Liliana Schwindt: “Nosotros tenemos que poner un senador por Olavarría”

La precandidata a senadora provincial por el Frente de Todos habló con Central de Noticias acerca de su balance de esta campaña para las PASO.


La precandidata a senadora provincial por el Frente de Todos, Liliana Schwindt, habló con Central de Noticias sobre la campaña electoral: un balance de lo sucedido, y la llegada de las más importantes figuras del oficialismo nacional y provincial, entre ellos Alberto Fernández y Axel Kicillof.

 

“Pone a Olavarría en el lugar que se merece” definió la olavarriense sobre la presentación de los dirigentes más reconocidos del frente oficialista nacional y subrayó que además “es un respaldo a todo nuestro trabajo, a las figuras locales”.

 

En el caso de Schwindt, actualmente diputada nacional, sus recorridas por la provincia en esta campaña estuvieron ligadas a la difusión de Ley de Zona Fría que ella misma impulsó en el Congreso de la Nación.

 

“Acá es importante que Olavarría tenga representación” en el Senado provincial destacó sobre el resultado que se proyecta para estas elecciones.

 

 

-Tu campaña tuvo recorridas muy amplias, por muchas localidades de la provincia, ¿cómo se organizó?

 

En realidad me iban llamando y entonces iba acompañando en los lugares donde me iban pidiendo. Porque ya habíamos quedado cuando sacamos la Ley de Zona Fría, Máximo (Kirchner) me había estado pidiendo que yo me ocupara de difundir e impulsar esa ley. Nosotros sacamos tantas leyes y cada diputado tiene una ley bajo su supervisión. En muchas localidades del interior, sobre todo de la costa atlántica y del sudoeste de la provincia de Buenos Aires que fueron los lugares donde más se militó durante tantos años, un poco que me pedían eso. Estuvo bueno, porque por ejemplo, en Coronel Suárez el intendente (Ricardo Moccero) que un poco lidera la región, juntó a toda la dirigencia, a los concejales a los candidatos a diputados, a todos allí en Suárez, se hizo una jornada de trabajo linda e importante. Tuvo muchas repercusiones en la región. Porque lo mismo que le pasa al común de la gente que no entiende cómo llegaba la factura, pasa con la dirigencia que recibía el mismo reclamo y necesitaba tener una explicación del tema. Por eso mi campaña fue un poco abocada a esto, supongo que en la próxima tendrá otra impronta y estaremos hablando de otra cosa.

 

-¿Qué balance podes hacer de esta etapa de la campaña? ¿Cómo viste la de la recepción de la gente?

 

Es bastante atípico porque nosotros, en el peronismo, estamos acostumbrados a hacer muchas reuniones barriales pero a veces por fuera del circuito institucional, con gente que invita a su casa, reuniones con vecinos, no se pudo hacer. Eso de ir a una casa o de un compañero o una compañera, que invitaba a sus vecinos, tomábamos unos mates, charlábamos, nada de eso se pudo hacer, es imposible. La campaña más que nada fue limitada a reuniones institucionales pero reuniones con vecinos, salvo la que se hizo con nuestra militancia en Racing o el acto que se hizo en Estudiantes, no ha habido otra.

 

 

-¿En otras localidades tampoco?

 

No. No hemos hecho reuniones con vecinos como antes. Vas a sociedades de fomento o juntas vecinales, pero las reuniones son con dos o tres integrantes de la comisión. La gente se cuidó mucho de respetar las normas, y nosotros también. No podemos ir a fomentar eso porque si estamos diciendo que tenemos que cuidarnos y que no se hagan reuniones de 20 personas dentro de una casa, imagínate si vamos a ir a hacer eso nosotros.

 

-¿Cómo viste esta doble llegada de Kicillof, también de Fernández, la presencia de figuras importantes que también fue atípico para una campaña en la Séptima y en Olavarría?

