Victoria Altavista: “La nombraron con su nombre masculino cuando ella se autopercibe como mujer”

La coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato Municipal, relató lo sucedido el último domingo durante las PASO en una mesa de la Escuela Comercio, donde no se respetó la identidad de género de una persona.


Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias del último domingo no solo dejaron noticias desde lo electoral en sí, sino que también dieron marco y contexto a otra serie de situaciones que también merecen su análisis y abordaje. Una de esas fue visibilizada en las últimas horas desde el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría a partir de la palabra de su coordinadora, Victoria Altavista, quien denunció lo sufrido por una compañera, a la que no se le respetó la identidad de género.

 

 

“Nosotros como espacio hicimos una especie de guardia durante el día domingo, lo hablamos con el equipo de trabajo porque intuíamos que algo de esto podía llegar a pasar”, inició Altavista su relato en diálogo con La Mañana de Radio Universidad FM 90.1. “Tipo dieciocho horas una compañera que estamos ayudando y acompañando a través del espacio se comunica con nosotras diciendo que en una escuela, que voy a decir cuál, es Comercio, dos fiscales cuando ella entrega su documento la nombraron con su nombre masculino, cuando ella se autopercibe mujer”, relató.

 

En ese detalle enfatizó que “nosotros desde el espacio obviamente entendemos las elecciones, entendemos a cada candidato, pero también pedimos que se nos entienda a nosotros. Porque es una situación horrible, porque yo me pongo en el lugar de esta compañera, porque automáticamente me remonta a mí hace cuatro años atrás, cuando me tocó votar acá en Olavarría y también pasé por la misma situación”, puntualizó a medida que describía la situación vivida en carne propia y el dolor no sólo en la manera en ser llamada, sino también de cómo se es mirada por el resto de las personas presentes en el lugar. “La situación es espantosa”, resumió.

 

Toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratada de forma digna, respetándose su género, a partir de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), por lo que las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma.

 

Fue allí que puso el foco en la Ley que da marco a todo lo ocurrido, que es la Ley 26.743, sobre la cual estuvieron haciendo publicaciones en días previos para evitar situaciones como la acontecida. “Los fiscales, presidentes de mesa y demás tenían que nombrar a las personas travesti trans haciendo entidad en la ley que ampara, la 26.743, no es que tampoco estábamos diciendo algo erróneo”, exigió.

 

“Nuestra idea ahora es juntarnos con cada concejal, con los concejales y hablar de esta situación, porque realmente es necesario, por qué estamos hablando de personas y esas personas tienen sentimientos”, agregó y detalló que el objetivo está en poder gestar acciones conjuntas y que desde cada espacio se tome el compromiso de capacitar en cuestiones de género a sus autoridades de mesa para que esto no se repita. “La idea es hacer un proyecto para que esto no vuelva a suceder más adelante”, puntualizó y reconoció que “me vi reflejada el domingo cuando la compañera me contó su situación”.

 

 

“No creo que pase por la falta de empatía, es falta de respeto directamente”, subrayó y agregó al respecto que “se pedía que se la llamara por el apellido y numero de documento, y cuando se va le vuelven a recalcar el nombre masculino, ya es demasiado”, se quejó.

 

“La idea es tomar cartas en el asunto para que hablen con integrantes de su partido y ver qué podemos llevar a cabo”, concluyó y recordó que toda persona que haya pasado por situaciones de estas características o busque algún tipo de asesoramiento o acompañamiento las puede contactar a través de las redes sociales o mediante el número 2284 733314. “Seguiremos luchando y trabajando para que estas cosas no vuelvan a pasar”, finalizó.