El Presidente anunció nuevos ministros: Manzur, Jefe de Gabinete y Aníbal Fernández a Seguridad

Un dato sobresaliente es que Eduardo de Pedro continuará al frente del Ministerio del Interior. Santiago Cafiero, Julián Domínguez, Jaime Perzyck y Daniel Filmus estarán en el Gabinete. ¿Habrá más cambios?


A última hora del viernes, tras una semana convulsionada para el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández presentó algunos de los nombres de los funcionarios que conformarán el nuevo Gabinete. El dato más sobresaliente es que Eduardo de Pedro continuará al frente del Ministerio del Interior. Por otra parte, Santiago Cafiero dejará la jefatura de Gabinete y ocupará el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

La presentación oficial se realizará el lunes a las 16, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. En tanto, durante el fin de semana podrían barajarse nuevas incorporaciones.

 

Juan Manzur se incorpora al Gabinete presidencial; había sido pedido por Cristina Fernández.

 

El listado de los nombres que se suman al Gabinete, confirmado cerca de las 22.30 del viernes, es el siguiente:

 

–Juan Manzur: Jefe de Gabinete de Ministros (reemplaza a Santiago Cafiero).

 

–Santiago Cafiero: Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (reemplaza a Felipe Solá).

 

–Aníbal Fernández: Ministerio de Seguridad (reemplaza a Sabina Fréderic).

 

–Julián Domínguez: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (reemplaza a Luis Basterra).

 

–Jaime Perzyck: Ministerio de Educación (reemplaza a Nicolás Trotta).

 

–Daniel Filmus: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (reemplaza a Roberto Salvarezza).

 

–Juan Ross: Secretario de Comunicación y Prensa (en lugar de Juan Pablo Biondi, quien renunció durante la tarde).

 

Jaime Perzyck, nuevo ministro de Educación.

 

Alberto Fernández agradeció el trabajo realizado a los funcionarios salientes y recibió el compromiso de los nuevos colegas designados, según informó Presidencia.

 

Los nombres del equipo económico no se modificaron hasta el momento, siendo los más señalados durante las primeras horas de la crisis desatada el miércoles al mediodía. De este modo, Martín Guzmán seguirá al frente del Ministerio de Economía; Matías Kulfas estará al frente de la cartera de Desarrollo Productivo; Claudio Moroni continuará al frente del Ministerio de Trabajo; y Juan Zabaleta permanecerá al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Santiago Cafiero, con nuevo rol en el Gabinete presidencial.

 

La salida del vocero

 

El Secretario de Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, presentó su renuncia indeclinable a su cargo en la tarde del viernes.

 

“Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresa la misiva dirigida al presidente Alberto Fernández, y agrega: “Sólo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad”.

 

 

Sin medias tintas, y refiriéndose a la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández en la tarde el jueves, Biondi añade que lo “ofenden” las “malas interpretaciones” realizadas sobre su persona por la funcionaria, al considerarla “una líder indiscutible” del Frente de Todos.

 

Para cerrar, expresa “el honor” de haber ocupado el cargo durante la gestión de la pandemia y saluda al Presidente utilizando la palabra “sinceramente”, gesto que puede conllevar cierta ironía, al tratarse del título del libro de Cristina Fernández y también de la carta mencionada, en la que la vicepresidenta sostuvo que Biondi “es un vocero al que no se le conoce la voz”.

 

Fuente: Agencia DIB