Elecciones en Coopelectric: se demora la definición y Nueva Energía presentó un amparo en el Poder Judicial

Para el inicio de la tarde de este lunes estaba pautada una reunión del Consejo de Administración, que se postergó para el miércoles. A la par, Nueva Energía judicializó la resolución.


Horas decisivas en torno a qué sucederá con las elecciones de Coopelectric. Tal como trascendió durante el cierre de la semana pasada, la lista opositora no habría cumplido con los requisitos para tomar parte activa en los comicios pautados para el próximo 2 de octubre. Si bien al momento no se han proclamado voces oficiales, se esperaba que eso suceda esta tarde, tras la reunión del Consejo de Administración en la que, entre otros temas, se iba a analizar la documentación presentada tanto por la Lista Verde como la Amarilla, del oficialismo.

 

Fuentes consultadas por este portal dieron cuenta que todo fue postergado para el próximo miércoles, fecha en la que finalmente se conocerá si se realiza o no el llamado a elecciones. Inclusive, se especula con la posible realización de una conferencia de prensa debido a la importante repercusión que ha cosechado el tema en los últimos días.

 

Cada espacio debía presentar 95 candidatos a delegados titulares, más 32 suplentes, además de 4 avales por cada uno de ellos, los cuales debían tratarse de personas asociadas a la Cooperativa y sin deuda en el pago de sus servicios.

 

De manera paralela, este lunes también la Lista Verde Nueva Energía, liderada por Luis Cavalli, con el patrocinio del apoderado de la lista, el abogado local Claudio Cesar García, presentaron acción de amparo ante el Poder Judicial, planteando “la ilegalidad en el proceso electoral en Coopelectric”.

 

“Lo que se solicita es que el Juez mande dejar sin efecto la ilegal prohibición, constatada de hecho en el transcurso del registro de certificación de firmas que manda el artículo 36 Inciso A, del Estatuto Social de Coopelectric, de que un asociado tenga el derecho de proponer a otro como candidato a delegado y avalar su candidatura, y que este, en su calidad de asociado también tenga el derecho a proponer y avalar a otro como delegado”, se enfatizó a través de las redes sociales.

 

 

A la par, se añadió que se requirió que se “dicte una medida cautelar de no innovar que disponga la inmediata suspensión del proceso electoral en atención a la manifiesta ilegitimidad y arbitrariedad de la prohibición constatada mediante acta de escribano en la sede de Coopelectric, en medio del proceso de registro de firmas”.

 

“De esta manera, ya superadas las artimañas inmorales y abuso de poder a los que fuimos sometidos, el proceso electoral se suspende hasta que el juez resuelva la cuestión de fondo, que es si un asociado que fue propuesto como candidato a delegado puede él mismo proponer y avalar a otro. Resuelto a favor por el juez actuante, se procederá a que los que ya firmaron como delegados firmen como avalistas, completando la sumatoria de avalistas requerida por el Estatuto y el proceso electoral sigue”, agregaron.

 

Por último, se enfatizó que mediante la aplicación de las medidas solicitadas “no se lesiona el derecho de los 95.000 asociados a poder expresarse en un proceso democrático real, eligiendo entre dos propuestas y lista de personas y no quedar sometidos a la arbitrariedad y lo oscuros e ilegales métodos de quienes quieren eternizarse en el sus cargos, y llevaron a nuestra cooperativa a la ruina económica”.