Se presentó en Azul el libro con la historia de Colonia Nievas

Estuvieron los autores, Osvaldo Bugliese y José Jacobo. Hubo un espectáculo de danzas alemanas, y asistieron también autoridades municipales del vecino distrito.


El domingo último, con la presencia de autoridades municipales, periodistas y público en general, en la Escuela de Platería de Azul (Ex Estación Ferrocarril Roca) se realizó la presentación del libro “Colonia Nievas Alemanes del Volga- Relatos de su Historia” de Osvaldo Bugliese y José Domingo “Mingo” Jacobo, el cual fue declarado “de interés legislativo cultural” por el Concejo Deliberante de Olavarría.

 

El evento inició en la acera de la Escuela donde se congregaron gran cantidad de espectadores, producto también de la multitud que se encontraba disfrutando de la plaza aledaña en este soleado día de domingo. Allí desplegó una brillante presentación el “Ballet de la Dulce Vida” de Azul, dirigido por Mauricio Brown.

 

 

Luego los interesados en la presentación del libro ingresaron a la Escuela de Platería donde, con el espacio totalmente cubierto en su capacidad, de acuerdo al aforo establecido, comenzó la presentación de “Colonia Nievas Alemanes del Volga- Relatos de su Historia”.

 

Andrea Ciappina, quien ofició de locutora, agradeció la asistencia de las autoridades y público, luego presentó a los panelistas. La primera disertación fue del director de Cultura de la Municipalidad de Azul, Martín Laborda, quien luego de presentar los saludos enviados por el Intendente Municipal, Hernán Bertellys  se refirió a la importancia de esta obra.

 

A continuación el comunicador Mario Giaimo ofreció también un discurso con la valoración del libro y finalmente los autores se explayaron sobre la historia de los Alemanes del Volga, anécdotas de Colonia Nievas y cómo se gestó este material literario.

 

 

En la oportunidad la profesora Tusnelda Heiland quien escribió el prólogo del libro, procedió a su lectura y realizó algunas consideraciones por su condición de descendiente de una de las familias fundadoras de la Colonia.

 

En una parte de su alocución Bugliese expresó su homenaje por el aniversario de la “Deportación y Genocidio de los Alemanes del Volga” (1941) al cumplirse el pasado 28 de agosto los 80 años.

 

El autor “Mingo” Jacobo en su discurso recordó épocas remotas de la Colonia y comentó anécdotas del lugar.

 

 

A continuación los autores entregaron un ejemplar de recuerdo a la Municipalidad de Azul que recibió el director de Cultura Laborda.

 

Para finalizar se ofrecieron a la venta los ejemplares, cuya recaudación será para la Capilla “San Miguel Arcángel” de Nievas. Cada libro llevó la firma de los autores que tuvieron así un contacto con cada lector.