el fiscal sostiene que realizó un aborto sin el consentimiento de la gestante, ya que se habría arrepentido durante el proceso.