Maximiliano Wesner: “Queremos pensar la Olavarría del 2023″

El primer precandidato del Frente de Todos dialogó a solas con Central de Noticias. La campaña, las visitas, tanto de referentes como a los barrios de la ciudad y mucho  más. “No soy un paracaidista”, enfatizó.


Maximiliano Wesner lidera no solo la lista del Frente de Todos de cara a las PASO del 12 de septiembre, sino que también desde hace ya bastante tiempo lidera la oficina local de Anses. Esa función no es menor en la experiencia adquirida, algo que también le permitió encarar de otra manera la campaña. “Un Estado itinerante”, definió como se ha dado en algunas ocasiones esa charla con vecinos y vecinos de la ciudad y el Partido de Olavarría, ya que no sólo recabó historias e inquietudes, sino que también canalizó y recepcionó reclamos y trámites.

 

 

El 2021, pero también el 2023 en el horizonte. Las visitas de personalidades de la talla del Presidente y el Gobernador, con quienes protagonizó grandes actos. Pero él, sin embargo, prefiere lo que sucede detrás de las luces, las mismas que lo incomodaron al punto de hacerlo sentir como “una liebre”. Todo, a continuación en un nuevo diálogo a solas de Central de Noticias con los protagonistas de las elecciones del próximo domingo.

 

 

¿Cómo fue hacer una campaña en contexto de pandemia, qué se pudo hacer y que no se pudo hacer de lo previsto?

 

Una campaña con un lanzamiento virtual, con una luz que me pusieron que parecía una liebre. Uno no está acostumbrado a hablar públicamente, yo soy más de reuniones, de hablar en reuniones o hablar por un medio por el tema de Anses, pero no de hablarle a un cuadradito con una luz que me encandilaba. Eso me resultó un poco un extraño. Luego pocos actos, pero se fue avanzando. Se hizo un plenario interno en Racing y el acto, ya cuando se permitió hasta mil personas, en el Club Estudiantes, donde la dirigencia del Club Estudiantes nos cedió las instalaciones y pudimos hacer ese acto en un espacio muy amplio, con todos los protocolos. Vino el Gobernador y parte del gabinete, también Daniel Gollán, nuestro segundo precandidato a Diputado Nacional. Creo que cierre de campaña, acto, arenga eso no va a haber, no lo vamos a realizar, nosotros somos partidarios de cuidarnos y cuidarlos.

 

En contexto de pandemia me abrieron la puerta de todos los hogares, me recepcionaron de la mejor manera. Pymes, comercios, nadie me puso una barrera. Yo celebro eso, agradezco eso, que la Olavarría de hoy no es la Olavarría de hace 20 años atrás, no nos conocemos todos, con lo cual hay que seguir recorriéndola, hay que seguir tendiendo ese puente cercano con la comunidad. No voy solo, voy con Norberto, un compañero al que le agradezco infinitamente, porque va tomando nota de lo que va quedando de la reunión, creo que eso es un insumo para el Concejo Deliberante y también vamos recogiendo, recolectando inquietudes, alguna gestión que podamos resolver, ya sea de Anses o con compañeros de Organismos de Provincia, de Nación, no es parte de la campaña pero sí de la gestión en territorio. Lo solucionamos siempre con el Estado Cerca Tuyo, pero en esta caso sería un Estado itinerante, en tu casa, eso también pasa. Pero la recepción es buenísima, cuando me preguntaban ‘che Maxi, ¿qué número tenés?’, yo tengo el número cualitativo, es ese, es cálido, la recepción. También uno se brinda como es, yo no soy un paracaidista que vengo de no sé dónde. Yo nací acá, me crie acá, me fui a estudiar a La Plata, volví. Surjo del seno de la comunidad, no caí para ser candidato, sea o no sea candidato, voy a seguir participando porque la verdad es que creo que la única herramienta de transformación es la política y desde el lugar que me toque, esto es ocasional.

 

 

¿Cuál es el ánimo que percibís de la gente? ¿hay cansancio, hay enojo?

 

Lo separo en dos cuestiones. Una, que la recepción es buenísima. Los temas de gestión se hablan de la mejor forma y de la mejor manera, y se tratan de resolverlos. Se les devuelve el llamado o lo cito en Anses, paso el contacto para PAMI, o para el Ministerio de Trabajo o el Organismo que fuere. Y, por el otro lado, sí es cierto que no hay clima electoral. No se percibe como se percibía años anteriores, tal vez tenga que ver con la pandemia, que si bien estamos saliendo la gente tiene aún la cabeza en eso, creo que por ahí viene la cuestión.

 

La llegada de Axel Kicillof dos veces, la llegada de Alberto Fernández, de Victoria Tolosa, muchas figuras del oficialismo nacional y provincial presentes en la ciudad, ¿cómo lo viviste a eso y qué significado tiene para Olavarría y para tu candidatura?

