Coffee, el nuevo investigador de la Policía Federal de Olavarría

Llegó a nuestra ciudad hace pocos días y tuvo un rol clave en un operativo realizado este fin de semana.


El procedimiento antidrogas realizado el último viernes dejó como noticia no solo el hallazgo de cocaína y la captura de dos personas, sino que también se caracterizó por ser el primero con Coffee, un perro que fue adiestrado en Capital Federal, precisamente, para detectar estupefacientes.

 

Central de Noticias dialogó con distintas voces para conocer un poco más de su historia y aporte a la División Unidad Operativa Federal de nuestra ciudad, de la cual ya es un “numerario” o “efectivo” más.

 

 

El primer dato a tener en cuenta es que arribó a Olavarría proveniente de Capital Federal, más precisamente de la División de Canes Detectores, donde fue adiestrado por alrededor de 8 semanas. Se narró que ya desde los 6 meses el perro se encuentra en condiciones de comenzar a ser preparado en esta especialidad.

 

Asimismo, vale mencionar que también hacia allí viajaron efectivos locales para no sólo capacitarse como guías, sino también para realizar juntos esa etapa de formación y de esa manera poder adaptarse y complementarse con “Coffee”, un nombre responde a su color de pelaje.

 

 

Al momento de ahondar acerca de cómo es su etapa de formación hubo un mito que se buscó desterrar, y es aquel que afirma que a los perros se los somete a las drogas para que luego las rastree. “El perro lo que sabe hacer es jugar”, se enfatizó y se narró cómo a partir de lo lúdico y a partir de premios ante cada logro es que se lo adiestra para llegar a buscar la droga en sitios que verdaderamente desafían la imaginación de cualquiera. El acento estuvo dado no sólo en cómo llega a esos sitios, sino también en cómo se optimiza la tarea tanto en tiempo como en saldo.

 

Por último, su habilidad no sólo será utilizada en procedimientos especiales, sino también aquellos de rutina que se llevan adelante no solo en calles de la ciudad sino también las rutas nacionales del Partido. A la par, no es el primero para este tipo de tareas que cuenta la Policía Federal de nuestra ciudad. Inclusive, también Olavarría cuenta con una Escuela Canina con canes especializados en búsqueda de personas.