Eximición de tasas: “No es una sorpresa que el Intendente haya vetado esta ordenanza”

De esa manera se manifestó el concejal Ubaldo García, del Frente de Todos. “Tenemos un municipio totalmente ausente en materia de ayuda económica a los sectores productivos”, cuestionó.


“La verdad es que la veíamos venir”. De esa manera el concejal por el Frente de Todos Ubaldo García se proclamó con respecto al veto llevado a cabo en las últimas horas por el intendente Ezequiel Galli en relación a la ordenanza que impulsaba una eximición del 50% de la tasa de seguridad e higiene a contribuyentes que facturen menos de 36 millones de pesos anuales.

 

“En la sesión el bloque oficialista no había apoyado esta iniciativa, que habían llevado adelante no solo nosotros, sino todos los bloques opositores”, añadió García en diálogo con La Mañana de Radio Universidad FM 90.1. “Lamentablemente no es una sorpresa que el intendente haya vetado esta ordenanza, porque en realidad sigue la línea que ha tenido durante toda la pandemia. En el momento más difícil que ha tenido tanto el comercio como los trabajadores de Olavarría, el municipio de Olavarría ha estado ausente”, completó.

 

 

Vale recordar que la novedad se conoció el último jueves, jornada en la que el Ejecutivo local también vetó una ordenanza que impulsaba la creación de un organismo de control de servicios públicos, lo que también despertó críticas del arco opositor.

 

“Nosotros del Concejo tratamos de diferentes maneras tratar a ver cómo podemos hacer para que el Municipio ayude a todos esos sectores productivos, que son los que generan trabajo en Olavarría. Que esté presente con una mínima ayuda, una colaboración para tratar de que vayan saliendo. Sabemos que la pandemia ha dejado secuelas en lo económico y recién se está empezando a salir, pero el comercio todavía lo siente, la industria lo siente, entonces tratamos de hacer este tipo de ordenanzas como para tratar de colaborar con estos sectores”, continuó el edil del Frente de Todos. “Pero bueno, lamentablemente no es una sorpresa, tenemos un municipio totalmente ausente en materia de ayuda económica los sectores productivos”, insistió trazando un contrapunto con las medidas dispuestas desde Presidencia y Gobernación a medida que enumeraba, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia o la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, más conocidas como los planes IFE y ATP respectivamente.

 

 

Con respecto al origen y objetivo de la ordenanza ahora vetada expresó que “no es una cosa que nosotros generamos desde el Concejo, sino que realmente viene desde las bases, de comerciantes, de núcleos empresariales que conversan permanentemente con nosotros”, enfatizó. “Viene de las bases que requieren una colaboración, una ayuda, que se sienten solos y que de esa forma nosotros lo único que hemos hecho fue canalizarlo vía Concejo”, explicó.

 

“Era una ayuda del 50% de la tasa de seguridad e higiene, o sea pagar la mitad por todo el año 2021, desde enero a diciembre, lo que significaba también una devolución de lo que se ha venido pagando y realmente era algo que creemos que bueno era una ayuda, en algunos casos es significativa en otro tanto en otros tanto. No va a solucionar el problema de fondo, pero digamos que el comercio se siente acompañado con este tipo de medidas, y desde el efecto fiscal que tenía para el municipio nosotros creemos que era totalmente posible hacerlo”, añadió. “Creíamos que era necesario volcar en este sector está esta ayuda económica”, concluyó.

 

 

En la continuidad de la entrevista también cuestionó el momento del anuncio, tan solo dos días después de las PASO, un planteo que también le habrían hecho llegar sectores que se iban a ver beneficiados por esta ordenanza. “Tiene un enojo muy grande, se sienten solos, abandonados por el municipio. La utilización de hacer el veto 48 horas después del acto eleccionario, esperar los momentos. Dar una muy mala noticia para el sector 48 horas después de una elección, realmente manifestaron algunos sectores que hubiese sido bueno que el intendente antes del acto eleccionario diga de frente, explique los motivos de fondo”, reprochó.

 

“Son explicaciones que no tiene ninguna razonabilidad, se podría haber hecho con total tranquilidad este tipo de ayuda para el sector comercial”, señaló sobre los fundamentos vertidos por el intendente y sobre el futuro de la iniciativa fue contundente: “se requiere una mayoría de dos tercios que es imposible, o sea que esto va a ir archivo directamente, porque no vamos a lograr esa mayoría. Imposible, porque el bloque oficialista tiene 8 concejales, por lo tanto no tiene forma de que esto pueda prosperar”, finalizó.