A una semana de las PASO, los frentes políticos jugaron todas sus cartas

Las estrategias para “aprovechar” las visitas de referentes provinciales y nacionales. Kicillof, Espert, Larreta y Santilli, entre los visitantes. Nuevo capítulo de la novela de los pasacalles. 


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá. Por Alexis Grierson y Josefina Bargas. 

Fin de la campaña, parte uno

Sí, la campaña termina el viernes a las 8. Pero para cuando la próxima edición de Volver a las Fuentes llegue a tus manos, todo eso habrá pasado. A falta de cuatro días, bien podríamos hacer un balance de esta primera etapa de campaña completamente condicionada por una pandemia, con todo lo que eso significa. 

completamente condicionada por las visitas, algo muy interesante dado que no todos utilizaron las mismas estrategias con los referentes provinciales y nacionales de cada uno de los espacios.

El Frente de Todos, por ejemplo, buscó apuntar todos los cañones a Maximiliano Wesner, precandidato a concejal en la ciudad. El Presidente, gobernador, ministros, precandidatas, precandidatos, todxs valoraron el trabajo de Wesner en Anses y como candidato. El más explícito curiosamente se dio en el mejor momento de la campaña del espacio: Axel Kicillof se deshizo en elogios y pidió que lo acompañen el próximo domingo.

Si bien salió airoso, podría haber aprovechado mucho más la visita de Alberto Fernández. Sin embargo… el mandatario nacional dijo lo que dijo sobre “la foto” en nuestra ciudad. Eso opacó algo que parecía un pleno para Wesner.

Situación similar en Juntos, con una pequeña diferencia: tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Santilli y los dirigentes que estuvieron en Olavarría valoraron la gestión del Intendente Galli, quien no es candidato pero es #LaListaDeGalli. Es decir, Cenizo, González, Coscia y compañía se sostienen en la figura del mandatario comunal para imponerse en las legislativas. Primero contra la UCR en la PASO, luego en la general en caso de ganar.

Y si bien Vamos con Vos con Randazzo, NOS con Gómez Centurión, Del Caño y Pitrola con el Frente de Izquierda, Ahora Olavarría con José Luis Espert, Guillermo Moreno con Principios y Valores tuvieron acompañamiento, debemos detenernos en un espacio en particular que, a nuestro entender, tuvo una estrategia distinta en las visitas de los referentes provinciales/nacionales.

Se trata de Dar el Paso: trajeron referentes, precandidatos, dirigentes, variopinto. Sin embargo, la clave estuvo en la visita de Facundo Manes, que generó un importante movimiento en la ciudad. Lo particular, es que más allá de que las fotos y las visitas en sí manifiestan un apoyo explícito a los precandidatos del espacio, no hubo frases contundentes o claras de acompañamiento.

Insistimos: esto no significa que haya o no apoyo, eso está fuera de discusión. Pero es interesante analizar los bemoles de tanta visita y de la importancia de Olavarría en la Sección y en el interior de la Provincia.

Los dos principales frentes que compiten en esta elección, Todos y Juntos, se juegan mucho más que una distribución de cargos legislativos. Se juegan la mayoría en las cámaras de la Legislatura bonaerense, lugar clave para discutir la política de aquí a 2023, en un contexto tan particular como la evidente salida de una pandemia que lleva más de un año y medio. La mínima diferencia entre la mayoría sobre todo en senadores hace que no sea lo mismo un 3-0 que un 2-1. Incluso si el Frente de Todos no ganara en la Séptima pero se lleva un senador, la historia sería completamente distinta.

La revancha de Kicillof

El gobernador vino por la visita trunca que tuvo que suspender por mal clima. Es más, le ganó al mal clima. Tras catalogar al avión provincial como “un Clío con alas” (“No todos se animan a subir cuando llueve” dijo entre risas”) Kicillof agarró el auto y con varios funcionarios visitaron la ciudad.

Con una agenda trazada por las obras en educación (y una polémica por mensaje de convocatoria a estudiantes para participar de un acto que coincidía con el relanzamiento de la presencialidad plena de las clases, algo que finalmente no ocurrió) el gobernador vino a mostrar acompañamiento a los precandidatos locales y seccionales, con un firme apoyo a Maximiliano Wesner.

Una curiosidad: hubo un apriete del acelerador en “exponer” la “mala” gestión de María Eugenia Vidal, la criticó en reiteradas oportunidades, con mucha más dureza que en otras ocasiones. Incluso, ya venía subiendo el tono de las críticas y las profundizó mucho más en nuestra ciudad.

Con un acto muy prolijo, cuidando cada detalle y mostrando otra cara dentro de Todos, Kicillof fue “la estrella” aunque hubo interesantes oratorias y temas a destacar dentro de la actividad.

Uno de los discursos más interesantes fue el de Daniel Gollán, segundo precandidato a diputado nacional: más vinculado al peronismo, a la tradicionalidad partidaria, y también a recuperar una “patria con amor”. Wesner no se quedó atrás, hizo un extenso análisis de la gestión local, con un mensaje claro de “volver a la Olavarría que queremos”.

