Supermercados “chinos” en Olavarría: cambian de dueños y ya no abren nuevas sucursales

La tendencia es marcada. Hay menos ventas, los costos suben y es cada vez más difícil acceder a dólares.


El sector de los supermercados “chinos” de Olavarría ha mostrado movimientos llamativos en los últimos meses. El contador Gabriel Schmale, en su columna del programa “Levantate” por Radio Sapiens, expuso los cambios que logró constatar.

 

Los supermercados chinos de Olavarría están cambiando de dueños. Por ahora dentro de la misma colectividad, aunque la tendencia es repetida y sostenida en el último mes.

 

En ese marco, se conocieron otros datos de importancia que exponen el impacto de los vaivenes económicos nacionales en los comercios de cercanía.

 

En Olavarría ya hace tiempo que no se inaugura ningún nuevo supermercado chino. Las instituciones que registran analizan este tipo de actividades señalaron que desde mediados de 2019 se mantiene estable la cantidad de locales de este rubro. Desde 2010 en adelante las inauguraciones, apertura de nuevas bocas, eran reiteradas cada año.

 

A la hora de señalar los problemas que enfrentan, o por lo menos los aspectos que hacen menos atractiva la actividad, los supermercadistas chinos locales expusieron una baja en el volumen de ventas de alrededor de 15%. En paralelo, informaron preocupación por los costos en alza, especialmente alquileres en alrededor de 40%.

 

Hay otro aspecto de suma importancia que afecta al sector, aunque no directamente vinculado con la compra-venta de alimentos: la mayor dificultad de acceso a dólares. Es cada vez más fuerte la regulación de ese mercado y muchos de los titulares de supermercados tienen como objetivo de su negocio girar divisas a sus familias en China.

 

Por último, hubo otro señalamiento, pero que se vincula con un reclamo propio de Olavarría: dicen que la presión por el cumplimiento de ciertas reglamentaciones del sector alimenticio es mayor en los supermercados chinos que en otros comercios del mismo rubro.