Covid: el Secretario de Salud destacó la caída de casos

Presentó los registros semanales. Germán Caputo enfatizó en que la cantidad de casos y la positividad es menor al periodo anterior al inicio de la segunda ola.


El secretario de Salud municipal, Germán Caputo, brindó información de la sala de situación Covid de Olavarría. Compartió la conferencia junto al intendente Ezequiel Galli donde adelantaron que se dispondrán testeos para autoridades de mesa y fiscales que actuarán el domingo en las PASO.

 

“Finalizando la Semana Epidemiológica 35 (del 29 de agosto al 4 de septiembre) tenemos 85 pacientes activos y 8 pacientes internados en sala Covid del Hospital. Ahí charlamos con el gabinete de Salud donde se decidió pasar el parte una vez por semana los días sábados, ya que notamos que en general teníamos mayor cantidad de pacientes con otras patologías que pacientes Covid”, explicó.

 

La curva de la segunda ola en Olavarría comenzó a ascender en la Semana 10 (del 7 al 13 de marzo) y mostró bajas a partir de la Semana 18 (del 2 al 8 de mayo).

 

 

“Nosotros siempre analizamos lo previo y lo posterior a la curva, para interpretar la manera de trabajar y dónde tenemos ubicada la meseta” indicó Caputo. En ese sentido, detalló que previo a la SE 10 se registraban en el distrito 16 casos/día y la positividad rondaba 19%.

 

La caída actual ya muestra registros por debajo de los que se presentaban antes del inicio de la segunda ola. “En la SE 35 estamos con 10 casos/día promedio y una positividad del 7,3%. Esto nos da una idea de esta meseta baja que estamos teniendo” celebró el secretario.

 

En relación al porcentaje de ocupación hospitalaria, Caputo señaló que “en Internación General de Adultos, tenemos un 41% de ocupación, con 4% de pacientes Covid. En UTI hay un 40% de ocupación con 10% de pacientes Covid, en Pediatría un 16% ocupación con 5% de pacientes Covid y en Maternidad un 16% de ocupación con 0% de pacientes Covid. Esto confirma un poco lo de la meseta baja tanto en casos como en tasa de ocupación hospitalaria”.

 

Sobre la edad de los pacientes activos, Germán Caputo indicó que “actualmente es de 36 a 50 años el rango de casos activos, disminuye mucho en los pacientes de más edad. En esto es clave la vacunación completa, los contagios disminuyeron en los grupos etarios donde la vacunación ya está finalizada”.

 

 

Respecto de contagios en colegios se destacó que se cuentan actualmente 13 adolescentes y niños contagiados: nueve son de nivel secundario (de 13 a 18 años), dos en Primaria (de 5 a 13 años) y otros dos que asisten a Maternal.

 

En la conferencia también se mostró que la razón de casos es 0,6 y la tasa de incidencia de casos es de 29,3 cada 100.000 habitantes. “Estamos en una valoración de la trasmisión baja” enfatizó el médico

 

Asimismo, destacó que la vacunación con una dosis tenemos llega a 81.518 personas (68% de la población) y con dos dosis, a 56.219 (47% de la población).

 

El secretario de Salud indicó  que este miércoles se hicieron 110 hisopados, entre ellos también los testeos voluntarios en establecimientos educativos al tiempo que valoró positivamente el trabajo conjunto con las escuelas para la prevención y detección del Covid.