Aguilera: “Para el Frente de Todos es fundamental contar con mayor cantidad de legisladores”

Lo aseguró el subsecretario de Minería bonaerense y precandidato a senador por el Frente de Todos. Habló con Central de Noticias sobre el carácter de “revalidación de la gestión” que tienen estas elecciones primarias, las propuestas del espacio y el voto joven.


En un contexto electoral atípico y novedoso debido a la pandemia, el subsecretario de Minería y precandidato a senador Federico Aguilera señaló que “estamos llevando de la mejor manera la campaña, charlando con los vecinos, puerta a puerta, haciendo reuniones con instituciones y acercando nuestras propuestas con nuestros candidatos”.

 

Destacó la figura del primer precandidato a concejal Maximiliano Wesner a quién “me toca acompañar” en lo local “pero también me toca representar a nivel seccional a Olavarría como candidato a senador”. En ese sentido, señaló que esta situación configura “una nueva responsabilidad que asumo con muchísimo orgullo y entusiasmo”.

 

Aguilera habló de la posibilidad de que “Olavarría se pueda potenciar en su rol productivo, en su rol de interacción con el resto de los municipios de la región y tratando de trabajar en lo local siempre con el foco y la cabeza en los vecinos”.

 

A pocos días las elecciones primarias, indicó que perciben “una buena aceptación de la población hacia nuestras propuestas y nuestro espacio”, en una instancia “de revalidación de la gestión que se viene llevando hasta el momento”.

 

Respecto a los principales ejes de preocupación de la población afirmó que “se ha avanzado con el plan de vacunación” lo que abre el panorama “a que se puedan discutir otras cosas”. Es así que, surge en las charlas con los vecinos y vecinas “la necesidad de que la provincia y el país se reactiven económicamente”.

 

 

El rol de Olavarría en las próximas elecciones

 

Federico Aguilera analizó la importancia de nuestra ciudad a raíz de la centralidad adquirida en el marco de la campaña. Diferenció dos aspectos: por un lado el electoral y por el otro, las características propias del partido.

 

“En términos electorales y estrictamente políticos, Olavarría tiene una importancia fundamental porque es el partido con mayor caudal electoral de toda la séptima. Representa la posibilidad de definir toda la elección en cuanto a la cantidad de senadores que pueden ingresar al Senado de la provincia de Buenos Aires. Olavarría y Azul son los municipios con mayor peso”, indicó.

 

A su vez, estas elecciones legislativas “ponen en juego la representación que van a tener los distintos espacios en las cámaras legislativas. La séptima sección pone en juego tres senadores. Para el Frente de Todos y el gobernador Kicillof es fundamental contar con mayor cantidad de legisladores en la cámara de diputados y de senadores, porque es lo que le va a permitir dar algunos debates esenciales como por ejemplo la aprobación de los presupuestos”.

 

Por otra parte, fuera de lo electoral “Olavarría es un municipio importantísimo a nivel productivo, a nivel industrial. Es el principal productor ganadero de la provincia, el principal productor minero, es uno de los municipios más industrializados dentro de la región centro de la provincia de Buenos Aires”.

 

 

La participación de los jóvenes en la política

 

Mucho se ha hablado durante la campaña y desde los distintos espacios sobre la participación de los jóvenes en la vida política. Al respecto, Aguilera indicó que “nuestro espacio se ha caracterizado a lo largo de todo su trayecto en tener una propuesta política que acerca los jóvenes a la participación”.

 

De esta forma, recordó que “el voto joven o el voto a partir de los 16 años en nuestro país, fue propuesto por nuestro espacio político, fue debatido y fue instaurado para propiciar y promover que los jóvenes puedan participar en política”.

 

“Después obviamente cada uno elige cuál es su preferencia o hacia donde dirige ese voto o esa participación”, señaló y agregó: “siempre para mí el rol de los jóvenes en la política tiene que ser el de la transgresión, el de promover ideas nuevas, de dar los debates que quizás los adultos no se animan a dar o encontrar en la sociedad aquellas cuestiones que quizás las personas más grandes no podemos ver o no estamos poniendo en agenda”.

 

Por último sintetizó: “la participación de los jóvenes en nuestro espacio político es relevante y se traduce en militancia concreta en los barrios, en las instituciones, y eso no lo he visto en otros espacios políticos”.