Dos allanamientos por abigeatos: hay tres imputados; uno de ellos, aprehendido

Se secuestraron armas de fuego, municiones y cuchillos entre otros elementos. Se investigan casos ocurridos sobre la ruta 226 y en el camino a Blanca Chica. A su vez se iniciaron actuaciones por venta de droga.


En la jornada del lunes se llevaron adelante dos allanamientos en la ciudad de Olavarría en el marco de la investigación de sendos casos de abigeatos. Los resultados fueron positivos en cuanto al secuestro de numerosos elementos, hay tres personas imputadas y una de ellas fue aprehendida.

 

Cabe señalar que este procedimiento se dio horas después de que los productores rurales de un tramo de la ruta 226 y de la zona de Espigas anunciaran la convocatoria a una reunión con autoridades municipales, policiales y judiciales por la reiteración de hechos de este tipo. Estimaron que en lo que va del año, en ese sector han perdido 30 animales a manos de los abigeos.

Según se detalló desde el Comando de Prevención Rural (CPR), que estuvo al frente del operativo, los allanamientos se llevaron adelante en el marco de las averiguaciones por ilícitos denunciados por productores agropecuarios de un establecimiento rural ubicado en ruta 226 kilómetro 323 y de otro establecimiento del Camino a Blanca Chica.

 

Se logró el secuestro de nueve teléfonos celulares, dos cuchillos, una escopeta calibre 16, un revólver calibre 22 largo, cinco municiones calibre 22, 23 proyectiles calibre 22 largo y 11 cartuchos calibre 16.

Por otro lado, también fueron incautados 63,1 gramos de cogollos de marihuana y 3,1 gramos compactados, tres plantas de la misma especie, un cigarrillo semicombustionado, un frasco con tres semillas de cannabis sativa, una balanza de precisión y 49.410 pesos en efectivo.

 

Las averiguaciones por los faenamientos denunciados sumaron testimonios y elementos probatorios que, según detalló el CPR, permitieron establecer la autoría del hecho por parte de tres olavarrienses. Con ello se solicitaron órdenes de allanamiento, registro y secuestro de los domicilios.

 

 

El juez de Garantías N° 2, Carlos Villamarín, habilitó los procedimientos en los que tomaron intervención Personal de Coordinación Olavarría, C.P.R. Olavarría, C.P.R. Azul y colaboraron efectivos de las comisarías Primera y Segunda, Subcomisaría Sierras Bayas, G.A.D. Olavarría, Policía Local Olavarría, y Delegación Policía Federal Argentina con sede local.

 

Tras los secuestros, se iniciaron actuaciones por “infracción a la Ley 23.737” con intervención de la UFI N° 19 del fiscal Lucas Moyano quien dispuso que se labraran dos tipos de actuaciones. En uno de los domicilios allanados se enmarcaron en el artículo 60 del Código Penal (notificación de las actuaciones en su contra) y en el segundo, por “infracción a la Ley 23.737 con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.

 

 

En este segundo domicilio fue aprehendido un hombre quien deberá presentarse este martes en la sede del Poder Judicial local para brindar su declaración en los términos del artículo 308. Quedó alojado en la dependencia del CPR con custodia.

 

En las próximas horas se conocerán los avances del caso en cuanto a las pericias solicitadas por los abigeatos y la continuidad o no de la aprehensión de uno de los imputados.