Belén Vergel pidió por “rápida reglamentación y puesta en funcionamiento del OCOSE”

La precandidata local de Dar el Paso se refirió a la ordenanza aprobada en la última sesión del HCD. Se refirió a la “alta cantidad de reclamos” por la prestación servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros.


La precandidata a concejal de Dar el Paso y dirigente de la UCR local, Belén Vergel, se pronunció sobre la ordenanza aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante que creó el organismo de control de concesiones municipales (OCOSE).

 

La votación se dio por mayoría, ya que el bloque Juntos, que lidera el intendente Ezequiel Galli, no apoyó la propuesta que había presentado en 2019 el concejal Martín Lastape (UCR).

 

“La alta cantidad de reclamos recibidos respecto al funcionamiento y las frecuencias del servicio de transporte urbano e interurbano pone en valor el proyecto aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante presentado por el radicalismo. ¿Por qué es tan necesario un ente que controle a las prestatarias de servicios públicos?” se indicó desde la UCR.

 

 

En ese sentido, se tuvo en cuenta que “la vuelta a la presencialidad total en escuelas, ha generado importantes inconvenientes en el transporte de pasajeros tanto en la ciudad como en las localidades. En el momento que parece estar controlado el contagio de COVID-19 en nuestra ciudad, nos encontramos con una situación que claramente no se tuvo en cuenta para evitar que se produjeran grandes amontonamientos de gente y por ende nuevos contagios”.

 

El OCOSE fue proyectado y formulado para poder controlar a todos los servicios públicos de nuestra ciudad y a sus prestatarias. Se explicó que se busca “no sólo saber si lo que cobran por brindar dicho servicio es justo, sino también para realizar un seguimiento del servicio que brindan y garantizar la calidad del mismo. Esta situación generada en el transporte de pasajeros pone en valor la necesidad de contar con este organismo”.

 

Según indicó Belén Vergel “hoy el usuario se encuentra con que no sabe dónde dirigirse para plantear su queja, y en casi todos los casos terminan por no recibir una respuesta a su planteo”.

 

 

La precandidata de la lista Dar el Paso sostuvo que “por lo general, lo hacen directamente con la empresa que brinda el servicio, quien como sabemos intentará proteger sus intereses. Para situaciones como estas el Organismo de Control de Servicios Públicos sería el intermediario adonde debería dirigirse el usuario a plantear su reclamo, y éste organismo brindar la respuesta correspondiente. Es fundamental contar con esta dependencia, acá hablamos de un caso específico, pero puede replicarse con cada servicio tercerizado por parte del municipio”.

 

Deteniéndose en el punto específico del transporte público, Belén Vergel indicó que “es necesaria una rápida respuesta a la situación del transporte de pasajeros de Olavarría. Debemos saber si esto se debe a la necesidad de aumentar la frecuencia o la cantidad de colectivos en circulación, muchos de nuestros vecinos dependen de este servicio para poder llegar a sus actividades diarias, sumado a que el clima no está acompañando por estos días, se les hace imposible movilizarse por otra vía“.