Habrá “vacunación libre” de segundas dosis para mayores de 60 años

Deberán cumplir un plazo de espera entre la primera dosis dependiendo el laboratorio de la vacuna aplicada: AstraZeneca y Sputnik V de 8 semanas, Sinopharm de 3 semanas.


El gobernador Axel Kicillof confirmó, en un acto en la mañana de este viernes, que aquellos mayores de 60 años que se hayan aplicado una dosis contra el COVID, tendrán la posibilidad de acceder a la “vacuna libre” de segundas dosis, respetando un esquema de tiempos entre una dosis y otra.

 

La vacuna libre nos permitió de manera secuencial y permitiendo que diferentes segmentos que perdieron el turno, por no disponer por un medio digital para inscribirse, por haber tenido dificultades con los horarios había perdido la posibilidad de vacunarse. Hoy los mayores de 18 años tienen la posibilidad de aplicarse la primera dosis libre en toda la Provincia” dijo el gobernador.

 

 

Destacó que “de 12 millones de personas, 11 ya están vacunados con primera dosis. El proceso de la vacunación más expuesta a los efectos de la enfermedad tenemos una cobertura elevadísima. Más elevada que muchos países desarrollados”.

 

A su vez, “de 11 millones vacunados, 7 ya están vacunados con la segunda dosis. Todavía estamos a la espera del reconocimiento o disculpas de aquellos que dijeron que no había vacunas” criticó el mandatario provincial.

 

“La vacunación está muy arraigada en nuestra sociedad. Tenemos un calendario de vacunas obligatorias con 19 vacunas, en eso estamos bien culturalmente”.

 

Señaló que a diferencia de la primera ola que el descenso de casos “se estancó”, “la segunda ola lleva 16 semanas consecutivas de caída. No es que el COVID no quiere venir más a la Provincia: es la vacunación”.

 

 

Kicillof anunció que “para los mayores de 60 años que hayan cumplido con las ocho semanas después de la primera dosis de AstraZeneca-Sputnik V o tres semanas de Sinopharm, habrá segundas dosis libres”. Esto se confirmará en los vacunatorios en las próximas horas.

 

Pero además, “Estamos dando turno para vacunar a chicos y chicas de 17 años sin comorbilidades con primeras dosis” y son, por ahora, 125 mil turnos enviados a la aplicación Vacunate. “Los menores de 18 años que tenían un riesgo de salud en particular ya han sido vacunados. No habíamos avanzado con aquellos que no tenían comorbilidades, dado que solo se pueden aplicar Moderna y Pfizer”. La llegada de nuevas vacunas hizo que se avance con este sector de la población.