Con intendentes oficialistas de la Séptima, Kicillof cerró las reuniones de análisis de las PASO

Analizaron el escenario de cara a las elecciones de noviembre y las necesidades de los y las bonaerenses de los distritos representados. Habrá cambios en el Gabinete provincial.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, culminó en la tarde del viernes una serie de reuniones de trabajo con las intendentas y los intendentes del Frente de Todos, tras conversar con los jefes comunales de los municipios que integran la segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima sección electoral.

 

Fue en Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

 

En paralelo, se dejó saber que el mandatario provincial también analiza cambios en su gabinete de ministros y que podrían producirse en el corto plazo. Incluso, el número de ministerios está en revisión.

 

La reunión con los Intendentes

 

“Durante el encuentro, las autoridades evaluaron los resultados de las elecciones del domingo pasado en cada uno de los distritos y analizaron las demandas de los y las vecinas con el objeto de desarrollar políticas públicas que permitan brindar respuestas adecuadas a sus necesidades. En ese marco, coincidieron en destacar el avance de la campaña de vacunación, cuyos efectos se observan tanto en la caída de los contagios como en la menor ocupación de camas de terapia intensiva por parte de pacientes con Covid-19” se informó desde la Gobernación.

 

 

También obras públicas fue eje de las charlas. “Se abordaron los avances alcanzados en las más de 1.100 obras de infraestructura que están en proceso de reactivación y ejecución en la región, para las cuales ya se han destinado más de 17 mil millones de pesos” se indicó para agregar que “repasaron el estado de las más de 800 refacciones y construcciones que se están llevando a cabo en el marco del programa Escuelas a la Obra, de un total de 1.850 intervenciones en establecimientos educativos”.

 

Se analizaron las cuestiones vinculadas a la política de seguridad, como así también de suelo y vivienda, donde ya se generaron 3.700 lotes de suelo urbano. En tanto, evaluaron el impacto de la puesta en marcha de la tercera etapa del fondo de asistencia al turismo y la cultura, que facilita subsidios para acompañar a dos de los sectores más golpeados por la pandemia.

 

Este fue la tercera reunión con intendentes oficialistas y hasta el momento, el gobernador Kicillof no ha hecho declaraciones públicas sobre el resultado de la PASO desde el mismo domingo ni tampoco acerca de la disputa pública entre el Presidente y la Vicepresidenta de la Nación.

 

Los asistentes

 

Por la segunda sección electoral estuvieron presentes los intendentes de Baradero, Esteban Sanzio; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Colón, Ricardo Casi; de Salto, Ricardo Alessandro; y de San Pedro, Cecilio Salazar.

 

 

En representación de la cuarta sección, participaron la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y los jefes comunales de Alberti, Germán Lago; de Carlos Casares, Walter Torchio; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; y de Pehuajó, Pablo Zurro.

 

Por la quinta sección participaron los intendentes de Castelli, Sebastián Echarren; de Chascomús, Javier Gastón; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Costa, Cristian Cardozo; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de Pila, Gustavo Walker; de Tordillo, Héctor Olivera; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

 

En tanto, de la sexta sección estuvieron presentes los jefes comunales de Adolfo Gonzales Chaves, Eduardo Santillán; de Benito Juárez, Julio Marini; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Laprida, Pablo Torres; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; y de Tres Lomas, Roberto Álvarez.

 

Por la séptima sección, estuvieron los intendentes de Bolívar, Marcos Pisano; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; y de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo.

 

Kicillof también analiza adelantar cambios en su Gabinete

 

Tras el relanzamiento que en las próximas horas anunciará el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof también estudia la posibilidad de adelantar cambios en su gabinete, que incluirían la modificación del número de ministerios y son una respuesta a la derrota electoral del domingo.

 

 

Kicillof tiene un cambio “obligado” para hacer: el de la ministra de Gobierno, Teresa García, que por el segundo lugar que ocupa en la lista del Frente de Todos de la Primera Sección electoral, se transformará en legisladora tras las elecciones de noviembre.

 

Pero según confiaron a la Agencia DIB fuentes del Ejecutivo, el gobernador planea ir más allá y avanzar con modificaciones más amplias, que incluyen cambio de nombres y de estructuras. Llegan al nivel de ministerios, que se crearían, fusionarían o dejarían de existir.

 

La propia García había dicho esta semana que todo el Gabinete provincial había puesto su renuncia en manos de Kicillof, aunque no lo hicieron formalmente. Fue un anticipo de lo que hicieron luego los funcionarios kirchneristas del gabinete nacional.

 

Kicillof se reunió esta semana con los intendentes oficialistas de todas las secciones, que le trazaron un mapa de lo que son, a su juicio, los motivos de la derrota. Él a la vez dio su propia visión. Esos encuentros le permitieron terminar de madurar los cambios que cree necesarios para “mejorar la eficacia territorial de la gestión”, dijeron a DIB en el Gabinete.

 

Aunque la decisión aún no está totalmente tomada, en principio, podría anunciarse la semana entrante. Es un cambio de planes respecto de su idea original: si ganaba las PASO el Frente de Todos, el gobernador iba a avanzar en un relanzamiento de su gobierno, pero después de noviembre.