En las generalidades, también, vale señalar que el lema “volver a la vida que queremos” sumó un agregado. Volver a la vida que queremos no es la vida pre-pandemia: es volver al momento del país de 2015, según lo que se escuchó varias veces. Es un guiño a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que finalizó ese año.

¡Y Axel se quedó a dormir en la ciudad! Al otro día, se fue derecho a Radio Olavarría y dejó, entre otros temas, la importancia de cambiar “la campana de madera” (porque no retumba) de la Legislatura.

Kicillof fue a fondo: prometió una reforma tributaria, y con un ejemplo simple puso en eje la importancia de tener mayoría en el Senado“el carnicero podría ver disminuido sus impuestos. Nosotros ya presentamos un proyecto en la Cámara, pero no tenemos mayoría, ni siquiera fue visto aún. Para eso queremos tener la mayoría, para poder desplegar nuestro plan de gobierno”. Incluso Liliana Schwindt en el acto lo reiteró: “no queremos tener la mayoría para hacer lo que queramos o tener un cheque en blanco, queremos que el gobernador pueda gobernar con libertad y poder ejecutar el verdadero plan de gobierno para mejorar la vida de los bonaerenses”.

¿Faltaba algo? Vino Victoria Tolosa Paz, la primera precandidata a diputada nacional del oficialismo. Su llegada coincidió con el Día de la Industria y su agenda completa en Olavarría giró en torno a ese tema. Presentó datos positivos del comportamiento de la industria en los últimos seis meses y en comparación a 2019. Todo a tono con el mensaje de optimismo y mirada al futuro que plantearon las gestiones nacional y provincial para esta campaña.

Pero claro, lo que muchos nos preguntamos: ¿todos esos indicadores positivos, cuándo se van a trasladar a la vida cotidiana de cada uno de nosotros?

“La presión tributaria asfixia”

Doble visita de Diego Santilli: el domingo vino a acompañar a su hijo que corre en Top Race, y el viernes lo hizo con el Jefe de Gobierno (¿y virtual candidato a presidente?) Horacio Rodríguez Larreta.

Santilli llegó el jueves (también durmió en Olavarría, impresionante el repunte de alojamientos) y compartió una comida con un pequeño grupo de funcionarios y militantes. Fue descrito como “un gran contador de anécdotas” y se trabajó (de forma distendida e informal) en lo discursivo que se ratificaría al otro día, dado que esperaba una importante agenda de trabajo.

Las dos veces manifestó un acompañamiento abierto a la gestión de Ezequiel Galli, la que catalogó de “modelo” junto con Mar del Plata, territorio gobernado por Guillermo Montenegro, otro dirigente PRO importante.

A primera hora hubo un encuentro “bimodal” en el Club Estudiantes (¡ah pero qué manera de recibir visitas!) donde participaron alrededor de 200 vecinos tanto en formato presencial como virtual. Fue un espacio de preguntas y respuestas donde Santilli respondía y, en paralelo, presentaba la plataforma del espacio.

Habló de varios temas en sus dos visitas, pero sobresalieron dos: “no puede ser que haya distritos en los que todavía no hay presencialidad plena en la Provincia siendo que Ciudad de Buenos Aires lo aplica desde hace varios meses” y “hay que trabajar para hacer una reforma tributaria seria. La presión tributaria asfixia”.

Señaló que la gran cantidad de impuestos impide a las empresas generar puestos de trabajo y que, en cadena, “los jóvenes no pueden acceder a su primer empleo”. Indicó que Argentina tiene la tasa de desempleo más importante de toda la región y que es “insostenible”.

Larreta tuvo un rol de acompañante pleno, siendo que suele ser voz y guitarra principal: medido en sus declaraciones, dejó todo en manos de Santilli y Galli. Sí dejó en claro que para 2023 “faltan años” y que los problemas tienen más urgencia que pensar en su eventual candidatura. “Pido que acompañen a nuestros candidatos” dijo el jefe de gobierno porteño.

Después, fueron a la empresa IMPO a presentar “las propuestas de Juntos vinculadas a la Industria” en un formato similar a lo sucedido en Junín, donde presentaron las “propuestas para el campo”: no hubo mucha distancia a lo dicho en conferencia de prensa en Estudiantes.

También hubo una mini sesión de fotos para los precandidatos con Santilli y Larreta en pleno parque del club Estudiantes. ¡Digan Juntos! No nos olvidamos tampoco: estuvo Graciela Ocaña (quien prácticamente no hizo declaraciones) y ¿como una mojada de oreja? estuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien pasó de buscar liderar el radicalismo provincial a apoyar a Santilli y compañía. “No estoy yo solo, 34 comités de distritos bonaerenses acompañamos a Juntos de la mano de Diego Santilli”. Picante…

Al final los protagonistas fueron los pasacalles

Unos denunciaron una baja importante de pasacalles. Otros, que de dos que habían colgado, les bajaron uno…y lo compararon con la muerte de un fiscal. Y así los pasacalles fueron de acá para allá, con su summum el pasado jueves, horas antes de la actividad de Larreta y Santilli. 

