Diez listas de precandidatos y una sola interna en Olavarría

La definición de Juntos marcará la jornada de Primarias. Además, será clave la cantidad de listas que logran superar el 1,5%.


En estas elecciones PASO se registraron en Olavarría una decena de listas que habilitó la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Habrá una sola interna y se definirá cuáles postulantes logran superar el piso de 1,5% de los votos para presentarse en noviembre.

 

El frente Juntos es el único que presentó una interna: “La lista de Ezequiel”, que encabeza Bruno Cenizo y representa al oficialismo municipal, competirá con “Dar el Paso”, con Belén Vergel en primer lugar y que representa al radicalismo.

 

Entre ambas se definirá la postulación de Juntos en las Legislativas de noviembre. La lista que salga en segundo lugar debe llegar a un mínimo de 25% de los votos sumados de frente para integrar las listas.

 

El acuerdo entre los partidos que componen la coalición contempla distintas formas de integración en función de los porcentajes alcanzados. Si la segunda lista llega a 25 a 30% de los votos, podrá incorporar al quinto candidato en la lista ganadora.

 

También estará en competencia el Frente de Todos, que lleva a Maximiliano Wesner en el primer lugar. El resultado de esta lista marcará el piso de votos en Olavarría del oficialismo nacional y provincial para llegar a la próxima instancia.

 

Otras de las listas que se espera en noviembre es el Frente de Izquierda (FIT) que encabeza Yessica Almeida.

 

El Frente Vamos con Vos tiene a Andrea Coronel como referente. Ya fue precandidata en 2017 y 2019, pero en esas ocasiones no logró superar el piso. Se había presentado con el partido vecinalista POT. Ahora se sumaron al randazzismo y el objetivo está puesto en llegar a noviembre.

 

También se aceptó la lista del Partido Republicano Federal que lleva a Alan Aguirre como precandidato y que se referencia en el ex funcionario nacional Guillermo Moreno.

 

En tanto, por el frente Avanza Libertad se postuló en primer lugar la actual concejal Celeste Arouxet.

 

Por el frente Unión por Todos, el primer precandidato local es Martín Ortiz quien va con la referencia de Juan José Gómez Centurión. Por el partido Todos por Buenos Aires la lista local lleva a Sergio Palahy Sosa en primer lugar y por Movimiento al Socialismo, la primera de la lista es Estefanía Gelmi Rinaldi.