 

En primer punto bien, porque pone a Olavarría en el lugar que se merece. Olavarría es una de las ciudades más importantes del interior de la provincia Buenos Aires. Nosotros tenemos que recuperar ese lugar de importancia de la ciudad, estratégica para el desarrollo económico y estratégica también para el desarrollo político. Entonces me pareció bien.

 

Además, algo anecdótico, el día que vino Alberto con el acto que se hizo al borde del arroyo, yo recibí mensajes de diputadas y diputados de otras provincias y ciudades “qué lindo que es Olavarría, tenemos que ir” porque veían esa filmación aérea del balneario y esa zona, y quedaban maravillados con eso. Y también le da a Olavarría una trascendencia importante. A eso lo veo bien y me parece buenísimo para nosotros.

 

Y desde lo político bien, porque es un respaldo a todo nuestro trabajo, a las figuras locales. Nosotros hemos acertado en un frente que estamos todos unidos, y eso hace que las figuras vengan porque saben que no hay conflictos, ni internas. Esto es importante a la hora de enfrentar una elección.

 

 

-Dijiste en los actos con el Gobernador que se buscará ganar a nivel seccional, ¿cuál es la proyección para las PASO y cómo ves el resultado seccional?

 

Sabemos que es una elección difícil, hace mucho tiempo que esto no sucede. Tener dos senadores es una elección difícil. Nosotros estamos apostando a eso. Obviamente que esto con la primera elección no se va a ver, porque hay una PASO y no es definitorio, porque después hay votos que pueden ir de un lado a otro. Pero nosotros estamos trabajando para eso, para poner dos senadores, ese es nuestro objetivo esa es nuestra meta y bueno, en pos de eso trabajamos. No tengo números, pero todo el esfuerzo lo estamos haciendo.

 

Acá es importante que Olavarría tenga representación, siempre es importante que la ciudad tenga un representante. Hay que ver cómo queda después el esquema para noviembre, pero nosotros tenemos que poner un senador por Olavarría.

 

 

-¿Cuál es el mensaje para el votante en estos pocos días que quedan?

 

Es importante que se analice o se tome en cuenta qué se va a votar. Porque hay mucha publicidad con nombres rimbombantes de figuras nacionales que no van en la boleta, y figuras locales que tampoco van en la boleta. No se elige presidente, ni gobernador, ni intendente. Hacen publicidades en las que llaman a confundir al electorado.

 

Acá lo que se renueva son la Cámara de Diputados, los senadores provinciales y los concejales. La gente tiene que pensar a la hora de votar, qué concejales van a estar sentados, porque después vienen con el problema de que les aumentan el agua, de que aumentan los impuestos. Y eso son las personas que van en la lista de concejales y esas son las que levantan la mano. En eso tienen que pensar.

 

No es una elección así nomás. No es de poca importancia, y tampoco que le hagan creer que es una elección en la que “vamos a ir camino a no ser Venezuela”, que “peligra la república”. Eso es mentira. Nosotros necesitamos mayoría para sacar leyes que el gobierno necesita para avanzar en la reconstrucción de la Argentina que dejaron destrozada y que dejaron endeudada.

 

 

Nosotros en este año de pandemia votamos 100 leyes de las cuales muchas son para el beneficio del bolsillo de la gente: la del Impuesto a las Ganancias, Zona Fría, la de monotributo. Y muchas leyes que tienen que ver con la reprogramación de la deuda. Tienen que pensar que van a votar diputados que van a votar leyes. No como le hacen creer este a la gente que van a cambiar cosas, porque hay muchas cosas que un diputado tampoco puede hacer. Tienen que ser muy serios a la hora de hacer una propaganda o una publicidad para que los voten, porque esta gente que hoy dice ser bonaerense, hasta hace muy poco defendieron los intereses y defienden los intereses de la ciudad de Buenos Aires.

 

Cuando llegó la hora de votar estas leyes que estoy diciendo, como la zona fría, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires no votaron porque desconocen o no les importa la realidad de la provincia de Buenos Aires. En esto hay que estar pensando, no en si una persona se posiciona para volver a ser intendente o para ser presidente. Eso será en 2023, es otra discusión.