Es que militantes de la Juventud Radical denunciaron que militantes de la lista de Juntos les habrían “bajado” pasacalles en la puerta del club Estudiantes en la previa de la llegada de las autoridades porteñas.

En uno de los videos, se puede observar la actitud de un ex funcionario municipal que “bajó” el celular de uno de los que filmaban y eso generó el “repudio” del radicalismo, que no hizo muchas menciones salvo las institucionales, una declaración de Belén Vergel y tuits de Sebastián Matrella y precandidatos y dirigentes.

Incluso hubo una presentación en la Comisaría Primera pero el hecho no configuró delito: más allá del tono de la charla y ciertas actitudes, el joven no recibió agresiones y el celular no se rompió, simplemente se “bajó” para que se deje de filmar.

El tema pasó por alto en la visita de Larreta y Santilli, y fue Ezequiel Galli quien hizo mención del tema: dijo que no habían “bajado” adrede ningún pasacalles, y que los estaban sacando dado que “estaban a punto de caerse”.

Esto tiene correlato con uno de los videos publicados, quizás el de menor relevancia, donde uno de los militantes explica a los jóvenes radicales que “lo estamos sacando porque está roto”. Dirigentes radicales “desmintieron las roturas” y el cruce, a esta altura, queda en el famoso “tu palabra contra la mía”. 

De todos modos, se estimaba la publicación de los videos del propio Facundo Manes, hecho que finalmente no sucedió y más allá de los dichos partidarios, Belén Vergel hizo alusión al tema y señaló que “la campaña venía siendo tranquila salvo este hecho”. Sebastián Matrella también utilizó sus redes sociales para “repudiar la agresión”. Francisco “Pancho” González utilizó las redes sociales y se preguntó: “¿Por qué tanto nervio?”

El ánimo del electorado y la comunicación

¿Los spots de campaña son informativos? ¿Influencian al electorado? ¿Por cuáles medios se informan los electores? Son aspectos que investigó la encuestadora Zuban-Córdoba. Para un 80% de los encuestados las redes sociales e internet son los principales medios que utilizan para informarse y a un 64% las campañas electorales no le genera nadaLa pregunta que flota es qué campaña llega al electorado más jóven.

Es un tema cercano al que ya había planteado en la campaña anterior el politólogo Mario Riorda: sostuvo que el resultado de una elección que ya está planteado al inicio de una campaña no tiene ninguna modificación al final de la misma. Sin embargo, la campaña debe hacerse, aclaró.

En el caso de Zuban-Córdoba (gracias a uno de nuestros encuestadores amigos que nos acercó el sondeo completo) avanzaron a plantear la desconexión entre las agendas de social y política. “Es un auténtico viaje al corazón de la apatía y la desafección que vienen instalándose en la opinión pública argentina” se definió en el informe para hablar del humor social.

Justamente ese tema preocupa a todos los precandidatos. En anteriores ediciones de VAF hablamos de que desde algunos sectores señalaban “el enojo” como la característica dominante. Esta semana, aprovechando el acto del Gobernador en Estudiantes desde Volver a las Fuentes preguntamos por este tema: ¿con qué ánimo notan al electorado? Fueron tres entrevistados que destacaron la “buena recepción” en cada lugar que visitan.

Daniel Gollan consideró que gran parte de la sociedad pasa por una situación parecida a un “estrés postraumático” a causa de la pandemia, con incertidumbre y temor, aunque advirtió también que hay sectores “más resilientes”. “Hay gran recepción de nuestras propuestas” concluyó el médico y ex ministro provincial. Por su lado, Bali Bucca -también médico- rechazó de plano que los electores estén enojados, planteó que los votantes “quieren ser escuchados” y que esperan respuestas a sus problemas, centralmente los económicos y que hacen a la calidad de vida. Por último, Carli Bianco habló de que la gente “está muy harta” de las restricciones de la pandemia, que saben que la vacunación es el único camino a la solución, y agregó que “también hay esperanza, uno ya lo ve en el clima social”. Se refirió a ciertas “reacciones económicas” y a que nota que “hay muchos pensando a dónde irse de vacaciones luego después quizás un año y medio o dos que no han podido tomar un descanso”.

Bueno, y ya que estamos hablando de encuestas te dejamos algunas que se publicaron en la última semana. Acá una colección de sondeos publicados por Ámbito y acá otra serie de mediciones presentadas por La Nación. Te dejan pensando: ¿habrá empate o diferencias marcadas?

Para la respuesta invocamos a la gran Karina Olga: te lo dejo a tu criterio. Igualmente, vamos a citar a Zuban – Córdoba: “este tipo de estudios, sirven cada vez más para reflejar los contextos en los cuales concurrimos a votar, más que el registro exacto de la voluntad popular”.

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “¡Quiero retructo! Los espacios jugaron sus “anchos” a una semana de las PASO” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.