 

Agrego algo más, una vez que iba a venir Axel y no pudo por la niebla, armamos una mesa de trabajo con pymes, comerciantes, productores ganaderos en el CECO, ahí dijo que iba a volver y volvió dos veces. Lo dijo en el acto. Es porque Olavarría es una ciudad pujante, tiene un entramado productivo diverso y se le da importancia y relevancia a esta ciudad, este Partido del interior de la Provincia. Nosotros lo sentimos así porque nos lo cuenta Axel, nos lo ha contado Alberto, Victoria Tolosa Paz que hicimos una recorrida importante el otro día y también lo manifestó así. Vino con números incluso, con conocimiento del Partido, más allá de que uno le va contando y le va diciendo. Olavarría para la Provincia ha tenido una relevancia muy importante, el 90% de la obra pública de la ciudad se está haciendo con fondos provinciales y nacionales, yo mencionaba las ampliaciones de las transferencias del SAE, las repavimentaciones de nuestras avenidas. Hay 61 obras en ejecución en materia educativa en establecimientos escolares, nos reíamos con el equipo de Axel porque eligieron dos obras, un jardín que se está construyendo en el barrio AOMA y la Escuela 24, que se esta haciendo una reforma, pero tenían un problema, no sabían qué elegir, porque había tanto en materia de obras. Eso es un problema lindo.

 

Si bien la obra llega a toda la Provincia, Olavarría es un Partido muy interesante en términos productivos, en términos de empleo, hay dos cementeras muy grandes en nuestras ciudad, que aportan mucho al producto bruto nacional y creo que tiene que ver con eso.

 

 

¿Cuál es la proyección del Frente de Todos de Olavarría para estas PASO?

 

Nosotros esperamos tener una proyección de lo que va a pasar en noviembre, y en función de ese numero, del resultado del 12 de septiembre trabajar y ver como trabajamos para el 14. Qué más se puede agregar, estamos dando todo, pero siempre hay algo más que se puede sumar en términos de plataforma electoral, estrategia electoral y de ver  a qué sector abordar un poco más o mejor, o hacerle llegar nuestras propuestas o ver cómo interpelarlos también, creo que ese numero nos va a dar eso para adelante.

 

Venimos trabajando incansablemente, no solo yo, que me toca ser la cara visible de esta campaña. Tengo un equipo detrás, somos un grupo que no solo viene pensando la Olavarría del 2021, sino que queremos pensar la Olavarría del 2023, venimos trabajando ya con la plataforma de gobierno desde el 2019 y antes también,  ya la tenemos, la vamos modificando, la llevamos y la traemos, con todas estas visitas uno va haciendo este juego, digamos de borrador. Estamos plantados y orientados en ese sentido y el número, no sabemos cuál va hacer, no sabemos cómo se van a distribuir las bancas en el Concejo Deliberante, la verdad que nosotros esperamos poder cambiar esa mayoría que tiene el oficialismo en el HCD y para eso estamos trabajando hoy.

 

¿Cómo fue para vos pasar del trabajo de Anses a que Axel Kicillof te acompañe en la arenga, el mismo caso el presidente de la Nación, todo en muy poco tiempo?

 

Lo tomo con mucha tranquilidad, normalidad no, porque no es normal. Pero con mucha humildad y tranquilidad, quienes me conocen saben que eso a mí no me mueve, a mi me movilizan otras cosas y con esto no estoy echando de menos lo del Gobernador o lo del Presidente, me interesa más una charla en off con Axel que tuvimos, que intercambiando algunas ideas, algunos conceptos. A mi me gusta charlar mucho de economía y lo tenia a “Carli” Bianco, que es docente de la Universidad de Quilmes, y me chicaneaban porque entramos en la Escuela Secundaria 12, que es la Primaria 24, y me saludaba la directora porque yo di clases, y me preguntaban clases de qué dabas acá, daba clases de alimentos de micro y macro economía, y al otro día fuimos al programa de Radio Olavarría y le preguntaron de inflación, y me decía ‘Maxi corregime si me desvío o le estoy pifiando porque vos sos profe’ y yo me puse…(colorado). A ver, lo del acto es eso, no es menor, pero es eso, no le di mucho más importancia o relevancia, para mí nuestra campaña política, nuestra campaña electoral, nuestra plataforma que te contaba, nuestra llegada con los vecinos tiene que ver mas con la diaria, con la cotidiana, con eso.

 

Sí obviamente que lo celebro, lo dije en el acto, y eso sí me parece que hay que ponerlo en valor, porque muchas veces no se lo comunica, los números de la Provincia que tenemos y que los y las olavarrienses somos testigos. Creo que pasa por ahí, lo del acto es ese momento, ese día, es efímero, no mucho más. Con Alberto tuve la posibilidad de ir a recibirlo en el aeropuerto, vinimos juntos en la combi, porque no solo vino Alberto, es como una comitiva que vino y veníamos en una charla relajada en la combi hasta llegar acá y eso es la verdad lo que mas festejo y celebro. Lo que no me gusta a mi y siempre lo digo, con César lo charlamos mucho a esto, la foto marketinera que no guarde coherencia con la acción después me parece que no va, no sirve eso, no contribuye, creo que alimentamos una forma de hacer política que no va más, y acá no podes prometer algo, sacarte una foto y después nada. Yo juego al futbol en mayores de 35, que tenemos un grupo que te escrachan, por eso te digo que no soy un paracaidista que vine y dije voy a ser candidato, creo que hay que ser serio en ese sentido. Lo del día del acto, sí ese día uno se tensa un poco, es otro día, diferente al resto de los días, pero no mucho más.