Alertas “amarillo”: La lluvia acumulada superó los 80 milímetros y las ráfagas los 90 km/h

A la par, en el inicio de la mañana las ráfagas de viento superaron los 80 km/h. Los datos proporcionados por la Estación Meteorológica local.


Un verdadero día de miércoles. Desde el inicio de la jornada ni el viento ni la lluvia han dado tregua y, lamentablemente, todo parece que seguirá de esa manera hasta el cierre de la jornada. El dato a no olvidar, es que Olavarría se encuentra dentro del área de influencia de dos alertas “amarillo”, precisamente por abundantes lluvias y fuertes vientos.

 

El primer dato que sobresale es que los valores registrados desde la Estación Meteorológica local, que hoy está cumpliendo 34 años, fueron aún más elevados que los anticipados en las respectivas alertas. En lo que a vientos refiere, la advertencia daba cuenta que “el área será afectada por vientos con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h”. Lo relevante es que cada una de esas cifras fueron superadas durante el inicio de esta mañana.

 

Tal es así que en los partes emitidos tanto a las 8 como a las 9 se dio cuenta de vientos superiores a los 45 km/h y con ráfagas de 84 km/h. Central de Noticias dialogó con fuentes del área de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios quienes, si bien reconocieron que prestaron colaboración en distintas tareas, afortunadamente no debieron intervenir en ninguna emergencia o situación derivada de estos fuertes vientos. Los valores más fuertes se dieron a las 19, con vientos de 55 km/h y ráfagas de 92 km/h.

 

Con respecto a las lluvias sucede algo similar. “El área será afectada por lluvias, algunas fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados localmente” fue lo que se anticipó y claramente se puede decir que pasó lo último, ya que los informes de esta tarde dieron cuenta de una precipitación acumulada de más de 80 mm, incluyendo las precipitaciones que se registraron durante el martes. A las 19, para ser precisos, ese valor ya había trepado a los 86.5 mm.

 

Para el jueves, si bien ya no seguirá vigente el alerta por lluvias, las precipitaciones se seguirían dando durante el inicio de la jornada, al igual que los vientos fuertes, para lo cual el alerta regirá hasta la tarde. Precisamente a partir de allí, afortunadamente, no se prevén lluvias y sí una merma en los vientos, lo que permitirá que la temperatura ascienda hasta los 15 grados.