Salir a mostrar: Del Altillo inicia un ciclo de presentaciones de libros

Ediciones Independientes Del Altillo comenzará este sábado con la presentación de los últimos libros editados. El escritor Guillermo Del Zotto habló sobre la editorial, el camino recorrido y el respeto hacia los autores.


Este sábado comienza en la Casa del Bicentenario un ciclo de presentaciones de Ediciones Independientes Del Altillo con entrada libre y gratuita, y con la capacidad permitida según el aforo del protocolo sanitario.

 

Uno de los referentes de la editorial es el escritor Guillermo Del Zotto que en diálogo con Central de Noticias detalló las características de la propuesta.

 

La idea de realizar este ciclo surgió porque “tenemos en la actualidad cinco libros, dos que ya están editados pero no los presentamos”. Se trata de su libro “Cáliz para laicos” que abrirá la actividad el día sábado 18 y de “Quinto elemento” de Alberto Bernabé Sánchez Graf que se presentará el sábado 9 de octubre. Ambas jornadas se iniciarán a las 19:00.

 

Además ya cuentan con la “prueba de galera” de otros tres libros que se encuentran en preventa y formarán parte del ciclo: “El mismo río”, tercera novela de Carlos Verucchi; “Desparido”, la segunda obra de Fabricio Lucio y “Comienzo del juego” – el arte de las estatuas vivientes” de María Inés Banegas.

 

 

“Una especie de revancha”

 

Ediciones Independientes Del Altillo nació en 2018. A poco de andar, y con libros editados, les tocó atravesar una pandemia que “sirvió para acumular trabajo”. Ahora, llegó el momento de “salir a mostrar” la diversidad de propuestas. De conocer a quienes escriben, a quienes corrigen, a quienes editan.

 

Guillermo Del Zotto fue durante muchos años el coordinador de la Escuela de Letras Municipal hasta que fue removido (junto a otros directores) de su cargo en 2016, en una situación que generó la reacción de la comunidad cultural y el respaldo de colegas.

 

“Esto sería la continuidad de Colectivo de Narradores, un proyecto que yo tenía en la Escuela de Letras Municipal. Ese año, tenía decidido que los libros que editábamos a fin de cursada, en lugar de ser antologías, fueran por autor”, recordó Del Zotto. Y remató: “es como una especie de revancha”.

 

Revancha o continuidad del trayecto. Lo cierto es que la editorial tiene su fuerte en el trabajo previo hasta llegar a la edición y en el respeto y valoración de los autores. “Como nosotros también somos autores independientes, los tratamos como se merecen”, indicó.

 

Hay que romper con eso de hacer un libro y tener la caja en tu casa para que nadie los vea.

 

A partir de la experiencia, los integrantes de la editorial pudieron percibir que “hay gente dispuesta a ir a una presentación de libros, a comprar libros de autores locales y de la región. Esa gente, tal vez no se entera o no conocen y piensan que no está la actividad. Por eso es muy importante la difusión”.

 

Del Zotto defendió todo el proceso de trabajo: “Nosotros lo que hacemos son libros muy dignos estéticamente, desde la tapa, la corrección y también desde la calidad de la escritura”. Además, ofrecen “contención para que el autor cuando termine de editar no tenga la cajita de libros en la pieza mirándolo a él”.

 

En este camino, “encontramos en Librería El Puente un cómplice que nos da lugar. Queremos cambiar esa cuestión de que te los dejan de lástima en la librería, en un rincón”.

 

 

Las dos primeras presentaciones

 

“Caliz para laicos” es un poemario bilingüe (español-ruso) de Guillermo Del Zotto que reúne tres grupos de poemas que han obtenido diferentes premios y distinciones. A esa antología se le agregan dos poemas inéditos y la obra cuenta con un prólogo de la poeta María Julia Magistratti.

A su vez, “Quinto elemento” es la nueva obra de Alberto Sánchez Graf, reconocido poeta de nuestra ciudad que cuenta además con títulos como “El ojo desnudo” y “Animal Simbólico”.