Siguen los abigeatos y los productores rurales se movilizan en demanda de seguridad

Habrá una reunión este jueves organizada por productores de ruta 226 y Espigas. Estimaron que unos 30 animales fueron carneados en esa zona desde principio de año.


Los abigeatos no se detienen en Olavarría, de hecho el viernes volvió a denunciarse otro caso en la zona de Blanca Chica. En ese marco, ya desde la semana pasada y ante la reiteración de ilícitos de este tipo, los productores rurales habían adelantado que se organizaba un nuevo encuentro con autoridades policiales y judiciales.

 

Se concretará el jueves a las 14 horas en un campo de Olavarría y allí se reunirán los productores de la localidad de Espigas, así como quienes trabajan y producen en campos de ruta 226 entre los kilómetros 319 y 340.

 

Esta zona ha sido especialmente afectada por el accionar de los abigeos, entre los últimos hechos que se conocieron hace dos semanas se perdieron cinco animales en un establecimiento rural del kilómetro 322 de la ruta nacional.

 

Se estimó que en total, unos 30 animales fueron carneados en esa zona desde principio de año.

 

En la reunión estarán los productores quienes dialogarán con autoridades municipales, de Policía y del Ministerio Público.

 

“Es una preocupación porque vemos que no tenemos una solución a corto plazo con el tema recursos y el tema personal” enfatizó el productor rural Pablo González, integrante del Consejo de Seguridad municipal y quien también se desempeña en la zona afectada sobre ruta 226.

 

Indicó que el jueves se hará una reunión de la “mesa de trabajo” que trabaja desde hace años en el tema y destacó que, ante la problemática, “la mesa agropecuaria se sigue agrandando, más productores quieren participar. Con la pandemia tenemos que ser muy cuidadosos, porque así lo requieren los protocolos y tenemos que ser respetuosos de eso”.

 

A su vez, se dejó saber que el tema de la inseguridad rural es habitual en las reuniones del Consejo de Seguridad Municipal donde se analiza la distribución de la Tasa de Seguridad Ciudadana que percibe el Municipio y se destina a pago de combustibles y reparaciones de los móviles policiales del distrito. En ese punto, González señaló que desde la Provincia “prácticamente no llega nada” en materia de recursos para las dependencias policiales.

 

También se recordó que en los primeros meses de año, funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial estuvieron en Olavarría, incluso el propio ministro Sergio Berni, y mantuvieron encuentros con integrantes de la Sociedad Rural de Olavarría por el mismo tema. Los abigeatos continuaron a pesar de las expresiones y gestiones realizadas.